jueves, febrero 10, 2005

Asuntos Exteriores

El Ministro de Asuntos Exteriores el peor valorado

Los medios de comunicación recogen los resultados del CIS: Moratinos es el ministro peor valorado, sólo por delante de la Ministra de Vivienda. Aunque sólo cuatro ministros del Gobierno de Rodríguez Zapatero pasan el aprobado de los encuestados en el último barómetro del CIS (José Bono, Fernández de la Vega, Solbes y López Aguilar), resulta muy destacada la caída en valoración del titular de Exteriores. Miguel Ángel Moratinos pasa de ser el cuarto ministro más valorado, hace tres meses, a ser el que peor nota saca, sólo por delante de Trujillo. No es un dato anecdótico.

Asuntos Exteriores

Las relaciones exteriores de España no parecen muy atinadas y los ciudadanos lo van percibiendo con claridad. Hace bastantes meses escribíamos que Moratinos representaba un activo del gobierno en su política con Oriente Próximo. Desde hace un par de meses, cuando se producía la visita de Chávez, el ministro va acumulando errores y viendo como se deteriora de forma creciente su imagen.

Nos hemos referido a la importancia que para la economía española debería representar la política iberoamericana. La visita del Presidente Fox a España mientras que se producía la ausencia del Presidente Zapatero en Polonia viene a representar un episodio más inexplicable e inédito en la estrategia de las relaciones exteriores españolas. México, país vecino de Estados Unidos que rechazó la injerencia de Aznar en el tema de su política con respecto a la guerra de Irak, cuanta con más de cien millones de habitantes, una economía en expansión, con la ubicación de empresas importantes españolas en su territorio, amén de las relaciones políticas, culturales e históricas.

Condoleeza Rice

Hoy los periódicos cuentan, cada uno a su manera, que Moratinos logra hablar 5 minutos con Condoleezza Rice. Las imágenes de televisión mostraban un tono de seriedad en el gesto de Rice durante el minuto que dura la conversación con Moratinos. Mientras que este último habla, la secretaria de Estado se limita a contestar asintiendo...

En el otro lado, un político veterano como José Bono declaraba «normalizada» la relación con Estados Unidos tras cincuenta minutos de entrevista con Rumsfeld, quien invitaba al Ministro español a una reunión en Washington para desbloquear las relaciones...

Zapatero debería tomar nota. Quizás tenga un diplomático en Defensa...

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at jueves, febrero 10, 2005 0 comments

martes, enero 25, 2005

Zapatero y Lula

Por fin, cuando ya va para un año de gobierno socialista, parece que el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se inclina por hacer política iberoamericana. No se comprende muy bien las razones de este retraso. No era Chávez, es Lula, el principio de una política de alcance en Iberoamérica. ¡Por fin la diplomacia española empieza a darse cuenta!

Brasil país clave en el continente americano

Aunque en Brasil no se hable español, se trata del país que está llamado a vertebrar el continente americano por el sur. Las principales empresas españolas así lo han comprendido. Han apostado sin reservas en los últimos años por Brasil, e incluso, muy inteligentemente, por el propio Lula.

Brasil con sus más de doscientos millones de habitantes presenta un muy elevado potencial de desarrollo en un territorio que abarca la mitad del continente americano con elevados desequilibrios sociales.

Lula, necesita de modelos referencia como el español. Su situación no es cómoda. Se enfrenta a un dilema permanente. Avanzar por la senda del crecimiento económico y/o las exigencias de avances sociales por parte de las capas de población más desfavorecidas.

Lula y Zapatero: dos horas de entrevista pero no muchos resultados

Mercosur, Unión Europea... buenos propósitos. Pero resulta incomprensible que se limite la visita a una aspiración de una relación bilateral en un marco mayor, a través de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, cuando las empresas españolas ubicadas en Brasil lideran inversiones en cuotas más elevadas que el resto de los países europeos en términos relativos.

Habrá que esperar a una segunda ronda. Como dice el Nuevo Herald: Lula y su visitante, el jefe de gobierno español Rodríguez Zapatero, parecían más a gusto debido a la convergencia de sus orígenes ideológicos ubicados en la izquierda.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, enero 25, 2005 0 comments

sábado, enero 01, 2005

Le Figaro y José Luis Rodríguez Zapatero

Los franceses vuelven la mirada a España: Zapatero, ha sido elegido personaje "sorpresa" de 2004 para 'Le Figaro'. También incluye, a Víctor Yuschenko o Nicole Kidman, entre otros.

L'inattendu : José Luis Rodriguez Zapatero, le novice passé de l'ombre à la lumièreL'arrivée au pouvoir le 14 mars dernier du jeune socialiste José Luis Rodriguez Zapatero, 43 ans, restera comme l'événement politique le plus inattendu de l'histoire démocratique espagnole. Donné perdant par les sondages une semaine avant les élections législatives, Zapatero a pourtant été le premier dirigeant d'un parti à être élu à la tête de l'exécutif dès la première tentative. Il est aussi le premier dirigeant à avoir envoyé le parti au pouvoir directement de la majorité absolue à l'opposition. Sur le plan international, son arrivée à la Moncloa a marqué un profond changement de cap. Dès son investiture, le dirigeant du Parti socialiste ouvrier espagnol (PSOE) a retiré les troupes espagnoles déployées en Irak sous l'exécutif d'Aznar.

Le nouveau premier ministre espagnol a aussi réalisé un virage à 180 degrés dans ses relations diplomatiques européennes, en se rapprochant de l'axe franco-allemand, au détriment de l'administration américaine. Sur la scène intérieure, Zapatero a également créé la surprise, en engageant des réformes sociales d'avant-garde: mariage homosexuel, amélioration de la loi sur le divorce et suppression des cours de religion obligatoires.Daine Cambon (à Madrid).



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at sábado, enero 01, 2005 0 comments

sábado, diciembre 18, 2004

España y Turquía

Europa ha abierto las puertas a Turquía. En este contexto cabe preguntarse que estrategia seguirá España respecto a Turquía. Su previsible incorporación rompe muchos esquemas y los medios de comunicación españoles están sembrando un desconcierto más que notable en la opinión pública. Es preocupante tanto el notable desconocimiento mostrado, como el escaso rigor a la hora de abordar un importante tema.

Los diarios conservadores españoles, en su mayoría, proyectan un cúmulo de reservas bastante difíciles de sostener. Algunos hasta se olvidan del entusiasta respaldo a Turquía de un José María Aznar en su primer mandato de gobierno. Aznar fue pionero en apoyar explícitamente a Turquía en sus deseos de pertenecer a Europa. Los Aznar en sus años jóvenes pasaron su luna de miel en este maravilloso país y en una ciudad digna de ser europea y de la humanidad como Constantinopla (quiero decir, perdón, Estambul).

En algunos periódicos es posible leer cosas como que "Turquía no es un país europeo", criticando, por ejemplo, al Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel por su respaldo entusiasta a la apertura a la negociación y con títulos tan desafortunados como "La pasión turca" y cosas por el estilo.

España y Turquía son dos extremos geográficos de Europa. Uno en el oeste y otro en el este. Pero los extremos se tocan. España es el único país europeo no islámico que ha convivido ocho siglos con la cultura árabe y Turquía es un país islámico que quiere pertenecer a Europa. Turquía ha dado muchas señales y muestras de "occidentalización". No es sólo que prohibiera el velo en las escuelas antes que Francia. Algunas de sus universidades tienen tanto prestigio o más que las mejores universidades de Europa y mantienen un alto porcentaje de doctores de Harvard, MIT, Yale... muy superior al que registra cualquier universidad europea. Sus campus e infraestructuras son envidiables. Es el caso, por ejemplo de: Bilkent University, Middle East Technical University, Ankara University, Hacettepe University ... en algunas de ellas se imparte docencia en inglés.

El diario Cinco Días señala muy acertadamente:

"En un planeta que gira ya en torno a polos multinacionales de soberanía compartida, la Unión Europea se ha convertido en un ejemplo de convivencia de Estados-nación cuyos vasos comunicantes transfieren de unos a otros prosperidad, estabilidad y garantías de paz. Un proyecto que sin duda resulta atractivo para Turquía, un gigante musulmán aislado en una región hostil. Los europeos deberían sentirse orgullosos del éxito de su modelo y poner en perspectiva las inquietudes sociales y presupuestarias que, sin duda, plantea la negociación con Ankara".

El Presidente Zapatero, dado a relaciones diplomáticas con países como Rusia, Polonia... debería intentar que su propuesta en la ONU de crear una alianza de civilizaciones entre occidente y el mundo árabe no se quede en una declaración de intenciones. Turquía es un ejemplo donde poner en práctica tal propuesta. Turquía debería ser un país importante en la agenda del Presidente. Que Turquía se incorpore a Europa es vital para los importantes y cada vez más delicados intereses de Estados Unidos en la zona.

Los 63 millones de habitantes de Turquía tendrían que ver en un país como España el apoyo "ideológico" decidido de un pueblo que ha compartido su cultura, aunque haya sido en el otro extremo geográfico de Europa.

Quizás los españoles ya no recuerden que hace poco más de dos décadas, Europa estaba al otro lado de los Pirineos. Las razones y reservas que esgrimían algunos conservadores y progresistas europeos sobre España son muy parecidas a las señaladas estos días por algunos "analistas" españoles respecto a Turquía.

Sin duda, cuestiones como el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de los derechos de las minorías, el problema kurdo, etc. deben ser exigencias previas. La Unión Europea no debe ceder ni un ápice en estos temas. Pero aunque no se desea señalar como principal problema, subyace sobre cualquier consideración la condición de Turquía de país islámico.

Y claro, si este es el argumento, no sabemos como no se recoge en la Constitución que nos disponemos a aprobar que en Europa solo caben cristianos y empezamos nuevamente las Cruzadas...

Enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at sábado, diciembre 18, 2004 4 comments

martes, noviembre 30, 2004

Wall Street Journal y Mr. Zapatero

Tras la comparencencia de ex presidente Aznar quizás tenga mucho más sentido una relectura hoy del editorial del Wall Street Journal Europe que se publicó la semana pasada (25-11-2004). Traducimos algunos de sus párrafos.

“No quiero ser un gran líder” dijo el Presidente. Del Gobierno Español a Time Magazine en septiembre. Si es así los primeros nueve meses en el poder del Mr. Zapatero han sido un tremendo éxito. El joven Presidente puso su sello único antes incluso, “decisión de retirar las tropas fue una forma de dar las gracias a los terroristas por el atentado del 11 de marzo y le empujaron al poder”

Curiosamente y contrario a las acusaciones socialistas de que el Gobierno de Aznar había expuesto España al terrorismo, ahora sabemos que los ataques en Madrid se planificaron mucho antes de la guerra de Iraq”. La retirada que ha costado a España a amigos e influencias en la política internacional no ha aportado una mayor seguridad al país” Recientemente la policía española ha descubierto otras tramas terroristas y España sigue siendo tanto un objetivo como un refugio para la red global de Osama.

La cantidad de comentarios antiamericanos realizados por el Mr. Zapatero hacen que incluso los diplomáticos franceses y alemanes se echen las manos a la cabeza. Dos veces ha instado a los aliados estadounidenses a que salgan de Iraq. Y sin embargo, por una extraña razón se esperaba que el Presidente George Bush devolviese sus llamadas. Sería tentador justificar todo esto como errores de un Presidentes novato que poco a poco aprenderá mejor su oficio. Pero parece que las políticas de Zapatero no sean producto de su inexperiencia sino de su ideología y esto será difícil de cambiar.

Su visión del mundo del mundo explica su afinidad hacia los últimos bastiones del socialismo en América Latina. Está presionando para que la UE levante sanciones contra Cuba, ostensiblemente para fomentar reformas en la isla totalitaria. Sin embrago, disidentes cubanos Oswaldo Paya no se dejan engañar “los gobiernos europeos pueden actuar según sus intereses y abandonar su postura ética pero lo que nadie puede afirmar sin insultar nuestra inteligencia es que el abandono de dicha postura se haga por los intereses de Cuba y por el cambio pacífico”.

Otro de los proyectos favoritos de Mr. Zapatero es fortalecer la relación de España con el hombre fuerte de Venezuela, Presidente Hugo Chávez, durante su visita oficial a Madrid esta semana Mr. Chavez habló encantado sobre muy buenas vibraciones entre él y Mr. Zapatero incluso el Ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos respladó la acusación de Mr. Chávez que el anterior gobierno español hubiese apoyado un intento de golpe contra él. Los populares inmediatamente dijeron que era mentira y solicitaron la dimisión de Mr. Moratinos.

El Sr. Zapatero tiene derecho a tener sus propias opiniones. Pero el pueblo español estaría justificado si preguntase qué exactamente conseguirán cuando su líder complace a los terroristas, se arrima a los dictadores y se esfuma la reputación o la posición mundial de España. Posiblemente se aproximen cuatro años largos y oscuros para la península ibérica.


Reafirmamos que con tal artillería, Mr. Zapatero debe empezar a echar mano de su talento y aparcar durante algún tiempo el talante.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, noviembre 30, 2004 1 comments

miércoles, noviembre 24, 2004

Moratinos y la política exterior española

Pocas veces en la joven democracia española la política exterior ha pasado a desempeñar un papel tan importante como en estos momentos. El giro de 360º que el Gobierno socialista ha imprimido a las relaciones exteriores lleva consigo ir de Estados Unidos a Europa, volver la vista hacia el mundo árabe y replantear el énfasis de las relaciones en el complejo entramado existente en Iberamérica, todo esto en unos momentos en los que Bush es reelegido y no parece muy por la labor de trabajar con la España de Zapatero.

Los españoles pueden comprender y asumir las dificultades de nuestra política exterior tras la retirada de las tropas de Irak. Sin embargo, no se va a comprender la torpeza de gestos o las iniciativas que nos situen dentro de la marginalidad en en concierto actual de internacionalización que vive el mundo.

La visita de Chávez a España en estos momentos aporta poco a la política exterior española. Dejando al margen su controvertida personalidad, era de esperar un intento de hacer política de cara a su país desde España (criticas a Bush, a la oposición española...) que no benefician al gobierno Zapatero. Lo que es más sorprendente es que Miguel Angel Moratinos se sume a esta política en un contexto donde 200 empresarios se quedan esperando y los Reyes de España intentan reestablecer las relaciones con Estados Unidos.

Una visita que ha sido un éxito colosal para Chavez y la imagen que se habrá trasladado a sus partidarios en Venezuela y un fracaso de Zapatero por lo inoportuno de dejarse llevar por un mandatario que hace política en clave doméstica sirviéndose de España.

La diplomacia española debe ser más inteligente a la hora de marcar una estrategia activa en la que sea España , y no terceros países, la que fije claramente la agenda y los objetivos que se quieren alcanzar.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at miércoles, noviembre 24, 2004 4 comments

lunes, noviembre 22, 2004

Iberoamérica, España y Estados Unidos

El fracaso de la XIV Cumbre Iberoamericana de San José no se ha debido a la falta de quórum. El líder de la oposición ha estado poco fino diplomáticamente hablando. El fracaso está ligado a la falta de ideas y de capacidad histórica para ejecutarlas en la práctica. Algo que ya viene siendo lo normal en este tipo de Cumbres.

Nunca antes las relaciones entre Iberoamérica y España habían sido tan intensas. España ha desplazado o igualado a Estados Unidos en los sectores claves para el desarrollo y modernización de la economía de la zona. Nunca antes tantos ciudadanos de América Latina residieron en España, con el anhelo de integrarse y buscar trabajo. Nunca antes el ámbito de la cultura y la educación habían curtido una red de 800 universidades y la mejor biblioteca digital de todo el planeta (ambos proyectos únicos en el mundo).

Tras más de quinientos años España ha empezado a comprender a Iberoamérica. Lo hace mejor en la esfera de los negocios privados, donde España es más cercana a América Latina que los Estados Unidos. Ciertos errores cometidos aparte, pone al frente de las empresas gente de allí. Apuesta por su historia, cultura, universidades... Aboga y defiende su riqueza natural (su biodiversidad, su gastronomía, su turismo…). Y en este ámbito de los negocios España se ha convertido potencialmente en un buen embajador de América Latina en Europa.

Sin embargo, al mismo tiempo el plano político queda circunscrito a los tópicos. Los últimos ocho años serán recordados por los enfrentamientos de Aznar con Castro. Y ahora, con Zapatero, vamos camino del manual de tópicos de las declaraciones programáticas.

Ya nos ocupamos anticipadamente de la APEC y Bush en un anterior Blog. Bush se presentó en Chile con China y Rusia. Un mercado que representa todo un futuro de posibilidades a través del Pacífico. Una oferta realmente tentadora. Y lo hace cuando todavía vive la euforia de su muy reciente victoria.

Pero Estados Unidos nunca comprendió bien Iberoamérica. El incidente vivido a las puertas de la cena de gala tras una refriega entre los escoltas de Bush con los carabineros chilenos y la imagen de un Bush abandonando al Presidente Lagos para “rescatar” a su escolta denota, la incapacidad norteamericana para comprender el mundo, y muy especialmente el iberoamericano.

Quizás sea urgente que España, con Europa como aliada, pase de los discursos programáticos a la acción real.

Enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at lunes, noviembre 22, 2004 0 comments

lunes, noviembre 15, 2004

Bush cerca a Zapatero

¿Presiona Bush a Zapatero? Hay demasiados indicios sobre la capacidad de presión de la derecha conservadora republicana tras la elección de Bush. Se confirma que Colin Powell sale del gobierno. El Mundo, lo presenta como una de las figuras más populares y moderadas del gobierno de Bush, por lo que desde hace tiempo se hablaba de que estaba marginado por los miembros más conservadores del Ejecutivo, como el vicepresidente Dick Cheney o el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

O sea, que quedan los "duros". Veamos algunas "casualidades" de los últimos días:

  • Bush no devuelve la llamada a Zapatero tras las elecciones.
  • El embajador de Estados Unidos en España hace una ostentosa ausencia en un acto oficial.
  • Bush recibe a José María Aznar.
  • Bush padre viene a cazar a España. Lo peor, la prepotencia de Ansón en La Razón. Ver artículo: Bush padre abofetea a Zapatero
  • Bush prepara esta semana la alianza de APEC (Iberoamérica - Estados Unidos - Asia) en Chile.
  • Bush premia a Mohamed VI, nuestro vecino Rey de Marruecos. Ver artículo.

Obviamente son todo casualidades. Aunque, nosotros por si acaso, ya el primer día tras las elecciones nortamericanas, sosteníamos que a Zapatero le quedaba la estrategia de hacerse fuerte ocupándose de la política interior, confiamos en que lea pronto nuestro artículo. No intuíamos que todo iba a ir tan rápido. Aquí dentro, la ventaja es que sólo le acosan los obispos.

Presidente, por favor, ocúpate de la lengua catalana, la educación, las promesas electorales a los jóvenes, sigue con tus fotos presidenciales... Y deja de intentar impresionar a Bush con Schroeder.

Recuerda: cuando un pueblo percibe que su Presidente es cuestionado por una potencia externa cierra filas con fuerza con él. ¡Pasaba hasta con Franco! ¿O es que los tiempos han cambiado?

Si George Bush II (sigo a L. M. Ansón) te sigue acosando quizás acabes siendo el Presidente más popular y carísmatico de la historia reciente de España.

Pero asume cuanto antes la realidad. De lo contrario no tendrá efecto.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at lunes, noviembre 15, 2004 0 comments

sábado, noviembre 13, 2004

Zapatero e Iberoamérica versus Bush y APEC

Tras la elección de Bush, uno de sus primeros actos en el exterior será en Chile que el viernes de la semana que viene será sede de la APEC (Foro Económico Asia Pacífico). Esta organización reune a los líderes de las economías más importantes del mundo de Asia (sienta en la misma mesa a Japón, Rusia, Taiwán y China...) y América, con la ausencia de las europeas.

Cabe la hipótesis de si por la cabeza de Bush pasa potenciar la APEC y marginar el papel de Europa en América Latina y muy especialmente de España. Sin duda, esta organización es una invitación a tender puentes entre los continentes asiático y americano, con ausencia de Europa.

Paralelamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará el próximo jueves a San José de Costa Rica para participar en la XIV Cumbre Iberoamericana que reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos y que se prolongará hasta el sábado día 20. Las noticias difundidas estos días señalan ausencias importantes: Presidente Lagos (Chile), Presidente Lula (Brasil)...

¿Casualidades...? Quizás. Pero convendrá estar alerta los próximos días. La actitud de Bush podría tener más calado de la que se deriva de no devolver una simple llamada de Zapatero.


Nota: El APEC fue creado en 1989 y está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Papúa Nueva Guinea, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at sábado, noviembre 13, 2004 0 comments

jueves, noviembre 11, 2004

Un embajador de España llamado Aznar

Nos hemos cansado de leer en todos los periódicos los esfuerzos de Aznar ante Bush, para que, más allá de los intereses personales y de partido, España y los estados Unidos normalizaran sus relaciones. No podíamos esperar otra cosa de un ex presidente del gobierno, alguien que ha tenido la responsabilidad, honor y privilegio de representar a todos los españoles, de defender y luchar por nuestros intereses.

Aznar sabe que España no se puede permitir el lujo de vivir de espaldas a Estados Unidos. Por eso, respaldó a Bush consciente de los errores y costes que conllevaba un planteamiento políticamente equivocado: la guerra contra Irak. Por eso aquella sacrificada foto de las Azores, era una foto de Estado. Habrá victimas humanas, niños, una guerra... pero era una responsabilidad de Estado, la legitimidad de la lucha contra el terrorismo, algo que no comprendimos muchos españoles con nuestras críticas y protestas.

Por eso ahora, como ex presidente, en línea con los grandes estadistas, ha aprovechado los 40 minutos de entrevista privada con Bush para apoyar la normalización de las relaciones. Algo que no ha trascendido, por la modestia de Aznar. Lo estoy viendo... como si estuviera en la Casa Blanca mirando por un agujerito:

En un momento dado Aznar sin perder la sonrisa, pero con gesto serio dijo:

“Vamos a llamar al chico este, a Zapatero, si no te importa...” “Quiero que sepas y sepa él que los intereses de estado deben prevalecer entre España y los Estados Unidos”...

Bush le dijo, "No, ahora no me apetece".

Aznar le sentenció sin que le pudiera replicar: “Oye George, mi país se habrá retirado de Irak, pero estuvimos y ahora estamos en Afganistán. Te pido por la amistad que nos une, que le llames ahora”.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at jueves, noviembre 11, 2004 1 comments

lunes, noviembre 08, 2004

Zapatero y Schroeder

En León su tierra y en el emblemático y bello Parador de San Marcos, Zapatero y Schroeder tratan de continuar la relación hispano alemana, interrumpida con Aznar.

Fueron el socialista Felipe González y el canciller conservador Helmut Kohl los que iniciaron esta relación. Fue muy fructífera para ambos. España apoyó sin resquicios todas las difíciles exigencias que llevaba consigo la reunificación alemana. Kohl le dió protagonismo a España en Europa y respaldó inversiones y fondos de cohesión. Pero más allá de cualquier beneficio mutuo, hubo un "compromiso de Estado" entre ambos gobiernos, diferenciados ideológicamente. Felipe González hablaba públicamente y en círculos privados con admiración de "su amigo" Kohl.

Aznar, entonces jefe de la oposición, vió una puerta cerrada con vistas a su relación con los principales líderes conservadores europeos. Quizá de aquí venga su "vocación Atlántica" con Bush. Lo que Gonzalez y Kohl hicieron pese a sus diferencias ideológicas, Aznar no pudo o supo hacer con Schroeder.

Esta XIX Cumbre Hispano-alemana, Zapatero y Schroeder recuperan la herencia de Kohl y González. Quizás deban plantearse algo más los asuntos de la actualidad internacional (territorios palestinos, Irak y Afganistán) o la agenda de la UE con temas importantes (como los presupuestos europeos en 2007-2013). El tema es importante. Dada la actual estructura de Europa y la coyuntura internacional, la Unión necesita de un liderazgo claro y sin fisuras que fortalezca y de imagen a los gobiernos con capacidad para construir Europa. España puede y debe aspirar a jugar este papel con Francia, Alemania y otros estados.

Enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at lunes, noviembre 08, 2004 1 comments

domingo, noviembre 07, 2004

Moratinos, un activo para Oriente Próximo ¿más ideas?

Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español puede convertirse en uno de los principales activos de Rodríguez Zapatero en el objetivo de una normalización en las relaciones con Estados Unidos. La delicada situación que puede producirse en la citada zona geográfica tras la sucesión de Arafat, junto con los ya conocidos problemas que plantea la carencia de soluciones hacia la estabilidad de la zona en general puede revitalizar el papel de España dentro de la neutralidad ganada tras la retirada de Irak.

El diario El País recordaba ayer los años de Moratinos como embajador de la UE en Oriente Próximo: "en un imposible equilibrio entre israelíes y palestinos, Miguel Ángel Moratinos es un experto en relaciones internacionales particularmente difíciles. Tal vez por ello, afronta el triunfo electoral de Bush con naturalidad y mira esperanzado al encuentro que tendrá en diciembre en Bruselas con Colin Powell"

Otra expectativa surge de la postura de José María Aznar. Más allá de su actitud partidista de estos días, en un tema de Estado como corresponde a la política exterior de cualquier país, es posible que su posición evolucione inteligentemente, no sin antes debilitar la imagen del PSOE y Zapatero todo lo que pueda. El límite será la propia credibilidad del PP ante el electorado de cara la futuro. Lo lógico, una vez producido "el desahogo", es que Aznar y el PP traten de mediar favorablemente en la normalización de las relaciones entre España y Estados Unidos. En el citado desahogo, Rajoy no se ha privado de recriminar a Zapatero la estulticia de enemistarse con la Iglesia y EEUU. El diccionario dice que “estulticia” es “necedad, tontería”, asi que es una forma poco utilizada de llamarle tonto y necio a Zapatero. Pero la elección del término es ya de por sí significativa.

Así las cosas, en general, en los medios de comunicación españoles se asiste a la "digestión" electoral de la victoria de Bush. El más activo es El País. Antonio Elorza escribe sobre Bush en clave muy crítica: "Por los resultados, nadie diría que estamos ante un hombre que ha llevado a cabo una pésima política económica, dilapidando el superávit de Clinton, con más paro y mucha más desigualdad, y que por añadidura ha creado un embrollo prácticamente insoluble en Oriente Próximo al invadir Irak sirviéndose de un uso sistemático de la mentira".

Pero el mismo diario El País en su editorial señala: "A nadie se le puede escapar que Europa - una realidad nueva de 25 miembros y en ampliación- y EE UU se necesitan".

Europa, Moratinos, la vulnerable situación económica mundial.... Pero en el fondo de todo esto: ¿Se apiadará Bush de todos nosotros? Por si sirve de algo, el creador del filme Fahrenheit 9/11 , que los días posteriores a los comicios guardó silencio, ha presentado 17 razones para no cortarse las venas.

Euroresidentes

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at domingo, noviembre 07, 2004 1 comments

sábado, noviembre 06, 2004

Los embajadores extranjeros escriben a Zapatero

Los residentes extranjeros de la Comunidad Valenciana se han rebelado contra la política y el modelo urbanistico del Gobierno Valenciano. The Sunday Telegraph se hace eco con dureza del problema. Se refiere a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) de servir a los intereses de grandes promotores y de estar apoyada por políticos corruptos. En esta situación han confluido denuncias contenidas en el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre supuestos abusos urbanísticos en la Comunidad Valenciana. El PP y el PSOE valencianos cierran filas conjuntamente en defensa de la citada Ley.

Reproducimos por su interés el artículo aparecido en el diario Valenciano Levante, en el que se recoge que hasta el ex jefe del espionaje de Canadá protesta contra la citada Ley y que 17 embajadores han escrito a Zapatero para denunciar el atropello que se está produciendo.
___________________

El ex jefe del espionaje de Canadá lidera la protesta contra las expropiaciones en la costa

Aparecido en el diario Levante: 1/11/2004

«La Comunidad se convertirá en un muro de ladrillo económico», asegura Zvoboda.

El ex director del servicio de inteligencia de Canadá, Charles Zvoboda, encabeza una lista de 20.000 extranjeros con intereses inmobiliarios en la costa valenciana que protesta contra la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU). Zvoboda, que tiene una propiedad en la localidad de Benissa, en la zona de la partida de Benimarco, ha advertido de que la Comunidad Valenciana se convertirá en «un muro de ladrillo económico».

Según el ex jefe del espionaje canadiense, que reside desde hace años en la costa valenciana, el Gobierno de la Generalitat «está fuertemente endeudado y confía enteramente en un único sector, el de la construcción». En opinión de Zvoboda prácticamente cada localidad valenciana «tiene planes para construir miles de viviendas más en la esperanza de convertirse en un nuevo 'El Dorado' a costa de las hordas de jubilados que proceden del norte de Europa», señala.

La de Zvoboda es una de las 20.000 firmas que ha recibido el embajador británico en España, Stephen Wright, quien ha unido su voz a la de otros dieciséis embajadores de países europeos para protestar contra supuestas expropiaciones de las propiedades de extranjeros en la Comunidad Valenciana.

De las protestas se ha hecho eco el diario británico The Sunday Telegraph que ayer recogía una información, según la cual propietarios extranjeros han tenido que vender los terrenos «en torno a sus casas por una décima parte de su valor además de pagar casi 350.000 euros en obras de infraestructura».

Carta de los embajadores a Zapatero

Los 17 embajadores han escrito, según el periódico, al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instándole a poner fin «al aparente abuso de la legalidad» por parte del Gobierno valenciano y advirtiéndole de que está perjudicando la reputación del país.

A pesar de los llamamientos a la Generalitat, los embajadores se quejan en su carta de que la ley en cuestión «sigue en vigor y muchos residentes se encuentran amenazados por la expropiación de sus casas o se exponen a grandes exigencias financieras de promotores de urbanizaciones», añade el diario.

Según el periódico, la protesta «refleja la creciente irritación entre los propietarios de viviendas en una zona de 240 kilómetros a lo largo de la Costa Blanca». Sus protestas se centran en la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), destinada a impedir que los dueños de propiedades se opongan a los planes urbanísticos y que está siendo «explotada por empresas de construcción con el apoyo de políticos locales corruptos», dice el Sunday Telegraph.

«En una localidad tras otra -a esas compañías- se les ha dado el derecho de confiscar los terrenos en torno a las viviendas de extranjeros a cambio de sumas ridículas y a exigirles a ésos además el pago de ciertas cantidades para sufragar la construcción de carreteras, alcantarillado y otros servicios», añaden.

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at sábado, noviembre 06, 2004 4 comments

viernes, noviembre 05, 2004

Aznar “ayuda” a Zapatero con el triunfo de Bush

Aznar en su papel de gran estadista, incluso como ex presidente, dentro de la más pura política de Estado, asesta un duro golpe trasero a Zapatero. Aunque no se digna ni a citarlo en un artículo que publica The Wall Street Journal. No estamos de broma... Señala:

“Los gestos de antiamericanismo primario, la hostilidad sin motivo, pondrán más difíciles las cosas a aquellos dirigentes que se han dejado llevar por esa corriente”

José María Aznar, en contra de los que opinan algunos líderes de su partido que le achacan a su tozudez proamericanista su reciente derrota en las urnas, se identifica de nuevo con la política exterior de su amigo George Bush, respaldando la intervención en Irak .

Quizás lo peor es su diagnóstico simplista sobre la situación en Oriente Medio: «un hervidero de terroristas y fanáticos».

La reacción en los principales medios no se ha hecho esperar con titulares como: Aznar fustiga a Zapatero con el triunfo de Bush.

No todo es así, otro, ex-presidente, Felipe González, escribe lo siguiente en el Diario El País:

...Pero también podemos imaginar, y espero que ocurra, que este segundo mandato va a corregir los excesos de unilateralismo, replantear la estrategia de lucha contra el terrorismo internacional y contra la proliferación de armas de destrucción masiva, recuperar una senda de salida para el conflicto israelo-palestino, y mirar a fondo la crisis energética y sus razones.

Algunos diarios conservadores, como La Razón han caricaturizado a “ZP” con severas críticas, dando la sensación de alegrarse de los problemas que pueden generarse a través de las difíciles relaciones entre Bush y Zapatero.

Este es uno de los problemas más graves que tiene España. Otros países como Francia, el Reino Unido, Alemania... gobierne la derecha o la izquierda, la política exterior tiene básicamente un mismo eje. En España incluso Franco orientaba, dentro de sus límites una política exterior orientada hacia Europa, Iberamérica y los países árabes... Ni la UCD, ni los socialistas cambiaron esa orientación, sino que aprovecharon la apertura y democratización para desarrollar todo el potencial que se derivaba de nuestra política exterior.

Sin duda, el debate la política exterior española tiene calado. Exige con urgencia que los principales partidos (Gobierno y Oposición) lleguen a un acuerdo y eviten un desgaste peligroso en una cuestión que suele ser de Estado en los países más maduros.



Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at viernes, noviembre 05, 2004 2 comments

miércoles, noviembre 03, 2004

La victoria de Bush y Zapatero

Mucho deberá cambiar la política y el "talante" de Bush para que España y los Estados Unidos puedan reconstruir una alianza como la que existía en la era Aznar. Estados Unidos ha votado seguridad, ha votado política interior. No se pueden pedir milagros. La administración Bush ha demostrado su inequívoco estilo y la forma de concebir la forma de hacer política. Y los norteamericanos la apoyan, pese al asombro que produce, al menos en Europa. Quizás haya marcado una estrategia principal para Zapatero: política interior...

El brillo y solidez de la gestión de Zapatero dependerá de la atención que preste a temas internos, de su carisma y liderazgo para resolver los problemas a los que se enfrenta el país; de su capacidad para ilusionar a España en su futuro. Poco cabe esperar de una política internacional condicionada por la critica situación con el mundo árabe, el encarecimiento del petróleo, la presumible consolidación del eje USA - Reino Unido, los problemas de Alemania, Francia o Japón. Ojalá se abrá alguna luz en la oscuridad. Bush apoyado por el electorado americano, Europa con divisiones y problemas para aprobar su Constitución.

La receta: menos fotos, más resultados e inciativas que afronten la realidad. El perfil de Zapatero se ha decantado en estos meses hacia iniciativas institucionales y una política que llegue a los problemas de los ciudadanos. Algunas medidas históricas esperadas (violencia de género, carnét por puntos, no la discriminación de la homosexualidad, los éxitos contra ETA, la regularización de los inmigrantes) van en la dirección correcta. Pero esperan muchas otras: la vivienda, la sociedad de la información, la inversión en educación e investigación, la transparencia y profesionalidad de los medios informativos...


Enlaces de interés:



Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at miércoles, noviembre 03, 2004 0 comments

domingo, octubre 31, 2004

Kerry, Bush y Zapatero, política exterior española

Algunos medios de comunicación norteamericanos y europeos han calificado a Bush, como el peor presidente de EEUU desde los tiempos de Hoover y la Gran Depresión. Pero lo cierto es que las encuestas dan un empate técnico. La elección promete ser tan reñida como lo llegó a ser la de Al Gore y Bush, todavía hoy sin aclarar quien fue el ganador real en las urnas. Quizás Zapatero tenga los dedos cruzados....

El resultado de estas elecciones parece especialmente importante para todo el mundo y para España de forma especial. El giro reciente de nuestra política exterior hacia Europa ha provocado junto con la retirada de las tropas de Irak un sentimiento de que se le ha dado la espalda al gigante norteamericano. Sin duda, Kerry o Bush representan opciones muy distintas para España.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de quién es candidato favorito del Presidente Rodríguez Zapatero. También el de Miguel Angel Moratinos. Casi, con toda seguridad, el de José Bono. ¿No creen?

Si Bush fuera el ganador, los intereses españoles se verían altamente afectada negativamente dada la difícil reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos. Con Bush, la política exterior española entraría en un marco de limitaciones fáciles de identificar:

  • El giro de la política de Zapatero hacia el eje europeísta franco - alemán no pasa por una situación sólida de los gobiernos que lo lideran (Alemania y Francia). Quizás no sea soporte suficiente para compesar unas deficientes relaciones con USA.
  • Nuestra relación con Marruecos no está exenta de dificultades y potenciales conflictos (pese a los esfuerzos de Zapatero). Esta situación puede complicarse en un escenario dominado por unas difíciles relaciones con Estados Unidos.
  • El envío de tropas a Afganistan no ha compensado el impacto negativo de la retirada de Irak. El sentimiento de abandono de parte del pueblo americano crecerá si la situación iraquí se agrava, tal como todo parece apuntar.
  • La escenificación de las deficientes relaciones actuales se deja ver excesivamente (la ignorancia mutua de Bush y Zapatero en la ONU, el desplante del embajador de Estados Unidos durante el desfile del 12 de octubre...).
  • La complicada coyuntura económica derivada del alza de los precios del petróleo, y la creciente desestabilización de los mercados que provoca, no parece que favorezca a España en un contexto de potencial vulnerabilidad internacional, con Bush en el poder y con España fuera de Irak.
  • Los crecientes intereses de España en toda América Latina y la necesidad de articulación de políticas comunes, alianzas y pactos con Estados Unidos (casos como los de Argentina, Brasil, con un alto endeudamiento).
  • El liderazgo tecnológico de Estados Unidos y el acceso a nuevos avances tecnológicos que pueden estar ligados a grandes inversiones en I+ D en el sector militar. Quizás Estados Unidos se reserve el acceso a esta tecnología a un círculo muy estrecho de aliados.
  • La beligerancia de Aznar y del Partido Popular en contra de la nueva política del Gobierno de Rodríguez Zapatero, presumiblemente respaldada por George Bush, puede ser un elemento distorsionador importante.

Con Kerry, quizás España y Zapatero tendrán una oportunidad de reconstruir sus relaciones. Con Bush, todo parece indicar que será más difícil.



Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at domingo, octubre 31, 2004 1 comments