El Gobierno español ha aprobado la prestación de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción. ¿Pero y las empresas? ¿Están dispuestas a dar facilidades a los padres? En el Reino Unido periódicos como The Guardian difunden un ranking sobre «The best companies to work for if you´re a parent» (Las mejores empresas para trabajar si se es padre).
Empresas que dan facilidades a los padres de familia
Hablando de prestaciones no dinerarias o de la relevancia la pirámide de Maslow quizás un tema que sobresale rápidamente sea las necesidad de que las empresas den facilidades a los padres para que puedan atender correctamente a sus hijos. Estas facilidades pueden cumplir una gama muy amplia de necesidades: más tiempo libre, flexibilidad de horarios, guarderías en las propias empresas, etc.
Las ventajas para los padres son obvias. ¿Pero y para la empresas? Parece que bastantes: mejor motivación, creación de un clima más positivo en la empresa, disminución de crispaciones y falta de concentración, fomento de la fidelización a la empresa, disminución del absentismo…
Empresa y maternidad en el Reino Unido
La empresas en el Reino Unido difieren en las facilidades a los padres. Algunas ofrecen el baremo mínimo legal, otras, un año de maternidad dejando paga completa…
The Guardian ha tenido la feliz idea en el Reino Unido de realizar la primera encuesta entre 250 organizaciones para que les digan las políticas sobre maternidad (G2 special publicado el 30/7/2007). Aunque no todas se prestaron a colaborar con el periódico, los resultados de la encuesta son bastante valiosos a la hora de entender las practicas que algunas empresas están llevando a cabo para conciliar la maternidad y el trabajo.
La encuesta recoge la posición de destacadas empresas en diversos sectores. Las seis mejores empresas del Reino Unido en sus practicas relacionadas con la maternidad y la paternidad son: Jaguar /Land Rover, Accenture, Rogers Stirk Harbour, Crown Prosecution Service, Bovis Lend Lease UK y University of Manchester (Fuente: Working Parent Maternity).
Toda parece indicar que hay empresas que empiezan a valorar positivamente el efecto que producen en sus empleados políticas laborales que apoyan la maternidad (y la paternidad).
Empresas españolas y maternidad
No conocemos encuestas similares llevadas a cabo en España. Lo que sí parece evidente que el nudo gordiano de la maternidad en España, especialmente en lo que se refiere a las muy bajas tasas de maternidad -si se descuenta el factor inmigración, España estaría en la cola de Europa en tasa de maternidad- está en el factor trabajo.
De aquí que si el gobierno español quiere realmente favorecer la maternidad, más allá de gestos electoralistas con ayudas, etc, también deba articular con las empresas políticas, incentivos, etc. que realmente favorezcan buenas practicas, facilidades y ayudas a la maternidad en el ámbito de la empresa.
Me cuesta trabajo creer que si un periódico como El País se propusiera hacer un estudio así encontrara casos de buenas prácticas entre empresas españolas. Me viene a la cabeza el caso de una compañera brillantísima que trabajaba en una de las principales empresas de este país, estaba llamada a llegar lo más lejos, reconocida por todos, especialmente por los jefes, se quedó embarazada, pidió un año, al año, cuando volvió, creyó no estar en la misma empresa, me confesaba que a todos los efectos para ella era como si hubiera pasado un siglo. Creo hay muchos casos de mujeres trabajadoras que al quedarse embarazadas entran en su punto de inflexión dentro de la empresa.
Enhorabuena por el blog
Acabo de leer hoy en el país una investigación llevada a cabo en la Universidad de Navarra: Las ejecutivas tiran la toalla
El 30% de las directivas renuncian a su cargo al no poder conciliar trabajo y familia. En el 85%, son las mujeres quienes cuidan de menores y mayores dependientes,