Cómo ser más feliz, según Harvard

Un estudio llevado a cabo durante 75 años revela la clave para ser más feliz

La solución podría ser más obvia de lo que piensas. Un estudio de Harvard, que examina casi un siglo de datos, revela una sencilla forma de ser más feliz y tener más éxito el próximo año: Pasa más tiempo con personas que te hacen feliz.

como-ser-mas-feliz-segun-harvard

El estudio Grant & Glueck de Harvard registró el bienestar físico y emocional de 268 hombres graduados en Harvard, así como de 456 hombres humildes que crecieron en Boston de 1939 a 2014.

Los investigadores analizaron pruebas cerebrales, muestras de sangre, y tuvieron multitud de entrevistas con estos hombres para recopilar sus hallazgos.

Las conclusiones son simples. Las relaciones cercanas condicionan el bienestar de una persona, según Robert Waldinger, profesor de psicología de Harvard y director del centro detrás del estudio.

“El mensaje más claro que obtenemos de este estudio de 75 años es el siguiente: Las buenas relaciones nos mantienen más felices y sanos”, dice Waldinger en una charlade Tedx en 2015.

Si quieres ser más feliz invierte en relaciones cercanas y positivas. Tener a alguien en quien apoyarse promueve la buena función cerebral y reduce el dolor emocional y físico. Las personas que se sienten solas son más propensas a experimentar problemas de salud y a morir antes, según el estudio.

La buena vida se construye con buenas relaciones – Robert Waldinger

Cómo ser más feliz

como-ser-mas-feliz-segun-harvard

No pasa nada si no tienes un gran grupo de amigos o pareja. Una persona sólo necesita unas pocas relaciones cercanas para ser feliz.

“No se trata del número de amigos que tienes, ni de si estás en una relación seria o no. Es la calidad de tus relaciones cercanas lo que importa”, dice Waldinger.

Aplicar los hallazgos del estudio es complejamente simple. Basta con que dediques más tiempo a conectar con personas con las que disfrutas estando. Pero a diferencia de conseguir un nuevo trabajo o comprarte un nuevo coche, no vas a notar cambios en tu estado de ánimo de un día para otro.

“Las relaciones son complicadas y están llenas de incertidumbre”, dice Waldinger. “Los frutos de invertir en ellas pueden tardar un tiempo en verse”.

La ciencia lo ha demostrado: esforzarse en mantener relaciones cercanas todavía merece la pena. De hecho, construir relaciones positivas es uno de las señales que demuestran que estás convirtiéndote en mejor persona.

Waldinger, que está actualmente trabajando en el segundo estudio intergeneracional de Harvard, respalda firmemente lo que descubrió: “Una buena vida se construye con buenas relaciones”.

Ver más: 

Añadir Comentario