Hacer equipo en la empresa

Si, hacer equipo, ese es el problema. Hoy la empresa, muchas las empresas, andan obsesionadas por los estragos que ocasiona el creciente individualismo de los miembros directivos y ejecutivos de la empresa.

Los empresarios inteligentes saben que una gran parte del tiempo laboral del directivo se centra en autogenerarse imagen sobre lo que hace, hace bien, no hace o hace realmente faltal. Lo peor ocurre, cuando parte de esa imagen personal pasa por contrarestar a sus potenciales competidores en ascensos, incentivos, prevendas, bonus, etc. ¡cuánto tiempo perdido! ¡cuanto esfuerzo baldio!

Los ejecutivos y directivos tienen claro que la imagen es fundamental en los tiempos modernos. ¿Quién necesita un equipo? Hay quienes con un portátil, una PDA, un móvil… ¡no necesitan ni secretaria!.

Quizás haya notado que en la reuniones de equipo nadie atiende a los compañeros… Todo el mundo anda enrollado con su portátil, PDA, o móvil… mal síntoma. Eso ocurre aunque el expositor se apoye en las más modernos técnicas expositivas, sea vídeo, power point, animaciones, o una mezcla de todo. Lo que importa es lo que voy a decir yo cuando termine el de al lado; el impacto de mi idea para el jefe… Lo que ha podido decir el compañero, es solo un dato que me sirve para saber cómo empiezo mi frase…

Hacer equipo en la empresa: Make a team

Fíjense como andará el patio que hasta Jorge Valdano ha visto una oportunidad en este campo. Valdano tiene una empresa llamada Make a Team -fusionada recientemente con el Grupo Inmark-. Su servicio consiste en el desarrollo de herramientas pedagógicas inspiradas en la realidad del deporte y dirigidas a orientar a las empresas.

Valdano y compañía tienen como clientes a las más importantes empresas del país. Los reune en un agradable sitio, les hace experimentar algunos juegos… y quizás un afamado jugador de baloncesto les cuenta su historia personal desde el individualismo en el juego hasta el juego en equipo más productivo. Y al parecer funciona, los ejecutivos y directivos salen con las pilas puestas y dispuestos a ¡make a team!.

Lo de Jorge Valdano no es nuevo. Hemos hablado en otras páginas referidas más abajo sobre el tema (especialmente del coaching). Sin embargo, aquí lo que desearía destacar es la carencia de una buena base de principios éticos y humanos en el mundo de la empresa. Las recetas de Valdano y del coaching en general pueden tener una validez muy efímera si los individuos que forman una empresa no asumen principios éticos. Ese es el problema. No se engañe. Selecione hombres en su empresa que, ante todo, sean buenas personas.

Vídeo Hacer el ganso (habilidades de los gansos para trabajar en equipo)

Información relacionada con Hacer equipo, coaching…:


Añadir Comentario