Cómo motivar a las personas. 4 pasos avalados por la ciencia

Trabajadores, tu pareja, hijos, alumnos…¿Cómo motivar a las personas que tienes a tu alrededor?  

Cómo motivar a las personas. 4 pasos avalados por la ciencia

 

La motivación es poder. 

Puede predecir el éxito de algo mejor que la inteligencia, el salario o la capacidad, y eso está científicamente demostrado.  El nivel de motivación está estrechamente relacionado con el éxito, pero la fuente de motivación no.

Las investigaciones demuestran que la fuente de motivación varía mucho entre las personas y no tiene nada que ver con el éxito.  En definitiva, hay una relación directa entre nivel de motivación y éxito pero la fuente de motivación individual, lo que motiva a cada persona, es muy distinto entre sí y no tiene nada que ver con el éxito.

Entonces, ¿cómo motivar a cada persona para sacar lo mejor de ellos?

1. Nada de sobornos 

Cuando los actores le preguntaban al director Alfred Hitchcock “¿cual es mi motivación?” él solía responder: “tu salario”.
Las investigaciones ya han dejado claro que la recompensa es el factor más importante en la predicción de la dedicación y satisfacción hacia el trabajo que el individuo esté ejecutando. 

Pero ¡ojo! existe un problema en toda esta ecuación: las recompensas sólo motivan a las personas a obtener más recompensas. 

Cuando las recompensas desaparecen, la motivación también, y la gente deja de hacer lo que estaba haciendo. Las recompensas pueden ser incluso contraproducentes si quieres desarrollar labores creativas y analíticas, por lo que no siempre la recompensa es un buen modo de motivar.  Aquí lo explica perfectamente Daniel Pink, experto en motivación: 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1ipQG6b9x7o]

Pink muestra que estamos más motivados por una necesidad de autonomía, percepción de valía y un propósito que por un deseo de obtener recompensas.  Entonces, ¿qué es lo que funciona? 

 

2. Hacerles sentir 

Seguro que has oído hablar de personas motivadas por la venganza, el miedo, la pasión, los celos…Todas estas personas tienen algo en común: sienten algo. 

  • Las emociones son un poderoso motivador. 

Sino piénsalo: ¿algunas vez has hecho algo que no has sentido? ¿Has probado a hacer algo que no sientes?  Se trata de cómo se estructura nuestro cerebro. Chip y Dan Heath, especialistas en motivación resumen su investigación en su libro “Cambia el chip: cómo afrontar cambios que parecen imposibles”.

  1. El objetivo es centrarse en las emociones. 
  2. Saber algo no es suficiente para provocar el cambio. 
  3. Hay que sentir algo. Debes hacer que la gente y tú mismo sintáis algo. 

Motivando en la empresa

Date cuenta: cuando piensas en el trabajo lo ves como un lugar serio, formal..y sólo de pensarlo tu motivación cae por los suelos.  Entonces, ¿cómo pueden las empresas y organizaciones motivar a los empleados?

Una investigación realizada con más de 400 personas en 130 empresas diferentes dio en la clave: hay que cambiar el comportamiento individual abordando los sentimientos de los empleados. 

El núcleo de la cuestión es siempre acerca de cambiar el comportamiento de las personas, y este cambio ocurre sólo en situaciones de gran éxito, originadas a su vez por hablar con las emociones y sentimientos de las personas. Entonces, ¿cuál es la emoción más poderosa si queremos aumentar la motivación? 

 

3. Enfatizar en el progreso

Cómo motivar a las personas. 4 pasos avalados por la ciencia

Teresa Amabile, psicóloga y experta en creatividad, a través de su investigación en Harvard, llegó a la conclusión de que no hay nada más motivador que el progreso

“Este patrón es lo que llamamos principio del progreso: de todos los acontecimientos positivos que influyen en la vida laboral, el más poderoso es el progreso en el trabajo. De todos los acontecimientos negativos, el más poderoso es el retroceso en el trabajo. Consideramos que se trata de un principio de gestión fundamental: facilitar el progreso es la forma más eficaz para que los líderes influyan en la vida laboral interna de su empresa”. Teresa Amabile 

Un éxito menor pero constante motiva mucho más a las personas que un gran éxito aislado.

“La satisfacción con la vida es un 22% mayor para aquéllos con un flujo constante de logros menores que los que se interesan únicamente en grandes logros”. Orlick 

“La diferencia entre las personas que tienden a darse por vencido fácilmente con las que tienden a llevar siempre a cabo las tareas, por muy difíciles que sean, es que las primeras pasan el doble de tiempo pensando, ya no cómo hacer la tarea, sino todo lo que han logrado, el hecho de que la tarea sea factible, y que son capaces de ello”.

Sparrow  Dan Ariely, catedrático en Psicología, explica en este vídeo cómo cuando sentimos que no hay progreso, que no avanzamos, que nuestro trabajo es inútil, la motivación muere (activa los subtítulos en la tuerca de configuración del vídeo):  

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5aH2Ppjpcho]

Así que les hiciste sentir algo a esas personas que quieres motivar, les mostraste progreso. Ahora, ¿cómo consigues mantenerles motivados? 

 

4. Formar una secta (o casi) 

cómo motivar a las personas pasos avalados por la ciencia

No literalmente, aquí no es necesario el sacrificio de animales u ofrendas.  Pero, ¿qué otra cosa une a una secta? Una creencia compartida. Una historia. 

Jim Collins, experto en gestión empresarial y liderazgo, llegó a la conclusión que todas las empresas exitosas tienen algo en común: una cultura de culto. Collins tenía razón cuando afirmaba que “lo esencial en una empresa que quiere tener éxito es pensar cómo puede ser lo suficientemente atractiva como para cambiar lo que la gente hace todos los días”

Echando un vistazo a la investigación…¿qué le da sentido a la vida? Historias. ¿Qué le da sentido al trabajo? Historias. ¿Qué crea unidad y moral? Historias.

“Las instituciones que pueden comunicarse a través de una narrativa histórica inspira a un tipo especial de compromiso entre los empleados. Es esta dedicación la que afecta directamente al éxito de una empresa y es fundamental para la creación de un fuerte legado corporativo”. Howard Gardner 

En su libro “Leading Minds: An Anatomy Of Leadership” (Liderando mentes: anatomía del liderazgo) Gardner dice “que las historias son el arma más poderosa en el arsenal del líder”

Entonces, ¿cómo diseñar una buena historia que una y motive a la gente?  Simon Sinek, autor de Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action (Empezar con por qué: cómo los líderes inspiran a tomar acción), tiene una interesante teoría: las personas están comprometidas y motivadas por el por qué hacen las cosas más que por hacer las cosas en sí. 

Todos los mensajes motivadores, desde las campañas de marketing de Apple al discurso de Martin Luther King “Tengo un sueño”, hacen lo mismo: empiezan con un por qué.  Interesante, ¿no es cierto?

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7HvYUlH4mkA]

Ahora ya lo sabes, las buenas ideas empiezan con emociones fuertes.  Comparte tu opinión y no dudes en preguntar cualquier duda que te surja. Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

 

Seguir leyendo:


10 Respuestas

  1. Mauricio 3 años ago
  2. Andrea Méndez Mollá 3 años ago
  3. Anónimo 2 años ago
  4. Andrea Méndez Mollá 2 años ago
  5. frank 12 meses ago
    • Andrea Méndez A. Méndez 12 meses ago
  6. Karina 7 meses ago
    • Andrea Méndez Andrea Méndez 7 meses ago
  7. Paula 1 mes ago
    • Andrea Méndez Andrea Méndez 4 semanas ago

Añadir Comentario