31 Formas de ayudar a una amiga con cáncer de mama

Ayudar a una amiga con cáncer de mama: 31 Consejos con los que no necesitas ser una experta

En honor a los 31 días del mes de Octubre, que es el mes sobre la Sensibilización del Cáncer de Mama, aquí te dejamos 31 cosas a tener en cuenta si conoces a alguien con cáncer de pecho.

1. No gastes una gran cantidad de energía pensando en qué sería “lo correcto” decir. No hay nada correcto, excepto tal vez un “¿Qué necesitas?” o “¿Hay algo que pueda hacer para que estés bien?” 

2. No tengas miedo de llorar delante de ella. No le harás sentir más triste de lo que ya está.

3. Deja de hablar. No necesita que le des conversación. Sólo necesita que la escuches o que simplemente estés ahí.

4. No le hables acerca de una amiga o algún conocido que haya muerto por cáncer de mama. Eso no ayuda en absoluto.

5. No la obligues a mirar el lado positivo. Si tiene que verlo, lo hará por ella misma. Cuando esté preparada.

ayudar a alguien con cáncer

6. Sé sincera con ella. Lo mejor que me han dicho cuando he estado enferma ha sido: “Quiero ayudarte y hacerlo bien pero realmente no sé muy bien cómo. Así que si digo o hago algo estúpido, por favor dímelo”

7. No te ofendas cuando te diga que acabas de decir algo realmente estúpido/ inútil.

8. No la bombardees a preguntas acerca de en qué etapa del cáncer está, los nombres de sus medicamentos de quimioterapia, los síntomas que está experimentando, cuánto le está costando el tratamiento, o los resultados de sus exploraciones. Parece un interrogatorio. En su lugar hazle preguntas abiertas y que ella decida lo que quiere decir.

9. Déjale ser una versión imperfecta de ella misma -llorona, enfadada, deprimida, ausente, irritable, tonta, desesperanzada, grosera, loca- sin ofender. Su vida está en juego. Déjale luchar su batalla mientras necesite hacerlo.

10. Recuerda que no hay una forma buena o mala de pasar el cáncer. Cada persona la maneja de una manera diferente, y eso está bien.

11. Ofrece ayuda específica. En lugar de decir “Hazme saber si necesitas algo” proponle llevarle la cena mañana por la noche, recogerla de su cita con el médico el próximo martes o traer una película y unas palomitas el sábado.

12. No tengas miedo de estar con ella en silencio. Tu presencia es más poderosa que cualquier palabra que puedas decir.

ayudar a una amiga con cáncer de mama

13. No tienes que ofrecerle consejos cada vez que se ponga a hablar de sus miedos y preocupaciones. Necesita ser capaz de expresarte todo el peso de su dolor sin ti intentando minimizarlo.

14. Aparece. Y aparece de nuevo. Y luego vuelve a aparecer. La única cosa peor que tener cáncer es sentirte sola mientras lo pasas.

15. Estate disponible. Deja que te llame a medianoche cuando no pueda dormir, o renuncia a la cena con los amigos si ella te necesita para lavarse el pelo o cambiarse los vendajes.

16. Infórmate sobre tratamientos y experiencias de otras personas con cáncer de mama. No conviertas a tu amiga en tu único recurso educacional sobre el cáncer.

17. Averigua qué es lo que motiva o alegra de una manera muy significativa a tu amiga. ¿Regalos? ¿Comida? ¿Compañía? ¿Notitas motivadoras?

18. Celebra pequeñas victorias como un día sin haber vomitado, el alta del hospital, terminar un ciclo de quimioterapia o haber hecho un escáner limpio.

19. Propónle de crear un sitio web o una página de Facebook para documentar su experiencia. No de una manera dramática, sino como una oportunidad para compartir cómo está viviendo la enfermedad y que otras personas pueden ayudarse e inspirarse de ella. 

20. No asumas que el rosa es su nuevo color favorito.

ayudar cáncer de mama

21. Reúne amigos para compartir quehaceres prácticos -comida, recoger a los niños, limpieza de la casa, mantenimiento del coche, etc.

22. Corre, anda, dona o cualquier cosa que puedas hacer para ayudar a encontrar una cura.

23. Regálale el libro Mujeres Invisibles

24. Recuerda, no se trata de ti. Se trata de ella. No esperes que gestione sus necesidades, emociones o expectativas.

25. A veces necesitará dejar de pensar en las cosas. Propónle salir de compras, un almuerzo, un masaje o alguna otra cosa que sabes que podría disfrutar.

26. Acompáñale a las citas con los médicos o a sus sesiones de tratamiento. A veces es bueno tener a alguien al lado.

27. Medita con ella. Haced juntas ejercicios de relajación y respiración a diario y a una hora determinada. Es su momento de paz.

28. No renuncies a su vida o a su lucha.

ayudar a una amiga con cáncer de mama

29. No renuncies a su amistad.

30. Y lo más importante, no renuncies a ti misma. Va a ser duro, emotivo, tendrás miedo, y a veces te desanimarás o te darás cuenta que acabas de decir algo estúpido, pero la cosa es que tú importas. Ahora mismo eres muy importante en esta situación. Y el hecho de que te tomaras el tiempo de leer este post me hace pensar que estás invirtiendo en la vida de tu amiga, que es lo que realmente significa ser un amigo. 

31. Si no te has comprado una copia de Mujeres invisibles deberías hacerlo. No en serio, deberías hacerlo.

Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Ver más: