Estar en forma: Un hábito fácil de crear (si sabes cómo)
El éxito no es el resultado de una gran acción en un momento determinado. Tu éxito (o la falta de él) se reduce a tus hábitos y decisiones diarias.
Y son precisamente esas decisiones diarias las únicas que crean un cambio duradero en tu vida. Aquí tienes 4 preguntas que te puedes -debes- hacer cada día para estar en forma:
1. ¿Qué decisiones tomaré hoy para estar más sano?
Cada día tomamos decenas de decisiones que tienen un impacto directo en nuestra salud. Empieza por prestar atención a todas esas decisiones.
Algunos ejemplos: ¿Practicas ejercicio regularmente? ¿Has añadido algún tipo de ejercicio últimamente? ¿Dices que no a alimentos poco saludables de los compañeros de trabajo?
¿Planificas la cantidad de fruta y verdura que comerás a la semana? ¿Cómo estructuras tu día para poder dormir al menos 7 horas? ¿Puedes evitar comer comida rápida?
¡Tranquilo! No te agobies pensando en tantas cosas. Todo suma. Puedes introducir estos pequeños cambios gradualmente.
2. ¿De qué excusas necesito deshacerme?
¿Culpas al estrés por tu exceso de peso? ¿Falta de tiempo? ¿El clima? ¿Una pareja que no quiere hacer ejercicio? Cada vez que culpas a alguien o algo no estás tomando el 100% de la responsabilidad de tu vida.
Una vez que te decidas a tomar el control pleno de tu vida podrás empezar a cambiarla en una dirección positiva. Tal vez tu problema sea que pospones, evitas o no estás realmente motivado.
Sólo tienes que elegir un comportamiento que crees que te está frenando y decidir cómo vas a cambiarlo. Hoy.
3. ¿En qué hábito debería centrarme hoy?
Identifica un hábito en el que te quieras centrar y síguelo. Puedes hacer un seguimiento de tu peso, de los alimentos que ingieres, el ejercicio que haces a la semana.
Puedes hacer un seguimiento de tus objetivos, tu progreso y resultados. Escoge uno cada vez y síguelo hasta convertirlo en un hábito. Te recomiendo que escojas uno por mes.
4. ¿Cuál es mi PARA QUÉ?
Debes buscar el sentido de hacer lo que haces. ¿Para qué quieres estar saludable y en forma? ¿Qué te motiva?
A todos nos motivan cosas diferentes. Y sea cual ese sentido, debes encontrarlo para alimentar tu motivación.
Pégalo en un lugar visible para leerlo todos los días. Tus resultados son una combinación de tus decisiones diarias así que, ¿qué opciones tomarás hoy para mejorar tu mañana?
Ver más:
- Los 4 primeros pasos para empezar a hacer ejercicio
- 15 Tips muy simples para motivarte a hacer mucho más
- La reflexión que necesitabas para motivarte hoy
- Consejos para adelgazar
Hola Andrea:
Muy interesante, pero que pasa cuando uno hace lo que tú recomiendas: propósitos, cambio de hábitos y ejercicio… y aun así no logra perder peso?
Aconsejame por favor. Gracias
Un saludo
Mónica
Uff Andrea. ¡Tan fácil y tan difícil de hacer!
¿Sabes cuántas veces me he propuesto llegar a mi casa y hacer ejercicio? Millonessssssssss
Siempre tengo cosas más importantes que hacer. Nunca encuentro el momento. Llegan las 22:00 h. y no he podido hacerlo.
¿Qué consejo me das?
Hola Esther. Necesitas un horario de rutina sin ninguna duda. Elabora un horario de tu día. Indica las horas y las tareas fijas que tienes cada día. Obviamente siempre habrán cosas que surjan de un día para otro pero en este horario también tendrás que dejar un tiempo dedicado a esas cosas que pueden surgir. Luego divide tu lista de tareas en 4 categorías y haz una de cada, como mínimo, al día.
Alta importancia, Urgente: cosas increíblemente importantes en tu vida, como la salud. Ejemplo: pide cita ya con ese médico, apúntate al gimnasio.
Alta importancia, No Urgente: cosas importantes que no tienen un plazo inmediato. Ejemplo: hacer planes para ver a esos amigos/familiares que llevas tanto tiempo sin ver.
Baja importancia, Urgente: estas suelen ser esas tareas molestas del día a día que tienen una fecha límite. Ejemplo: terminar ese informe, devolver los zapatos a la tienda.
Baja importancia, no urgente: cosas que hay que hacer en algún momento, no importa cuándo. Ejemplo: comprar ese libro que me recomendaron.
Así no sólo conseguirás hacer ejercicio que es lo que pretendes, sino realizar todas aquellas tareas pendientes que tienes por hacer. Gracias por tu aportación y un gran saudo.
Hola Mónica! Muchas gracias por dejar tu comentario. Pueden ser taaantos los factores y de tan diferente origen los que entren en juego en lo que comentas que me es imposible poder darte una respuesta digna. Es un asunto médico y físico más que de disposición mental y psicológica. Te recomiendo que consultes a un(a) expert@ en nutrición para ayudarte. Gracias de nuevo y un saludo.
Son buenas preguntas para hacernos por la mañana antes de empezar el día, pero si no sabemos la respuesta?
Eso Ramón es algo que debes contestarte tú. Sino las sabes experimenta, cuestiónate las cosas que haces en tu día a día y no dejes de darle rienda suelta a tu curisosidad. Te jeo este artículo por si quieres echarle un vistazo y te ayuda 🙂 https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/superacion-personal/10-preguntas-sobre-tu-vida-que ¡Saludos!