miércoles, noviembre 24, 2004

Moratinos y la política exterior española

Pocas veces en la joven democracia española la política exterior ha pasado a desempeñar un papel tan importante como en estos momentos. El giro de 360º que el Gobierno socialista ha imprimido a las relaciones exteriores lleva consigo ir de Estados Unidos a Europa, volver la vista hacia el mundo árabe y replantear el énfasis de las relaciones en el complejo entramado existente en Iberamérica, todo esto en unos momentos en los que Bush es reelegido y no parece muy por la labor de trabajar con la España de Zapatero.

Los españoles pueden comprender y asumir las dificultades de nuestra política exterior tras la retirada de las tropas de Irak. Sin embargo, no se va a comprender la torpeza de gestos o las iniciativas que nos situen dentro de la marginalidad en en concierto actual de internacionalización que vive el mundo.

La visita de Chávez a España en estos momentos aporta poco a la política exterior española. Dejando al margen su controvertida personalidad, era de esperar un intento de hacer política de cara a su país desde España (criticas a Bush, a la oposición española...) que no benefician al gobierno Zapatero. Lo que es más sorprendente es que Miguel Angel Moratinos se sume a esta política en un contexto donde 200 empresarios se quedan esperando y los Reyes de España intentan reestablecer las relaciones con Estados Unidos.

Una visita que ha sido un éxito colosal para Chavez y la imagen que se habrá trasladado a sus partidarios en Venezuela y un fracaso de Zapatero por lo inoportuno de dejarse llevar por un mandatario que hace política en clave doméstica sirviéndose de España.

La diplomacia española debe ser más inteligente a la hora de marcar una estrategia activa en la que sea España , y no terceros países, la que fije claramente la agenda y los objetivos que se quieren alcanzar.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at miércoles, noviembre 24, 2004

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I wish the turn in international policy had indeed been one of 360º, as it would have left us exactly where Mr Aznar put it!

On the contrary, it has been a 180º turn... for the worse.

It is a DISASTER.

Mr Aznar is guilty of creating the feeling that Spain, after a very difficult couple of centuries, plagued with inefficient when not treacherous politicians, was surfacing again as a major player in the international arena.

Mr Aznar is guilty of setting intelligent national and international goals (and corresponding policies) for Spain.

Mr Aznar is guilty of representing everything that is hateful to self-called "progressists".

The problem is that Spain is being punished for his sins, we get an incredible government, slip back, quickly, to the banana republic (crowned republic, that is) status.

Not very happy.
RRC-Madrid

8:40 AM  
Anonymous Anónimo said...

¿Está tan mal, es tan grave que España inicie un camino libre e independiente, sin depender de nadie? cuando terminó nuestra guerra civil,¿tuvimos parte en el plan marsal? ¿no es verdad que pasamos el hambre sin ayuda de nadie? a cambio de someternos,con la vergüenza de las bases¿recibimos algo más que salir del embargo en el que estabamos?

10:46 PM  
Anonymous Anónimo said...

pienso que aflora UN DESPERTAR, una reivindicacion, un viento de justicia que se va extendiendo por La Tierra,sin complejos ni temores ante el estupido e inutil brabucon de "saloon" americano y creo que nuestra politica va en esa direccion a pesar de nuestra torpe derecha y a pesar de la monarquia que no ceja en su nefasto afan de protagonismo.

1:10 PM  
Anonymous Anónimo said...

Estimados Señores:
Soy de Honduras. Y como no estoy de acuerdo con lo que iba a hacer MEL ZELAYA en complicidad con Hugo Chavez, o sea deshacer el congreso y la corte suprema poniendo una asamblea constitucional de forma ilegal veo que no les voy a caer bien a ustedes tampoco.
Creo que la politica exterior de Uds. refleja la de un otrora gran pais obligado a seguir los intereses del simio de Hugo Chavez por no echar a perder sus inversiones españolas en Venezuela que pueden ser nacionalizadas por ese loco.
Por eso creo que ustedes son ENTREGUISTAS y si REPSOL es tan importante para ustedes, entonces por que mejor ustedes no empiezan a buscar una mejor fuente de inversion en petroleo?
Tal vez asi no se les acaba la vaselina ya que tanto la necesitan..........
Países mas dignos nos han ofendido y pretendido doblegar a nosotros los hondureños:
Filibuisteros americanos, piratas ingleses, vecinos salvadoreños, etc.
Ustedes quedense con su vaselina.............

9:48 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home