Liderazgo burocrático


Definición de liderazgo burocrático: 
Es la manera más formal de liderar. El líder burocrático dirige a sus empleados a la consecución de objetivos y tareas en base a unas normas estrictas y concretas; en base a la política de la empresa. El líder burocrático busca la eficiencia a la hora de desempeñar su trabajo en base a estas normas y política, donde asienta los pilares de su autoridad. Crea un ambiente de trabajo rígido entre dirigentes y subordinados donde éstos deben acatar y seguir las instrucciones precisas y estrictas establecidas por los primeros.

Características del liderazgo burocrático: 
La principal característica del liderazgo burocrático es la desunión entre dirigentes y subordinados.

Los líderes se divorcian de sus trabajadores y acatan las normas, ideas y objetivos de la política de la empresa. Los líderes burocráticos son elegidos a través de elecciones internas o bien porque alguna figura de poder en la empresa considera que su capacidad y experiencia es mucho mayor que la de los demás. El líder burocrático es habitual en la política y en el mundo de la empresa privada. 

Ventajas y desventajas del liderazgo burocrático: 
Ventajas 

  • es muy adecuado cuando existen riesgos serios de seguridad (trabajar con sustancias tóxicas, maquinaria pesada…) o cuando hay grandes cantidades de dinero 
  • resultados de trabajo de alta calidad 
  • eficiencia en los resultados

Desventajas 

  • no hay comunicación entre líderes y subordinados 
  • rigidez y resistencia al cambio 
  • un alto nivel de control 
  • ambiente de trabajo tenso, poco social 
  • despersonalización de los trabajadores 
  • exagerado apego a las normas y reglamentos 

Liderazgo burocrático según Max Weber 
La burocratización significa la prevalencia creciente de una forma racional y formal de liderar.

Weber trajo consigo esta idea: la organización de los cargos en la empresa sigue el principio jerárquico. 
Cada cargo está bajo el control y supervisión de un superior, y cada trabajador es responsable ante su superior de sus decisiones y acciones y de las de sus subordinados. Todo está regido por un sistema coherente de reglas técnicas y normas y consiste en la aplicación de esas reglas. 
Se considera el empleo como una carrera que se desarrolla de acuerdo con un sistema de promociones establecido en función de la antigüedad del trabajador o la capacidad y conocimientos técnicos que posea. 

Según Weber, la experiencia demostraría que la organización administrativa de tipo burocrático es capaz de proporcionar el más alto grado de eficacia.

La precisión, rapidez, univocidad, la continuidad, la discreción, la uniformidad, la rigurosa subordinación, son mayores en un modo de liderar burocrático. Sin embargo, la teoría de Weber no es un modelo empírico del funcionamiento burocrático, se trata de una teoría basada en la abstracción de los aspectos burocráticos más característicos de todas las organizaciones conocidas. 

¿Conocías el liderazgo burocrático? ¿Qué opinión te merece? ¿Hasta dónde crees que influye en la política este tipo de liderazgo? Comparte tu opinión o cualquier duda que tengas dejando tu comentario. Será un placer que compartamos opiniones y ayudarte siempre que así lo desees. 
Un saludo y hasta la próxima, Andrea. 

Vídeos relacionados con Liderazgo burocrático:


Temas relacionados con Liderazgo burocrático: