Diccionario de Economía y Empresas

Coaching

Coaching, según la definición dada por la Universidad de Navarra, "es un término cada vez más de moda en el mundo empresarial que define la técnica que ayuda a los directivos o a cualquier profesional a ir desde donde se está hasta donde se quiere llegar. Para ello, el coach o entrenador orienta y estimula a su alumno para que aprenda cómo lograrlo por sí mismo".

Progresivamente se ha ido configurando estas técnicas apoyadas por consultorías externas. En la actualidad estas técnicas tienen entusiastas defensores y fuertes detractores.

El coaching tiene unos orígenes recientes. Hace menos de una década, algunos estudiosos empezaron a darle forma conceptual e integral a partir de las teorías de Ken Blanchard sobre la experiencia de uno de los coaches mundialistas más famosos: Don Shula (coach del equipo de la liga de fútbol americano los Dolphins de Miami). Don Shula ha sido uno de los máximos representantes del coaching en los Estados Unidos, al llevar a su equipo la las finales durante cinco temporadas de grandes ligas.






 






Hoy es un sistema que trata de incluir conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; aportaría también un estilo de liderazgo, una formaparticular de seleccionar gente o crear equipos de personas en desarrollo.

Una figura clave en el coaching es "el coach". Esto es, el líder que tiene la responsabilidad de planear el desarrollo personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.

Algunas universidades norteamericanas han empezado a ofrecer cursos y certificados sobre el coaching pero referido a deportes. Ver por ejemplo: University of Minnesota; Actualmente es un ámbito más familiar apara consultores, asesores y firmas de consultoría.

Temas relacionados



Información útil

Impuestos

Declaración de la Renta Último día declaración de la Renta (IRPF)
Calendario laboral 2016


English information

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto.


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email