Por qué necesitas la Inteligencia Emocional para tener éxito

El Cociente Intelectual ya no es un factor de éxito. Décadas de investigación indican que la Inteligencia Emocional es el verdadero factor que diferencia a una persona exitosa de una que no lo es.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Es la capacidad de gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como la de los demás. Se compone de 4 habilidades básicas que se emparejan en 2 capacidades o competencias principales: la competencia o capacidad personal y la competencia o capacidad social.  

inteligencia emocional y éxito 1. La competencia personal son las capacidades que tienen que ver contigo, como la autoconciencia o la autogestión. Es la habilidad para conocer y manejar tus emociones y controlar tu comportamiento. 

  • La autoconciencia es tu capacidad para percibir tus emociones e identificarlas a medida que las sientes.
  • La autogestión es tu capacidad para usar el conocimiento de tus emociones para mantener tu conducta flexible y positiva. 

2. La competencia social se compone de tus habilidades de conciencia y gestión de las relaciones sociales. O lo que es lo mismo: es tu capacidad para identificar el estado de ánimo, el comportamiento y las motivaciones de otras personas con el fin de responder eficazmente y mejorar esas relaciones. 

  • La conciencia social es tu capacidad para reconocer las emociones de los demás y entender lo que está pasando. 
  • El manejo de las relaciones es tu capacidad para emplear el conocimiento de las emociones ajenas para gestionar las relaciones con éxito. 

Relación entre Inteligencia Emocional, Cociente Intelectual y Personalidad

La Inteligencia Emocional es un elemento fundamental de la conducta humana. Es muy distinto al Cociente Intelectual, no hay conexión entre ellos. No podemos predecir la Inteligencia Emocional de alguien basándonos en lo inteligente que es.
La inteligencia es tu capacidad para aprender, y es la misma a los 15 que a los 50. La Inteligencia Emocional es un conjunto flexible de habilidades que se pueden ampliar y mejorar con la práctica.
Podemos desarrollar la Inteligencia Emocional a niveles que queramos pero nuestro Cociente Intelectual es el que es.
inteligencia emocional y éxito

Superación Personal – euroresidentes.com

La Personalidad es el “estilo” que nos define a cada uno de nosotros. Tampoco se puede utilizar para medir la Inteligencia Emocional y es más o menos estable durante toda la vida. No es algo que podamos ampliar o desarrollar como la Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional es un indicador del rendimiento

La Inteligencia Emocional es el predictor más fuerte de rendimiento. Abarca el 58% del éxito en todo tipo de trabajos. La Inteligencia Emocional impacta en la mayoría de cosas que haces y dices en tu día a día.
 
inteligencia emocional y éxito

Superación Personal – euroresidentes.com

De todas las personas que se han estudiado en su puesto de trabajo, el 90% de los que tenían más rendimiento también tenían altos niveles de Inteligencia Emocional. 
Es muy lógico entonces que las personas con Inteligencia Emocional ganen más dinero que las que no la tienen. Concretamente, una media de 29.000 $ más por año.
La relación entre Inteligencia Emocional y ganancias es tan directa que cada aumento en 1 punto de la Inteligencia Emocional añade 1.300 $ a un salario anual.
Estas conclusiones son válidas para todos los sectores, a todos los niveles, en todas las regiones del mundo. Todavía la investigación no ha podido encontrar un trabajo en el que el rendimiento y el salario no está vinculado a la Inteligencia Emocional. 

Convertir la Inteligencia Emocional en un hábito

La comunicación entre tu “cerebro” emocional y racional es el origen físico de la Inteligencia Emocional. La vía para la Inteligencia Emocional empieza en la médula espinal.
Tus sentidos primarios entran aquí y deben viajar a la parte frontal de tu cerebro antes de poder pensar racionalmente sobre tu experiencia. Pero primero viajan a través del sistema límbico, donde se generan las emociones.
El resultado es una reacción emocional a los acontecimientos antes de que nuestra mente racional sea capaz de participar. 

La Inteligencia Emocional necesita tener una comunicación efectiva entre los centros racionales y emocionales del cerebro. 

inteligencia emocional y éxito

Superación Personal – euroresidentes.com

La plasticidad es el término que usan los neurólogos para describir la capacidad del cerebro para cambiar. A medida que descubres y practicas nuevas habilidades de Inteligencia Emocional, miles de millones de de neuronas microscópicas van bordeando el camino entre los centros racionales y emocionales de tu cerebro como si fueran pequeñas ramas para llegar a otras células.
Una sola célula puede crear 15.000 conexiones con sus vecinas. Esta reacción en cadena garantiza que será mucho más fácil realizar ese comportamiento que acabas de hacer en una acción futura
A medida que entrenas tu cerebro con la práctica repetida de nuevos comportamientos emocionalmente inteligentes, el cerebro construye las vías necesarias para convertirlos en hábitos. En poco tiempo empezarás a responder a tu entorno con Inteligencia Emocional incluso sin darte cuenta de ello.
Y al igual que tu cerebro refuerza el uso de nuevas conductas, las conexiones viejas y los comportamientos destructivos van muriendo a medida que vas limitando su uso. 

Te puede interesar:

2 Respuestas

  1. Belén 2 meses ago
    • Andrea Méndez Andrea Méndez 2 meses ago

Añadir Comentario