La motivación intrínseca conduce al éxito laboral

6 Maneras de tener motivación intrínseca en el trabajo

Todo el mundo parece abrazar motivaciones extrínsecas a la hora de trabajar, como hacerse rico, tener mucho poder, o haber hecho lo que sus padres esperaban de él. Pero en realidad una actitud enfocada a satisfacer tus intereses internos y deseos probablemente te conducirá a un mayor éxito y satisfacción. 

motivación intrínseca en el trabajo

En “El auténtico Norte”, del experto de liderazgo en Harvard Bill George, se argumenta de manera muy convincente que los mejores líderes y empresarios son los que siguen a su motivación intrínseca y no a su motivaciones extrínsecas. 

Se hace hincapié en la importancia de encontrar una manera de alinear tus fortalezas con tus motivaciones intrínsecas, algo que George llama “el punto dulce”. Algunos de los “puntos dulces” y motivaciones intrínsecas más eficaces para llegar al éxito podrían incluir: 

1. Haz una diferencia en el mundo

Cuando Bill Gates siguió su sueño de poner un ordenador en cada casa y  en cada escritorio no se imaginaba la fortuna que eso le daría, ya que él simplemente quería marcar una diferencia. Si lo hubiera pensado al revés, si realmente lo que pretendía era hacerse rico, probablemente no lo habría conseguido. Las motivaciones extrínsecas pueden ir en tu contra, te llevan a establecer objetivos tajantes y pocos realistas.

2. Encuentra tu sentido laboral

motivación intrínseca en el trabajo

En su libro, “El arte de empezar 2.0”, Guy Kawasaki anima a que nos centremos en crear significado , no crear dinero. Dice que si tu visión y actitud laboral es simplemente crecer para hacer dinero “estás acabado”. Hazlo por el sentido.  Busca tu propósito y persíguelo.

3. Satisfacción de hacer algo grande

Steve Jobs resumió su motivación intrínseca en 2005 en el discurso que dio en Stanford titulado “Cómo vivir antes de morir”. Dijo: “El trabajo va a ocupar gran parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”.

4. Crecimiento personal y logro

Para ser exitoso, uno nunca puede permitirse quedarse quieto. La gente exitosa disfruta tanto del viaje como del destino. Tienen una sed de conocimiento que no solo les ayuda en sus negocios, también en su crecimiento personal. Esa unión es la que crea un “punto dulce” que maximiza su impacto. 

5. Ver el valor real de tus creencias

motivación intrínseca en el trabajo

Cuando se le preguntó a Mark Zuckerberg por qué creó Facebook contestó: “No es por el dinero. Lo más importante para mi equipo y para mí es que hemos creado un flujo de información abierta para las personas. Ser simplemente el dueño de un conglomerado de empresas tecnológicas no es una idea atractiva para mí”

6. Ayudar a otros a alcanzar sus objetivos

Si quieres alcanzar tus objetivos, ayuda a otros a que alcancen los suyos. En la variedad reside el éxito, y lo que a ti te falta te lo puede complementar otro, y viceversa. Elon Musk ha abierto las patentes de la batería de su coche Tesla para que las use todo el que quiera, lo que obviamente beneficiará a su negocio así como el de otros. 

El mensaje principal aquí no es que ocultes tu verdadera motivación a ti mismo, a tus compañeros o a tus jefes. No puedes engañar a todos durante mucho tiempo, y hacerlo no te hará feliz. Si no puedes encontrar ninguna motivación intrínseca para lo que estás haciendo ahora, probablemente es que es el momento para que pegues un vistazo a tu estilo de vida y tu futuro.

La vida es demasiado corta para que estés infeliz o insatisfecho con cualquier parte de ella. 

Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Ver más:


Añadir Comentario