Bárbara Navarro, la inteligencia de Google

 

Si hay una mujer que rompe moldes esta es Bárbara Navarro, ella le ha dado visibilidad y notoriedad a Google en España al tiempo que ha apoyado de forma entusiasta y decidida todas aquellas iniciativas que han fortalecido la economía digital y la sociedad de la información en España. Su cargo es uno de los más complejos en Google, especialmente en el entorno europeo, lleno de regulaciones en exceso que perjudican el desarrollo de la economía digital o que tratan de preservar los intereses de la “vieja economía”. Una frase suya: “El afán por proteger los derechos no tiene que frenar el desarrollo de la sociedad de la información” (UIMP 2010). Hasta hace escasos días Bárbara Navarro ha sido durante siete años la Directora del Área de “Public Policy and Government Relations” de Google en España, Italia, Portugal y Grecia. Desde noviembre 2014 Bárbara ocupa en la misma área la responsabilidad de la planificación estratégica en toda Asia, Rusia y Australia, siendo el cargo de mayor rango de un español en esta área de actuación. Bárbara está casada y tiene tres hijas de 1, 4 y 9 años.  Su actitud ante la vida la marca la frase “querer es poder“, ella es una firme convencida de que la voluntad de hacer algo mueve montañas.

 

Trayectoria de Bárbara Navarro

Una de las más brillantes ejecutivas de Google quizás no sospechó que acabaría entre ingenieros cuando inició sus estudios en Derecho y Master en ICADE (2005).  Como una gran parte de sus generación amplió estudios (Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA en el IESE (Universidad de Navarra). Tras sus primeros pasos profesionales en el despacho de abogados Gomez­Acebo & Pombo su carrera se orientó pronto a un área del mayor interés, la propiedad intelectual. Antes de unirse a Google acumuló una valiosa experiencia en estos campos como Directora de Desarrollo de Propiedad Intelectual de NBC Universal y Directora Internacional de Marcas de la multinacional Clarke, Modet & Co. Con este bagaje una joven Bárbara Navarro llega a Google asumiendo las responsabilidades del Directora de Políticas y Asuntos públicos para Google Sur de Europa. Además de España Bárbara asume la dirección de países como Italia, Grecia, Portugal… Durante siente años su presencia ha sido decisiva para construir una imagen muy activa de Google en España y en todo el sur de Europa. El éxito de su gestión le ha proyectado internacionalmente en Google. Desde Noviembre 2014 es la nueva Directora de planificación estratégica de Políticas y Asuntos Públicos para Google Asia Pacífico, Rusia, Oriente Medio y África.

10 cosas interesantes sobre Bárbara Navarro

1. Corre Maratones. Los maratones más conocidos y masivos y en las ciudades más importantes. En las fotos de abajo la vemos en la Marathon de Nueva York (Noviembre 2013).

También corrió las maratones de Berlín y Estocolmo en 2014,  Tokio en 2015 y, en 2016 superó el reto de la Oxfam Trailwalker 2016, con un recorrido de 100 km. Lo más reciente, la Gobi March con 250 Km. en el desierto de Gobi, una de las pruebas que forman parte de los 4 Deserts

 

 

Bárbara Navarro Maratón Tokio, Febrero 2015

Bárbara Navarro Maratón Tokio, Febrero 2015

Bárbara Navarro,  Marathon de New York (Noviembre 2013)

Bárbara Navarro, Marathon de New York (Noviembre 2013)

barbara-navarro-100km

Barbara Navarro, Oxfam Trailwalker 2016

Gobi march agosto 2018

Gobi March, agosto 2018

2.  Excelente vitalidad y forma física, no casual. Practica la meditación vipassana, bikram yoga e intenta seguir una dieta macrobiótica siempre que puede.

 

3. Ha enseñado en la Universidad.  Profesora de la Universidad Carlos III durante 8 años y ha dirigido un master de la EOI sobre economía digital. 4. Defensora de herramientas tecnológicas para el desarrollo, la paz y las libertades. Ha participado en numerosos entrevistas y conferencias donde ha puesto de manifiesto su compromiso con estos principios. Este vídeo es un buen ejemplo:

 

5. Apuesta por el desarrollo de la economía digital en España. Ha impulsado el Observatorio para el Análisis y Desarrollo de Internet en España (Observatorio ADEI)

En la presentación del Observatorio ADEI, junto a Emilio Ontiveros (AFI) y Andrés Pedreño (IEI)
 

6. Especialista en abordar temáticas complejas. La neutralidad de la red, la censura o la posición dominante de Google; por no hablar de la cruzada contra el buscador por parte de empresas de telecomunicaciones, medios de comunicación y entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Ella y su equipo ha debido afrontar las relaciones con gobiernos socialistas y populares. 7. Eventos de Google en España. Ha desarrollado numerosos eventos de Google en España. Algunos como el Big Tent de Google con Eric Schmidt.

 

8. Apoya la educación digital y especialmente los MOOCs (Massive, Online Open Courses) habiendo hecho posible con su ayuda que España sea líder en este tipo de plataformas en toda Europa.

 

9.  Cátedra de Privacidad. Hace 3 años impulsó la Cátedra de Privacidad Google, junto con la Universidad CEU, la primera cátedra de estas características que Google impulsa en un país.

 
 

10. Campus para emprendedores de Google en Madrid. La apuesta de Public Policy España por el emprendimiento durante años, ha tenido su recompensa con la elección de Madrid, para abrir un nuevo campus para emprendedores.

Identidad digital de Bárbara Navarro

 
Temas relacionados con Bárbara Navarro, la inteligencia de Google:

Guardar


7 Respuestas

  1. Juan R. 4 años ago
  2. Anónimo 4 años ago
  3. Sebas Mensez 4 años ago
  4. Anónimo 4 años ago
  5. Canal Euroresidentes 4 años ago
  6. Anton C. 3 años ago
  7. Anónimo 3 años ago

Añadir Comentario