9 Cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama

Algunos factores de riesgo, como la genética, no se pueden cambiar, pero hay cambios de estilo de vida que sí que pueden reducir el riesgo de tener cáncer de pecho

Aunque las tasas de mortalidad por cáncer de mama están disminuyendo, sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer para las mujeres.

La prevención del cáncer de mama comienzan con unos hábitos de vida saludables, como limitar el tabaco y mantenerse físicamente activa. La detección precoz es también una pieza clave en la prevención. 

Entender lo que puedes hacer para reducir tu riesgo de cáncer de mama te ayudará a prevenirlo.

Cómo prevenir el cáncer de mama

1. Mantener un peso saludable

El sobrepeso puede aumentar el riesgo de muchos tipo de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, especialmente después de la menopausia. Al llegar a la menopausia, el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de mama entre un 30-60%. 

Consejos para reducir el riesgo de cáncer de mama

 

2. Conocer tus antecedentes familiares

Tener familiares cercanos que desarrollaron un cáncer de mama aumenta el riesgo. 
Si tu madre o tu hermana tuvieron o tienen un cáncer de mama o de ovario (especialmente a una edad temprana), o si algún miembro de la familia (incluyendo varones) desarrollaron un cáncer de mama, ovario o próstata, será necesario conocerlo para poder tomar medidas preventivas.

3. Autoexámenes mamarios

Es muy importante que te familiarices con tus senos y realices autoexámenes mamarios periódicamente, especialmente si tiene más de 30 años y/o tienes antecedentes familiares de cáncer de mama.
Cualquier cambio en la forma, tamaño o textura de la piel puede ser un indicio, junto con la aparición de bultos o erupciones cutáneas.
4. Hacerte mamografías regulares a partir de los 40 años

A pesar de que existe cierta controversia, los estudios muestran que la detección del cáncer de mama con la mamografía salva vidas. No ayuda a prevenir el cáncer, pero puede ayudar a detectar el cáncer temprano, cuando es más tratable.

Para la mayoría de las mujeres, las mamografías regulares pueden comenzar a los 40 años, pero las recomendaciones específicas varían según la edad y el riesgo.

Mamografía para detectar un cáncer de mama

5. Evitar el alcohol y el tabaco

Cuanto más alcohol bebas, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Mientras que la copa de vino tinto puede incluso resultar beneficioso, el consumo excesivo de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer
 
Existe un vínculo claro entre fumar y el riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres premenopáusicas. 

6. Hacer ejercicio regularmente

Las mujeres que son físicamente activas, y hacen ejercicio al menos 30 minutos al día, tienen un menor riesgo de cáncer de mama. El ejercicio regular es también una de las mejores maneras de ayudar a mantener el peso bajo control

7. Llevar una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros

Comer una dieta bien equilibrada de frutas, verduras, grasas saludables y alimentos ricos en nutrientes es esencial para la salud.
Asegúrate de incorporar a tu dieta alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y antioxidantes, y reducir la cantidad de azúcares procesados y carbohidratos simples

8. Amamantar a tu bebés todo el tiempo que puedas

La lactancia materna no sólo es buena para tu bebé, también es buena para ti.

Se estima que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama en un 4,1% por cada 12 meses de lactancia. Así que cuanto más tiempo estés con la lactancia materna, mejor para tu salud.
Ésto parece que está relacionado con el hecho de que durante la lactancia materna, los niveles de estrógenos son más bajos, lo que reduce el riesgo. La hormona estrógeno es el “combustible” del 80% de todos los cánceres de mama.
 Cuánto más tiempo amamantes, menos riesgo de cáncer de mama 

9. Evitar los productos químicos nocivos

Hay muchas sustancias peligrosas y tóxicas en algunos de los productos de higiene y belleza que utilizamos a diario.

Aunque sobre este tema aún se necesita mucha investigación, parece que algunos de estos productos están siendo vinculados a un mayor riesgo de problemas de salud y cánceres.

Uno de estos productos son los parabenos. Los parabenos son uno de los conservantes más comunes que vemos en productos como desodorantes, champús y lociones para el cuerpo.
 
 
Seguir leyendo:

Sin Respuestas

Añadir Comentario

Subscribe!