Los corredores de maratón son mejores CEO’s. Lo confirma un estudio

Liderar con éxito una empresa es como correr una maratón: ambos requieren esmero, compromiso, ética y estrategia. Pero, ¿ser corredor de maratón te hace mejor líder?

Sí. Al menos así lo confirma la investigación publicada en la Red Científica de Investigación Social (link al final), que encuentra “una relación positiva entre la aptitud CEO y el valor de la empresa”. 

corredores de maratón mejores ceo's

La investigación: CEO’s de 1.500  empresas 

Usando datos sobre los CEO’s de 1.500 empresas entre 2001 y 2011 determinaron cuáles de estos CEO’s habían completado una maratón en algún año determinado y combinaron estos resultados con el valor de mercado de cada empresa con respecto a su valor contable a partir de ese mismo periodo de tiempo.

El estudio encontró que las empresas dirigidas CEO’s corredores de maratón fueron un 5% más valiosas que las que no. Incluso teniendo en cuenta a CEO’s de gobernanza firme y efectiva, los corredores de maratón que lideraban empresas arrojaron resultados superiores.

Los investigadores querían demostrar que los corredores de maratón son mejores ejecutivos debido a su incremento de la aptitud como CEO, y no porque los corredores de maratón, como grupo, compartan características preexistentes similares. Para ello, estudiaron grupos de CEO’s que eran particularmente propensos a experimentar altos niveles de estrés, como son:

  • CEO’s de más edad (mayores de 55),
  • CEO’s con riesgo de síndrome de Burnout (1)
  • CEO’s con una alta carga de trabajo (definido por el estudio como los que se sientan en varios consejos de administración).

En cada uno de estos grupos de “alto riesgo”, las empresas dirigidas por un CEO corredor eran entre un 8 y un 10% más valiosas. Esto, por supuesto, no descarta por completo que los CEO’s que corren maratón compartan rasgos de personalidad que los hagan buenos en su trabajo, pero los autores del estudio están completamente convencidos de que están en lo cierto y no es ese el motivo. 

Un fantástico ejemplo de esto es el de Bárbara Navarro, que ostenta el cargo de Directora del Área “Public Policy and Government Relations” de Google en España, Italia, Portugal, Grecia, Rusia, Asia y Australia. Ha corrido los maratones más conocidos en las ciudades más importantes como son Tokio, Chigaco y Nueva York , entre otros. 

Maratón contra el estrés

Corredores de maratón en la salida 

“El ejercicio modera el estrés y aumenta el rendimiento cognitivo. Y esto debería ser revelante para los CEO’s que se enfrentan a altas exigencias y responsabilidades”, concluye el estudio. Y va incluso un poco más allá. 

Según los autores, el nivel de condición física de un CEO también es una pieza relevante de información que otorga interesantes datos a la hora de hacer negocios con otras compañías e inversores. En otras palabras, la próxima vez que tengas que decidir si invertir o no en algún proyecto asegúrate de haber corrido una maratón el último año.

Fuente: Social Science Research Network

(1) Síndrome de Burnout: padecimiento que consistiría en una respuesta ante la presencia prolongada de estrés en el organismo  (por factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo), e incluiría fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Seguir leyendo:


2 Respuestas

  1. Victor Triqui Nolasco 3 años ago
    • Andrea Méndez A. Méndez 2 años ago

Añadir Comentario