La motivación según Albert Bandura
Bandura es un psicólogo canadiense de tendencia cognitivo-conductual nacido en los años 20 y reconocido mundialmente por su aportación a la Psicología con su teoría del aprendizaje social, también conocido como aprendizaje vicario, aprendizaje por imitación o aprendizaje por modelado.
Un dato interesante sobre Bandura es que es el cuarto psicólogo más citado en el mundo y el psicólogo vivo más influyente en la actualidad.
La teoría de Bandura afirma que la personalidad se forja a partir de la interacción de tres factores: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos internos de la persona. Y dentro de estos procesos psicológicos se encuentra la motivación. Según Bandura, cuando la persona aprende se ponen en marcha 4 mecanismos:
- atención: la capacidad de atender lo que se está aprendiendo
- retención: habilidad para recordar lo que se ha aprendido
- reproducción: capacidad para reproducir lo que se ha aprendido a comportamiento
- motivación: es la necesaria para que la persona imite el comportamiento que ha aprendido.
Es decir, hasta el punto de la motivación no hay un comportamiento generado, es necesario que la persona encuentre razones (esté motivado) para que imite lo que ha aprendido. Dentro de esas razones, Bandura define 3:
- refuerzos pasados: experiencias anteriores
- refuerzos prometidos: incentivos y beneficios que imaginamos
- refuerzo vicario: se aprende a repetir o evitar la conducta según la experiencia de ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas.
Con todo esto, ya podemos decir que hemos definido el concepto de motivación para Bandura. ¿Hay algo que no te haya quedado claro? ¿Necesitas ampliar o clarificar algo? ¿Qué opinión te merece la motivación según Bandura? ¿Estás de acuerdo? No dudes en dejar tu comentario preguntando cualquier duda o compartiendo tu opinión acerca del tema. Es un placer y además muy enriquecedor, que compartamos opiniones y puntos de vista. Anímate!
Un saludo y hasta la próxima, Andrea
Vídeos relacionados con Motivación según Bandura:
Temas relacionados con Motivación según Bandura:
- Motivación según la Psicología
- Motivación según autores
- Las 10 frases de Albert Einstein más motivadoras
- Liderazgo según Cyril Levicki
Hubo una época en que mi vocación era estudiar Náutica con los papeles que yo podía aportar, a los 15 años, y los dos bachilleratos, el francés y el español. Vocación truncada de raíz por orden paterno-materna. Yo tenía que ser ingeniero. Obcecasión de ¿clase? ¿De tradición familiar? Si podía ayudar a mi padre, topógrafo analógico, en triangulaciones y logaritomos, podía por lo mismo ir trazando rutas en la mar. Terminé con algunos conocimientos que me permiten leer, vgr. El Análisis de la Materia de Russell, que como muchos ensayos combinan ecuaciones y raciocinio escéptico. Con tanto bagaje, estudié en la RESAD, fui actor (trashumancia, ver mundos) y terminé de reportero, escritor y traductor. ¿Hasta que punto se pueden torcer las ilusiones del alumnado que, si empezó a los 3 años en la Maternelle, y que a los 15, valga el chiste, sabe latín laico y desea aunar su oficio (mercante: máquinas u oficialidad) con ver mundo? La tiranía familiar puede convertir su vida laboral en un vagabundeo de superviviente.No aprenderá nunca, salvo raspando, lo que considera una lacra impuesta. Caerá en depresiones, novillos, cultura alternativa (museos como refugio o alternativa a lo que le frustra aprender porque si no lo aprende le castigarán. Aquí, en el esfuerzo del náufrago, no cabe imitación, ejercicio de lo futuro con consciencia de desarrollo mental ni metas deseables. Sé que hablo de otros tiempos. Ahora se trata de aprobar el ESO con 4 y, ya sin flotador, formar parte de la horda que no halla empleo por falta de facultades: "Les illusions perdues".
Hola Rafael. Gracias por dejar tu comentario; fascinante reflexión. Puede que hables de otros tiempos (o no) pero desde mi punto de vista, no son los tiempos los que cambian, somos nosotros quienes cambiamos y por necesaria inercia los tiempos lo hacen con nosotros. Pero en todo esto hay algo que permanece inerte: la idea de que nosotros somos los que elaboramos el recorrido de nuestra vida, y podemos encauzarlo siempre que queramos. Es cierto que las personas deben lidiar, en mayor o menos medida, con dificultades y problemas de su vida, pero siempre tienen la posibilidad y oportunidad de encauzarla en dirección a sus metas, o en dirección a lo que ellos deseen.
De nuevo gracias por tu aportación y un saludo enorme.
Buenas tardes es Aida Salas desde Venezuela y estoy investigando el manejo del entorno familiar para afrontar el estres en padres con hijos adolescente, he escogido a Bandura por el aprendizaje social pero ¿que aportes ha hecho este teorico con respecto al estres?
Lo siento pero no puedo a responder a tu pregunta como se merece porque no he profundizado sobre ese tema. Gracias por tu aportación y suerte
Andrea me gustó mucho su repuesta a Rafael. Usted es muy inteligente.
Muchísimas gracias Rodolfo. ¡¡Saludos!!
Es interesante este aporte a la inteligencia de la motivación según Bandura. Me intereso en el paso de la «atención». Cómo podría medirse o evaluarse el grada o capacidad de atención de una persona? Gracias anticipadas por su respuesta.