martes, febrero 22, 2005

George Bush

Hoy en Bruselas el presidente George Bush ha saludado brevemente a Rodríguez Zapatero. Es la primera vez, desde va hacer casi un año, que Bush intercambia unas breves palabras con el Presidente del Gobierno español. En su viaje a Europa no ha tenido tiempo en su Agenda para entrevistarse con el Presidente Zapatero.

La memoria de Geoge Bush

Quizás el Sr. Bush no recuerde bien que España es un país que, como Estados Unidos el 11 -S ha sufrido un azote cruel del terrorismo internacional. Nuestros 200 muertos y 1.400 heridos, consecuencia del 11-M, bien merecían una muestra de respeto institucional, acercamiento y apoyo.

El apoyo de España a los Estados Unidos

Quizás es buen momento para recordar que España es un modesto país. No tiene un armamento sofisticado y un ejercito de la dimensión y potencia de los Estados Unidos. Pero España siempre le otorgó un apoyo decidido y extraordinariamente valioso a Estados Unidos.

Quizás Geoge Bush padre pueda recordar a su hijo la contribución de España en la primera guerra contra Irak, o quizás él mismo recuerde la actual colaboración en Afganistán. Por no hablar del insostenible respaldo del anterior Presidente del Gobierno J. M. Aznar a la invasión de Irak, con presencia de las tropas españolas.

Lo que el pueblo español merece, Sr. Bush

El Sr. Zapatero fue elegido por la mayoría de los españoles tras un atentado cruel de 200 muertos y 1.400 heridos. Si Aznar o su sucesor hubieran continuado al frente del gobierno quizás hubieran tenido que tomar la decisión de retirar las tropas de Irak.

Sr. Bush, el pueblo español merecía que usted hubiera pasado por Madrid y hubiera dejado un ramo de flores en Atocha... Por respeto, por solidaridad y para corresponder a tantos españoles que nos solidarizamos y nos horrorizamos con el 11-S.

Con su caluroso abrazo a Berlusconi, quizás todos tenemos hoy las ideas un poco más claras.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, febrero 22, 2005 3 comments

jueves, enero 20, 2005

Bush y Ana Botella

El país más poderoso del mundo corona hoy a George Bush II con la presencia de Ana Botella. Un gesto que honraría a la concejala del Ayuntamiento de Madrid es excusar su asistencia y expresar que continuará en esa línea mientras que la administración Bush no haya normalizado sus relaciones con España.

No le faltarían motivos a la Sra. Botella. Hagamos un repaso breve a la situación.
  1. España ha demostrado ser unos de los aliados más estables y fieles de Estados Unidos en la historia reciente (entrada en la OTAN, apoyo a la primera guerra contra Irak...).
  2. Estados Unidos engañó al pueblo español -y al resto del mundo- asegurando que Irak poseía armas de destrucción masiva, factor decisivo para justificar la guerra contra Irak.
  3. España fue victima de uno de los atentados más brutales del terrorismo islámico como consecuencia de nuestra implicación directa en la guerra. Hoy, es el único país europeo con un alto coste a sus espaldas.
  4. España sigue expuesta al terrorismo por el respaldo de militar de España en Afganistan.

Que Estados Unidos no haya normalizado sus relaciones con el Gobierno Zapatero, elegido democráticamente por el pueblo español, es grave. Pero más grave es que quienes han ocupado las mayores responsabilidades de gobierno en España sean cómplices de la situación.



Bush y su hija haciendo el símbolo de la Universidad de Texas

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at jueves, enero 20, 2005 0 comments

lunes, noviembre 15, 2004

Bush cerca a Zapatero

¿Presiona Bush a Zapatero? Hay demasiados indicios sobre la capacidad de presión de la derecha conservadora republicana tras la elección de Bush. Se confirma que Colin Powell sale del gobierno. El Mundo, lo presenta como una de las figuras más populares y moderadas del gobierno de Bush, por lo que desde hace tiempo se hablaba de que estaba marginado por los miembros más conservadores del Ejecutivo, como el vicepresidente Dick Cheney o el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

O sea, que quedan los "duros". Veamos algunas "casualidades" de los últimos días:

  • Bush no devuelve la llamada a Zapatero tras las elecciones.
  • El embajador de Estados Unidos en España hace una ostentosa ausencia en un acto oficial.
  • Bush recibe a José María Aznar.
  • Bush padre viene a cazar a España. Lo peor, la prepotencia de Ansón en La Razón. Ver artículo: Bush padre abofetea a Zapatero
  • Bush prepara esta semana la alianza de APEC (Iberoamérica - Estados Unidos - Asia) en Chile.
  • Bush premia a Mohamed VI, nuestro vecino Rey de Marruecos. Ver artículo.

Obviamente son todo casualidades. Aunque, nosotros por si acaso, ya el primer día tras las elecciones nortamericanas, sosteníamos que a Zapatero le quedaba la estrategia de hacerse fuerte ocupándose de la política interior, confiamos en que lea pronto nuestro artículo. No intuíamos que todo iba a ir tan rápido. Aquí dentro, la ventaja es que sólo le acosan los obispos.

Presidente, por favor, ocúpate de la lengua catalana, la educación, las promesas electorales a los jóvenes, sigue con tus fotos presidenciales... Y deja de intentar impresionar a Bush con Schroeder.

Recuerda: cuando un pueblo percibe que su Presidente es cuestionado por una potencia externa cierra filas con fuerza con él. ¡Pasaba hasta con Franco! ¿O es que los tiempos han cambiado?

Si George Bush II (sigo a L. M. Ansón) te sigue acosando quizás acabes siendo el Presidente más popular y carísmatico de la historia reciente de España.

Pero asume cuanto antes la realidad. De lo contrario no tendrá efecto.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at lunes, noviembre 15, 2004 0 comments

sábado, noviembre 13, 2004

Zapatero e Iberoamérica versus Bush y APEC

Tras la elección de Bush, uno de sus primeros actos en el exterior será en Chile que el viernes de la semana que viene será sede de la APEC (Foro Económico Asia Pacífico). Esta organización reune a los líderes de las economías más importantes del mundo de Asia (sienta en la misma mesa a Japón, Rusia, Taiwán y China...) y América, con la ausencia de las europeas.

Cabe la hipótesis de si por la cabeza de Bush pasa potenciar la APEC y marginar el papel de Europa en América Latina y muy especialmente de España. Sin duda, esta organización es una invitación a tender puentes entre los continentes asiático y americano, con ausencia de Europa.

Paralelamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará el próximo jueves a San José de Costa Rica para participar en la XIV Cumbre Iberoamericana que reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos y que se prolongará hasta el sábado día 20. Las noticias difundidas estos días señalan ausencias importantes: Presidente Lagos (Chile), Presidente Lula (Brasil)...

¿Casualidades...? Quizás. Pero convendrá estar alerta los próximos días. La actitud de Bush podría tener más calado de la que se deriva de no devolver una simple llamada de Zapatero.


Nota: El APEC fue creado en 1989 y está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Papúa Nueva Guinea, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at sábado, noviembre 13, 2004 0 comments

viernes, noviembre 05, 2004

Aznar “ayuda” a Zapatero con el triunfo de Bush

Aznar en su papel de gran estadista, incluso como ex presidente, dentro de la más pura política de Estado, asesta un duro golpe trasero a Zapatero. Aunque no se digna ni a citarlo en un artículo que publica The Wall Street Journal. No estamos de broma... Señala:

“Los gestos de antiamericanismo primario, la hostilidad sin motivo, pondrán más difíciles las cosas a aquellos dirigentes que se han dejado llevar por esa corriente”

José María Aznar, en contra de los que opinan algunos líderes de su partido que le achacan a su tozudez proamericanista su reciente derrota en las urnas, se identifica de nuevo con la política exterior de su amigo George Bush, respaldando la intervención en Irak .

Quizás lo peor es su diagnóstico simplista sobre la situación en Oriente Medio: «un hervidero de terroristas y fanáticos».

La reacción en los principales medios no se ha hecho esperar con titulares como: Aznar fustiga a Zapatero con el triunfo de Bush.

No todo es así, otro, ex-presidente, Felipe González, escribe lo siguiente en el Diario El País:

...Pero también podemos imaginar, y espero que ocurra, que este segundo mandato va a corregir los excesos de unilateralismo, replantear la estrategia de lucha contra el terrorismo internacional y contra la proliferación de armas de destrucción masiva, recuperar una senda de salida para el conflicto israelo-palestino, y mirar a fondo la crisis energética y sus razones.

Algunos diarios conservadores, como La Razón han caricaturizado a “ZP” con severas críticas, dando la sensación de alegrarse de los problemas que pueden generarse a través de las difíciles relaciones entre Bush y Zapatero.

Este es uno de los problemas más graves que tiene España. Otros países como Francia, el Reino Unido, Alemania... gobierne la derecha o la izquierda, la política exterior tiene básicamente un mismo eje. En España incluso Franco orientaba, dentro de sus límites una política exterior orientada hacia Europa, Iberamérica y los países árabes... Ni la UCD, ni los socialistas cambiaron esa orientación, sino que aprovecharon la apertura y democratización para desarrollar todo el potencial que se derivaba de nuestra política exterior.

Sin duda, el debate la política exterior española tiene calado. Exige con urgencia que los principales partidos (Gobierno y Oposición) lleguen a un acuerdo y eviten un desgaste peligroso en una cuestión que suele ser de Estado en los países más maduros.



Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at viernes, noviembre 05, 2004 2 comments

miércoles, noviembre 03, 2004

La victoria de Bush y Zapatero

Mucho deberá cambiar la política y el "talante" de Bush para que España y los Estados Unidos puedan reconstruir una alianza como la que existía en la era Aznar. Estados Unidos ha votado seguridad, ha votado política interior. No se pueden pedir milagros. La administración Bush ha demostrado su inequívoco estilo y la forma de concebir la forma de hacer política. Y los norteamericanos la apoyan, pese al asombro que produce, al menos en Europa. Quizás haya marcado una estrategia principal para Zapatero: política interior...

El brillo y solidez de la gestión de Zapatero dependerá de la atención que preste a temas internos, de su carisma y liderazgo para resolver los problemas a los que se enfrenta el país; de su capacidad para ilusionar a España en su futuro. Poco cabe esperar de una política internacional condicionada por la critica situación con el mundo árabe, el encarecimiento del petróleo, la presumible consolidación del eje USA - Reino Unido, los problemas de Alemania, Francia o Japón. Ojalá se abrá alguna luz en la oscuridad. Bush apoyado por el electorado americano, Europa con divisiones y problemas para aprobar su Constitución.

La receta: menos fotos, más resultados e inciativas que afronten la realidad. El perfil de Zapatero se ha decantado en estos meses hacia iniciativas institucionales y una política que llegue a los problemas de los ciudadanos. Algunas medidas históricas esperadas (violencia de género, carnét por puntos, no la discriminación de la homosexualidad, los éxitos contra ETA, la regularización de los inmigrantes) van en la dirección correcta. Pero esperan muchas otras: la vivienda, la sociedad de la información, la inversión en educación e investigación, la transparencia y profesionalidad de los medios informativos...


Enlaces de interés:



Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at miércoles, noviembre 03, 2004 0 comments

domingo, octubre 31, 2004

Kerry, Bush y Zapatero, política exterior española

Algunos medios de comunicación norteamericanos y europeos han calificado a Bush, como el peor presidente de EEUU desde los tiempos de Hoover y la Gran Depresión. Pero lo cierto es que las encuestas dan un empate técnico. La elección promete ser tan reñida como lo llegó a ser la de Al Gore y Bush, todavía hoy sin aclarar quien fue el ganador real en las urnas. Quizás Zapatero tenga los dedos cruzados....

El resultado de estas elecciones parece especialmente importante para todo el mundo y para España de forma especial. El giro reciente de nuestra política exterior hacia Europa ha provocado junto con la retirada de las tropas de Irak un sentimiento de que se le ha dado la espalda al gigante norteamericano. Sin duda, Kerry o Bush representan opciones muy distintas para España.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de quién es candidato favorito del Presidente Rodríguez Zapatero. También el de Miguel Angel Moratinos. Casi, con toda seguridad, el de José Bono. ¿No creen?

Si Bush fuera el ganador, los intereses españoles se verían altamente afectada negativamente dada la difícil reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos. Con Bush, la política exterior española entraría en un marco de limitaciones fáciles de identificar:

  • El giro de la política de Zapatero hacia el eje europeísta franco - alemán no pasa por una situación sólida de los gobiernos que lo lideran (Alemania y Francia). Quizás no sea soporte suficiente para compesar unas deficientes relaciones con USA.
  • Nuestra relación con Marruecos no está exenta de dificultades y potenciales conflictos (pese a los esfuerzos de Zapatero). Esta situación puede complicarse en un escenario dominado por unas difíciles relaciones con Estados Unidos.
  • El envío de tropas a Afganistan no ha compensado el impacto negativo de la retirada de Irak. El sentimiento de abandono de parte del pueblo americano crecerá si la situación iraquí se agrava, tal como todo parece apuntar.
  • La escenificación de las deficientes relaciones actuales se deja ver excesivamente (la ignorancia mutua de Bush y Zapatero en la ONU, el desplante del embajador de Estados Unidos durante el desfile del 12 de octubre...).
  • La complicada coyuntura económica derivada del alza de los precios del petróleo, y la creciente desestabilización de los mercados que provoca, no parece que favorezca a España en un contexto de potencial vulnerabilidad internacional, con Bush en el poder y con España fuera de Irak.
  • Los crecientes intereses de España en toda América Latina y la necesidad de articulación de políticas comunes, alianzas y pactos con Estados Unidos (casos como los de Argentina, Brasil, con un alto endeudamiento).
  • El liderazgo tecnológico de Estados Unidos y el acceso a nuevos avances tecnológicos que pueden estar ligados a grandes inversiones en I+ D en el sector militar. Quizás Estados Unidos se reserve el acceso a esta tecnología a un círculo muy estrecho de aliados.
  • La beligerancia de Aznar y del Partido Popular en contra de la nueva política del Gobierno de Rodríguez Zapatero, presumiblemente respaldada por George Bush, puede ser un elemento distorsionador importante.

Con Kerry, quizás España y Zapatero tendrán una oportunidad de reconstruir sus relaciones. Con Bush, todo parece indicar que será más difícil.



Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at domingo, octubre 31, 2004 1 comments