12 cosas que debemos tener en cuenta al crear un sitio web

Las páginas web de empresa se han convertido en un elemento fundamental. Tanto si se elaboran internamente, como si se encargan a terceros (externalización), la empresa debe tener claro estas 12 cosas al crear un sitio web.  

Consejos para hacer una página web de empresa

Crear un sitio web es fácil, hacerlo bien no tanto

Con la ayuda de las herramientas adecuadas, crear un sitio web hoy en día no es un proceso nada complicado si partimos de un buen plan. Lo primero es pensar qué necesitamos hacer y empezar a tomar notas para hacer un seguimiento. El siguiente listado de comprobación, proporcionado por Verisign, nos guiará en el análisis de las cuestiones clave y de lo que implica la creación de un sitio Web. A los consejos de Verisign hemos completado nuestras opiniones y recomendaciones.  

12 cosas que debemos tener en cuenta al crear un sitio web

1. Finalidad y objetivos

Debemos determinar la finalidad de nuestro sitio web. ¿Es un sitio de comercio electrónico diseñado para vender artículos en línea? ¿Es principalmente un escaparate para nuestro negocio? ¿Es un blog que tenemos la intención de actualizar regularmente con artículos? Este será nuestro punto de partida.   

2. Nombre de dominio

Si vamos a crear un sitio web, debemos elegir y registrar un nombre de dominio para nuestra dirección Web. Es importante que el dominio sea propiedad de la empresa. Al ser posible debe recoger el nombre de la empresa y también mejor que sea fácil de recordar. Por ejemplo, para la empresa “Carnes Martínez” deberiamos probar con carnes-martinez.com.  Si no está disponible la extensión .com pueden probarse otras extensiones como .org, .net, etc.; aunque para una empresa lo mejor es siempre el .com. Si es una marca reconocida lo ideal es registrar el dominio con un gran número de extensiones y redirigirlos al dominio principal, por lo general, el .com. Si el dominio estuviera ya cogido se pueden probar otras variantes como c-martinez.com, etc.   

3. Prioridades

Debemos determinar qué es fundamental para nuestro sitio web en este momento. ¿Podemos empezar por crear un sitio web sencillo y añadir otros elementos más tarde? Seguramente, sí. Debemos poner por escrito qué necesitamos exactamente ahora y qué podemos necesitar más adelante. Generalmente, es mejor concebir las páginas web como algo dinámico que evoluciona y se perfecciona progresivamente a través del feedback de los clientes y de las buenas prácticas e ideas que va generando la red. 

4. Páginas y características del sitio

Debemos elaborar un listado de las necesidades de nuestro sitio web. Por ejemplo:

  • Número de páginas web y sus contenidos básicos.
  • Cantidad de almacenamiento web aproximado (si el sitio va a tener imágenes y vídeos necesitaremos más espacio de almacenamiento).
  • Herramientas tales como formularios en línea, blogs, comentarios de los clientes, mapas, presentaciones de diapositivas…
  • Integración con las redes sociales o enlaces a ellas. Es muy importante que las páginas web se relacionen con todas la redes sociales: facebook, twitter, google+, pinterest e instagram (estas dos últimas, si las imágenes son importantes), youtube (si hay vídeos), linkedin…
  • Reproductores de vídeo y/o audio.
  • Carro de la compra (páginas de comercio elctrónico).
  • Soporte técnico.
  • Optimización para dispositivos móviles (para que el sitio web se vea bien en los teléfonos y otros dispositivos móviles), será fundamental un diseño “responsive”. Para algunas materias el tráfico móvil es ya superior al 60%.
  • Un modo sencillo de revisar y actualizar los contenidos. Mejor si se hace por aquellos que están implicados. 

5. ¿Lo hacemos nosotros o contratamos a un profesional?

Algo fundamental a la hora de crear un sitio web es decidir si:

  • Queremos crear el sitio web nosotros mismos.
  • Preferimos externalizar el desarrollo y diseño, de manera que lo haga un experto.

Hoy en día, la mayoría de las herramientas de creación de sitios web, diseñadas para que los usuarios creen sus propias webs, se hacen pensando en los propietarios de las pequeñas empresas y no requieren habilidades de codificación o diseño. Con una buena herramienta de este tipo, cualquier persona sin conocimientos técnicos puede crear un sitio web y lograr un resultado de aspecto profesional, simplemente siguiendo las instrucciones en línea. Lo digital debe formar parte de la cultura de la empresa y lo deseable es que el personal de la empresa se implique en que el sitio mejore, se actualice y pueda desarrollar todo su potencial para mejorar la innovación y la competitividad de la empresa.

6. Constructores de sitios web

Debemos elegir un constructor de sitios web. En este sentido, podemos:

  • Hacerlo nosotros mismos con una herramienta pensada para tal fin.
  • Recurrir a un servicio profesional que configure el sitio web siguiendo nuestras especificaciones.

Podemos hacer una búsqueda en Internet o pedir recomendaciones a otros colegas, antes de tomar una decisión. En nuestra opinión, los recursos que toda empresa emplee en dominar las herramientas digitales, serán una inversión muy productiva para la empresa.  

7. Alojamiento de las páginas web 

Nuestro sitio web deberá estar almacenado en un ordenador al que se pueda acceder a través de Internet con el fin de que los visitantes lleguen a él. Para eso necesitaremos una empresa de alojamiento web. Opciones:

  • Utilizar el alojamiento (hosting) incluido en las herramientas de construcción de sitios web: basta con utilizar la herramienta, seguir las instrucciones y, automáticamente, pondrán el sitio en línea por nosotros.
  • Elegir primero una empresa de alojamiento (como en la que adquirimos el nombre de dominio), optando por una que ofrezca una herramienta o servicio de creación de sitios web. 

8. Conectar el dominio al sitio web

Si elegimos utilizar una herramienta para la creación de sitios web que ponga nuestro sitio web en línea en el nombre de dominio del constructor en lugar del nuestro, debemos redirigir (también conocido como redireccionamiento web) nuestro nombre de dominio al lugar en el que se encuentra nuestro sitio web. Así, tendremos una dirección web fácil de recordar para los clientes y el público en general, sobre la que construir nuestra marca y la comercialización será más fácil y eficaz.

9. Planificar y desarrollar los contenidos

Debemos determinar qué contenidos de nuestro sitio web son esenciales y crearlos. ¿Qué información será valiosa para nuestros visitantes? Como mínimo, debemos asegurarnos de que nuestro sitio web muestra:

  • La información de contacto de nuestro negocio, como la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de nuestra compañía. Mejor en todas las páginas y en un sitio apropiado (suele ser el pie de página).
  • Cualquier otra información que pueda requerir nuestra línea de negocio, como un número de identificación, licencia, CIF, etc.

NOTA: Podemos utilizar nuestro nombre de dominio para crear una dirección de correo electrónico de empresa. Conviene negociarlo con la empresa que nos proporciona el alojamiento o a la que le compramos el nombre de dominio.  

10. Promocionar nuestro sitio web

  • Debemos pensar en cómo encontrarán los visitantes nuestro sitio web. Conviene poner nuestra dirección web en todos los sitios posibles, incluyendo: las tarjetas de visita, los medios sociales, la publicidad y los directorios de negocios en línea.
  • También podemos experimentar con los anuncios de búsqueda pagados para atraer tráfico de pago por clic a nuestro sitio web a través de Google Adwords.
  • Aparte de Google Adwords otras redes sociales como Facebok, Twitter… permiten hacer campañas de para toda clase de presupuestos.
Google Adwords

Google Adwords

11. Hacer un seguimiento del rendimiento

Es importante entender en qué medida está funcionando bien nuestro sitio y quién está llegando a él. Las herramientas de análisis de sitios web pueden darnos ideas sobre lo que debemos potenciar y lo que es necesario cambiar. Podemos:

  • Instalar un programa de análisis externo. Por ejemplo, Google Analytics, de Google. Es gratuito y una magnífica herramienta para ver las estadísticas de nuestro sitio y mejorarlo, al poder saber qué páginas son las más visitadas, de qué países proceden nuestros usuarios, etc.
  • Utilizar uno proporcionado por la herramienta de creación de nuestro sitio web o por la compañía que nos proporciona el alojamiento.
Google Analytics

Google Analytics

12. Mantener un ciclo de mejora continua

Debemos optimizar continuamente nuestro sitio y desarrollar contenidos útiles para nuestros visitantes en función de lo que veamos que funciona en cada momento. Un buen sitio debe mejorar muchas cosas. Por ejemplo:

  • La identidad corporativa, que deberá estar gráficamente bien planteada.
  • Recojer las novedades o noticias importantes.
  • La usabilidad del sitio es fundamental. Los usuarios deben encontrar todo fácilmente, la navegación debe ser intuitiva y simplificada.
  • Debe estar en todos los idiomas que sean interesantes para la empresa.
  • Debe plantearse si es posible crear comunidades en relación a sus servicios, productos, empleados…
  • La visibilidad del sitio debe mejorarse al máximo. Por ejemplo, el posicionamiento web en buscadores como Google.
  • El soporte y atención al cliente /usuario es interesante que quede planteado correctamente.

 

12 cosas que debemos tener en cuenta al crear un sitio web

 

Seguir leyendo: