Por qué la nanotecnología es importante para la empresa

La nueva ola tecnológica que sucederá a Internet, según los analistas que observan ese santuario que es el Silicon Valley será la Nanotecnología. ¿Por qué la nanotecnología es importante para las empresas? Los expertos sostienen que dará lugar a una segunda revolución industrial y cambiará nuestras vidas. Algunos investigadores están convencidos que la nanotecnología será decisiva para afrontar problemas de escasez o estrangulamiento de recursos básicos como la energía o el agua. También será el contrapunto para abordar el deterioro medioambiental. Nuevos materiales de inimaginables rendimientos aplicables a todas las industrias, la construcción o los servicios.

Hoy ya empiezan aplicarse nanomateriales a la ropa, artículos de deporte, pinturas y revestimientos, etc. Pero la nanotecnología se encuentra hoy en la pura infancia. Su madurez y máxima potencialidad se alcanzará con la nanotecnología molecular o fabricación molecular -que algunos todavía hoy consideran ciencia ficción a medio plazo- lo que llevará consigo una revolución productiva para la humanidad con beneficios y riesgos inimaginables hoy.

Como se prepara una empresa para la revolución nanotecnológica

¿Qué puede hacer una empresa para prepararse para una revolución tecnológica de tal entidad? La respuesta es muy sencilla, informarse, ir introduciendo en su personal directivo la cultura de un cambio de excepcional entidad.

Información, información e información, esa es la primera clave.

Hoy son pocas las innovaciones y productos que son relevantes, salvo para unos pocos sectores. Pero el salto tecnológico vendrá y es bueno encontrarse preparados y que no suceda lo que pasó a muchas empresas españolas con el anterior salto, Internet.

Quizás todavía se acuerden de cómo nuestro principal operador telefónico compraba Lycos por unos 14.000 millones de dólares, para venderlo unos pocos años más tarde por poco más de 100 millones de dólares y así el resto de empresas.

En temas tecnológicos no es bueno tocar de oído. Interprete su propia partitura, sepa preparar a su empresa anticipadamente para el salto nanotecnológico. Nuestro consejo es que se le siga la pista a los nanotubos, la nanomedicina (especialmente los tratamientos y diagnósticos de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, cardiovasculares…), las aplicaciones de algunas nanopartículas, informática, energía, los nuevos materiales, las políticas de los diferentes países, los acuerdos de empresas, etc.

No sea el último en enterarse. Siga la pista a los principales avances e innnovaciones de la nanotecnología… Seguro que si está alerta encontrará el sitio y el momento adecuado para conectar a su empresa con esta revolución. 


Añadir Comentario