¿Miedo a Halloween? Puedes tener Samhainofobia

Cómo superar la Samhainofobia 

Sí. Existe el miedo a Halloween. Se le llama Samhainofobia porque “Samhain” es el nombre con el que los celtas, padres de esta tradición, se referían a Halloween. 

miedo a halloween
Mientras que muchos países han hecho del Halloween un auténtico negocio para fabricantes de dulces y vendedores (EEUU recauda 6.000 millones de $), para las personas con tendencia a sufrir ansiedad, Halloween puede ser un momento terrorífico. Y además de verdad. 

Llega octubre, las tiendas y casas empiezan a decorar sus escaparates y ventanas con esqueletos, zombies malvados y otras cosas que rozan el realismo. La gente se viste, se maquilla, empiezan los sustos y bromas. 

Naturalmente, para las personas que sufren Samhainofobia no es un momento agradable. Muchas son incapaces de dormir, de seguir su rutina diaria e incluso se ven obligadas a aislarse del mundo deseando que esta fiesta acabe cuanto antes. 

¿Qué causa la Samhainofobia?

  • La Ansiedad. La ansiedad es la madre de todas las fobias. Y tan pronto como las tiendas y casas empiezan a mostrar sus artículos de Halloween, las mentes ansiosas empiezan a trabajar en sus respuestas de huida o lucha, que es la manera del cerebro de protegernos ante situaciones que percibimos como peligrosas. 

miedo a halloween

  • Se puede confundir. La Samhainofobia también se confunde con la fobia a las arañas o aracnofobia, una de las fobias más habituales, debido a la presencia de arañas en decoraciones y adornos. 
  • El miedo a la muerte. En la noche de Halloween también se dice que es la noche en la que los muertos vagan libremente por el mundo de los vivos, y para todas las personas con temor a la muerte, muertos vivientes y demás cosas relacionadas con la muerte es una víspera muy desagradable. 
  • Los traumas y malas experiencias con monstruos, fantasmas, brujas, etc, en el pasado también pueden ser una causa de esta fobia. 
  • El miedo a la oscuridad. En Halloween también se juega mucho con la oscuridad y lo tenebroso y las personas con fobia a la oscuridad es probable que se vean afectadas en esta época de año. 
  • Y si le sumamos a todo esto que estos días las televisiones están repletas de películas con asesinos sueltos y depravados ya no hace falta decir más. Es más, hay una película titulada Halloween que trata de un asesino enmascarado que se dedica a matar a gente en la noche de Halloween. 


Cómo superar la Samhainofobia 

Como todas las fobias, la Samhainofobia suele superarse con la ayuda de técnicas cognitivo-conductuales. Tcnicas que trabajan modificando los pensamientos y los comportamientos con el fin de superar el miedo. Hay 3 abordajes principales:

miedo a halloween

  1. Evitar situaciones, momentos, personas que están relacionadas con Halloween y que sabemos nos van a afectar negativamente.
  2. Técnicas para controlar la Ansiedad
  3. Desensibilización sistemática y Pensamiento neurolingüístico (PNL). Son técnicas muy efectivas en fobias y junto a la terapia se consiguen resultados muy buenos y duraderos.

No olvidemos que toda persona que padece una fobia o sencillamente tiende a padecer Ansiedad sufre muchísimo. Sufrir Ansiedad, ya sea por el motivo que sea, es como un gusano que poco a poco va alimentándose de la felicidad e independencia de la persona y va dejando huérfana de herramientas y habilidades a quien la padece. 

Ayuda a las personas que sufren. Respeta su dolor y sobre todo, esfuérzate por entenderlo. Yo, como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Seguir leyendo: