martes, febrero 08, 2005

Rajoy y el PP

La Cadena Ser en su reciente "pulsómetro" recoge algunos datos que consideramos de interés. Citamos textualmente:



"El 63% de los españoles aprueba la gestión de Zapatero, tres puntos más que
hace quince días. El 55% aprueba a Rajoy como líder de la oposición, cinco
puntos más que en la última encuesta. En cuanto a las valoraciones, ambos
mantienen su 6 y 5,2, respectivamente.... El PSOE obtiene un 5,7 y los
ciudadanos aprueban por primera vez al PP desde que está en la oposición, con un
5" (Cadena SER).

Rajoy y Zapatero, un nuevo estilo.

Si el Presidente Rodríguez Zapatero ha insertado un nuevo estilo en Presidencia del Gobierno en su discurso y formas, también este estilo de moderación y buenas maneras está dando buenos resultados al líder de la oposición Mariano Rajoy.

Con esta nueva generación de estilos la clase política cierra etapas cargadas de innecesaria crispación y descalificaciones que no aportaban nada positivo a la convivencia tranquila y sosegada que los españoles desean. Sus antecesores González y Aznar desarrollaron una tensión que no se ha mostrado en absoluto beneficiosa para el país.

Rajoy y el PP

Mariano Rajoy, sin menoscabo de la solidez de sus posturas y la firmeza de su discurso, ha demostrado hábilmente la fuerza y rentabilidad que para el PP representa una actitud de moderación y de estilo constructivo, superando una larga trayectoria de Aznar en sentido diametralmente opuesto.

Pero un partido no cambia de la noche a la mañana, ni sus líderes se transforman por arte de magia. Quizás a Rajoy le lleve un tiempo cambiar los infantiles tics del portavoz o la actitud beligerante de Acebes. En todo caso, es motivo de esperanza para la madurez democrática de un país que las relaciones gobierno - oposición superen las descalificaciones fáciles y entren en el terreno del respeto institucional y la búsqueda de puntos de encuentro en la política de Estado.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, febrero 08, 2005 0 comments

jueves, enero 20, 2005

Bush y Ana Botella

El país más poderoso del mundo corona hoy a George Bush II con la presencia de Ana Botella. Un gesto que honraría a la concejala del Ayuntamiento de Madrid es excusar su asistencia y expresar que continuará en esa línea mientras que la administración Bush no haya normalizado sus relaciones con España.

No le faltarían motivos a la Sra. Botella. Hagamos un repaso breve a la situación.
  1. España ha demostrado ser unos de los aliados más estables y fieles de Estados Unidos en la historia reciente (entrada en la OTAN, apoyo a la primera guerra contra Irak...).
  2. Estados Unidos engañó al pueblo español -y al resto del mundo- asegurando que Irak poseía armas de destrucción masiva, factor decisivo para justificar la guerra contra Irak.
  3. España fue victima de uno de los atentados más brutales del terrorismo islámico como consecuencia de nuestra implicación directa en la guerra. Hoy, es el único país europeo con un alto coste a sus espaldas.
  4. España sigue expuesta al terrorismo por el respaldo de militar de España en Afganistan.

Que Estados Unidos no haya normalizado sus relaciones con el Gobierno Zapatero, elegido democráticamente por el pueblo español, es grave. Pero más grave es que quienes han ocupado las mayores responsabilidades de gobierno en España sean cómplices de la situación.



Bush y su hija haciendo el símbolo de la Universidad de Texas

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at jueves, enero 20, 2005 0 comments

domingo, enero 16, 2005

Mariano Rajoy

He de confesar que me cuesta trabajo entender a los medios de comunicación en España. Si Mariano Rajoy hubiera ido a la Moncloa lanzando improperios al Presidente Zapatero el líder de la oposición quizás hubiera obtenido la primera portada de todos los medios. Como, por el contrario, Rajoy lanzó elogios a Zapatero y ofreció un apoyo, respaldo, colaboración en un tema "de estado" el eco, a mi entender, ha sido insuficiente y poco entusiasta.

Rajoy, un nuevo estilo

Esto sucede tras años en los que el "estilo Aznar" se ha caracterizado por una agresividad sistemática contra la oposición. Desde esta perspectiva "el estilo Rajoy" de esta semana representa un soplo de aire fresco que pocos han querido resaltar, aclamar y vociferar. Parece que la confrontación, la descalificación sistemática, la censura demagógica es lo que conviene e interesa a tertulianos, periodistas meritorios y periódicos de tirada contratada en aeropuertos, cadenas hoteleras, grandes empresas y organismos oficiales.

Mariano Rajoy ¿otra etapa?

Modestamente me inclinaría a pensar que el Mariano Rajoy que visitó la Moncloa es "otro estilo" muy diferente del que ha venido predominando en el PP en los últimos ocho años. Su relevancia no habría que minimizarla. De continuar, podría cerrar una etapa en la que las relaciones gobierno- oposición han estado guiadas por criterios propios de un infantilismo democrático.

Zapatero se caracteriza por su conocido, y reseñado hasta la saciedad, talante moderado en sus formas políticas y en su trato con la oposición. Si Rajoy inaugura un nuevo estilo, estaríamos superando una etapa que arrancó desde el nacimiento de nuestra democracia. No es difícil recordar la forma con la que el dúo González- Guerra descalificaba y ridiculizaba sistemáticamente al PP. Heredero de esta tradición, Aznar hizo lo propio en su etapa de gobierno.

Rajoy y Zapatero tienen que llevar a un plano superior muchos "temas de estado" que necesita este país. Ambos quizás deben apartar de sus filas políticos y periodistas profesionales de la oratoria informativa de tres al cuarto, manipuladores y demagogos sin memoria y llenar sus filas de gente, sencillamente, inteligente. Los ciudadanos españoles han dado más muestras de inteligencia que la atribuible a los tertulianos, políticos y periodistas.

Esta semana, Rajoy, ha ganado mucho terreno. Ha sido, para muchos españoles responsables, el futuro Presidente de este país.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at domingo, enero 16, 2005 23 comments

sábado, enero 15, 2005

Esperanza Aguirre

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre va a acompañar a un grupo de empresarios madrileños en China afianzando las relaciones comerciales y nuevos negocios. China ha roto todas las perspectivas económicas sobre este país que se hacían escasamente hace dos décadas. Su crecimiento económico y su apuesta por la tecnología han acelerado su internacionalización y su potencial productivo. Se ha adelantado a Zapatero, a Solbes... y a todo el Gobierno.

Hace unas semanas Esperanza Aguirre se adelantó al Ministro de Trabajo Jesús Caldera adelantado a los medios de comunicación los buenos resultados de empleo que correspondían al año 2004.

Pocos en el PP se hubieran atrevido con Ruíz Gallardón uno de los valores con mayor imagen dentro de la política española. Aguirre ha fulminado políticamente a Alberto Ruíz Gallardón dejándolo en una posición marginal dentro de su propio partido, tras años de gobierno en la Comunidad de Madrid y tras ganar brillantemente la alcaldía de la capital de España.

En fin, Esperanza Aguirre...

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at sábado, enero 15, 2005 0 comments

martes, noviembre 30, 2004

Aznar o la capacidad para fabricar una verdad.

Resulta escalofriante que un ex presidente del Gobierno pueda fabricar una verdad que es a todas luces insostenible desde un punto de vista lógico.

Lo importante es preguntarse: ¿Qué condiciones permiten tal osadía?
Algunas las hemos citado ya, pero dada la importancia del tema quizás convenga insistir:
  • Un disciplinado partido que pese a sus disidencias internas cierra filas en los mensajes y establece rutinas unánimes y sin fisuras de difusión pública.
  • Una capacidad mediática muy considerable que reproduce, adorna, sustenta, vocifera, clama, defiende, respalda, apoya y patrocina... mensajes absolutamente insostenibles.
  • Un poder económico y empresarial que permite sustentar ese poder mediático (por cierto, no tenemos claro el significado de la compra de un importante paquete de acciones del BBVA por parte de la constructora Sacyr-Vallehermoso).

Ayer, la comparecencia de Aznar ante la Comisión fue un buen ejemplo de como el PP, estando en la oposición, es capaz de transmitir sus mensajes con tanta fuerza y eficacia como cuando estaba en el Gobierno. Una lectura a una gran parte de la prensa de hoy lo confirma.

Ayer parecía que los acusados eran la SER, Zapatero e incluso las propias victimas del 11-M... Los mártires eran Aznar y el PP predestinados a ganar las elecciones sino hubiera sido por "ese enojoso accidente, producto de la más vil conspiración diabólica islámica terrorista.

Y lo sorprendente del caso es que el Sr. Aznar se presenta como si nada de esto tuviera que ver con la decisión suya de apoyar una guerra cruenta, sobre la base de la mentira de las armas de destrucción masiva, y con su decisión de mandar soldados españoles a Irak. Soldados que de haber seguido allí hubieran sido complices de la "pacificación de Faluya".

El Gobierno de Zapatero debería tomar nota. Anteponer mucho talante quizás no sea suficiente, son profesionales. Fabrican una verdad y lo peor es que acaban creyéndosela. Alguien ha dicho "más talento y menos talante", Mr. Zapatero, despierte, no está usted en el bosque encantado de Blancanieves, está usted en la jungla.

Enlaces:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, noviembre 30, 2004 2 comments

lunes, noviembre 29, 2004

Un PP fuerte y crecido

Esperanza Aguirre lo dijo ayer con claridad en su Congreso: "el objetivo del PP es estar preparado para que esta legislatura no llegue a su fin". ¿Exagerado? ¿Congresual?

Lo cierto es que aquellos que vaticinaban fuertes tensiones en el PP tras la pérdida del Gobierno que acabarían por hundir el partido durante un cierto tiempo se están equivocando. Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana, afectados por graves disputas internas, han superado en buena parte sus problemas. No debería pasar desapercibida la extrema debilidad del partido socialista en estas comunidades autónomas. Tendencia que el propio gobierno central quizás desarrolla al verse condicionado en exceso por el socialismo catalán.

Aznar llega hoy fuerte y crecido al Congreso. Sus primeras declaraciones de esta mañana a la Comisión siguen su línea dogmática y prepotente. Llega con el pecho hinchado, con Bush a sus espaldas y tras una semana política en la que Zapatero naufragaba por todos lados.

La línea "dura" del PP se afianza. Aguirre ha fulminado a todo un Gallardón en su propio terreno. Es una mujer a no perder de vista. Que lo haya dicho ella tiene mucho significado. Aguirre es la quintaesencia del Partido Popular. ¿Hay base para pensar que Zapatero tendrá que adelantar las elecciones?

Veamos algunas gradas del escenario, el PP:

  • El Partido Popular controla estrechamente grupos mediáticos muy importantes. La pérdida de la televisión pública nacional, aunque notable, no debe verse como una restricción absoluta en la canalización de los mensajes precisos que este partido da puntualmente a su electorado.
  • El Partido Popular controla un gran número de empresas importantes de este país. Teléfonica, BBVA, entre otras, conforman una red de influencias muy significativa y que la actitud tecnocrática de Pedro Solbes quizás no llegue a neutralizar.
  • Aznar y el Partido Popular tienen un claro respaldo de la Administración Bush.
  • Y en el PP existe una fuerte unidad "ideológica" y sin fisuras relevantes.

El PSOE:

  • Un intento de influir por parte de los históricos en las decisiones del Gobierno Zapatero (Ibarra, Caso Vera...).
  • Debilidad de los cuadros del partido socialista en muchas comunidades autónomas importantes (Madrid, Castilla -León, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares...).
  • Una política exterior limitada por la reciente relección de George Bush.
  • Una imagen compleja derivada de la influencia de Pascual Margall en Zapatero y la sujeción de ambos al nacionalismo radical catalán.
  • Falta de claridad en la estrategia operativa del partido socialista y en sus objetivos.
Aún así las cosas es dificil vislumbrar que el PP pueda provocar unas condiciones que lleven a Zapatero a convocar unas elecciones anticipadas. Pero más difícil lo tenía el PP en la Comunidad de Madrid y Rodríguez Zapatero vió como a su gente se le esfumaba la Comunidad de Madrid incluso antes de tomar posesión.

Por esta razón es muy significativo que haya sido Esperanza Aguirre la portavoz del mensaje. ¿Qué información guarda que no sabemos? Probablemente la ausencia de los diputados del PSOE que no votararon en el Pleno del Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial le habrá puesto los pelos de punta a más de uno... De momento, el PP ya tiene la Alcaldía de León.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at lunes, noviembre 29, 2004 0 comments

jueves, noviembre 11, 2004

Un embajador de España llamado Aznar

Nos hemos cansado de leer en todos los periódicos los esfuerzos de Aznar ante Bush, para que, más allá de los intereses personales y de partido, España y los estados Unidos normalizaran sus relaciones. No podíamos esperar otra cosa de un ex presidente del gobierno, alguien que ha tenido la responsabilidad, honor y privilegio de representar a todos los españoles, de defender y luchar por nuestros intereses.

Aznar sabe que España no se puede permitir el lujo de vivir de espaldas a Estados Unidos. Por eso, respaldó a Bush consciente de los errores y costes que conllevaba un planteamiento políticamente equivocado: la guerra contra Irak. Por eso aquella sacrificada foto de las Azores, era una foto de Estado. Habrá victimas humanas, niños, una guerra... pero era una responsabilidad de Estado, la legitimidad de la lucha contra el terrorismo, algo que no comprendimos muchos españoles con nuestras críticas y protestas.

Por eso ahora, como ex presidente, en línea con los grandes estadistas, ha aprovechado los 40 minutos de entrevista privada con Bush para apoyar la normalización de las relaciones. Algo que no ha trascendido, por la modestia de Aznar. Lo estoy viendo... como si estuviera en la Casa Blanca mirando por un agujerito:

En un momento dado Aznar sin perder la sonrisa, pero con gesto serio dijo:

“Vamos a llamar al chico este, a Zapatero, si no te importa...” “Quiero que sepas y sepa él que los intereses de estado deben prevalecer entre España y los Estados Unidos”...

Bush le dijo, "No, ahora no me apetece".

Aznar le sentenció sin que le pudiera replicar: “Oye George, mi país se habrá retirado de Irak, pero estuvimos y ahora estamos en Afganistán. Te pido por la amistad que nos une, que le llames ahora”.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at jueves, noviembre 11, 2004 1 comments

viernes, noviembre 05, 2004

Aznar “ayuda” a Zapatero con el triunfo de Bush

Aznar en su papel de gran estadista, incluso como ex presidente, dentro de la más pura política de Estado, asesta un duro golpe trasero a Zapatero. Aunque no se digna ni a citarlo en un artículo que publica The Wall Street Journal. No estamos de broma... Señala:

“Los gestos de antiamericanismo primario, la hostilidad sin motivo, pondrán más difíciles las cosas a aquellos dirigentes que se han dejado llevar por esa corriente”

José María Aznar, en contra de los que opinan algunos líderes de su partido que le achacan a su tozudez proamericanista su reciente derrota en las urnas, se identifica de nuevo con la política exterior de su amigo George Bush, respaldando la intervención en Irak .

Quizás lo peor es su diagnóstico simplista sobre la situación en Oriente Medio: «un hervidero de terroristas y fanáticos».

La reacción en los principales medios no se ha hecho esperar con titulares como: Aznar fustiga a Zapatero con el triunfo de Bush.

No todo es así, otro, ex-presidente, Felipe González, escribe lo siguiente en el Diario El País:

...Pero también podemos imaginar, y espero que ocurra, que este segundo mandato va a corregir los excesos de unilateralismo, replantear la estrategia de lucha contra el terrorismo internacional y contra la proliferación de armas de destrucción masiva, recuperar una senda de salida para el conflicto israelo-palestino, y mirar a fondo la crisis energética y sus razones.

Algunos diarios conservadores, como La Razón han caricaturizado a “ZP” con severas críticas, dando la sensación de alegrarse de los problemas que pueden generarse a través de las difíciles relaciones entre Bush y Zapatero.

Este es uno de los problemas más graves que tiene España. Otros países como Francia, el Reino Unido, Alemania... gobierne la derecha o la izquierda, la política exterior tiene básicamente un mismo eje. En España incluso Franco orientaba, dentro de sus límites una política exterior orientada hacia Europa, Iberamérica y los países árabes... Ni la UCD, ni los socialistas cambiaron esa orientación, sino que aprovecharon la apertura y democratización para desarrollar todo el potencial que se derivaba de nuestra política exterior.

Sin duda, el debate la política exterior española tiene calado. Exige con urgencia que los principales partidos (Gobierno y Oposición) lleguen a un acuerdo y eviten un desgaste peligroso en una cuestión que suele ser de Estado en los países más maduros.



Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at viernes, noviembre 05, 2004 2 comments