jueves, febrero 10, 2005

Asuntos Exteriores

El Ministro de Asuntos Exteriores el peor valorado

Los medios de comunicación recogen los resultados del CIS: Moratinos es el ministro peor valorado, sólo por delante de la Ministra de Vivienda. Aunque sólo cuatro ministros del Gobierno de Rodríguez Zapatero pasan el aprobado de los encuestados en el último barómetro del CIS (José Bono, Fernández de la Vega, Solbes y López Aguilar), resulta muy destacada la caída en valoración del titular de Exteriores. Miguel Ángel Moratinos pasa de ser el cuarto ministro más valorado, hace tres meses, a ser el que peor nota saca, sólo por delante de Trujillo. No es un dato anecdótico.

Asuntos Exteriores

Las relaciones exteriores de España no parecen muy atinadas y los ciudadanos lo van percibiendo con claridad. Hace bastantes meses escribíamos que Moratinos representaba un activo del gobierno en su política con Oriente Próximo. Desde hace un par de meses, cuando se producía la visita de Chávez, el ministro va acumulando errores y viendo como se deteriora de forma creciente su imagen.

Nos hemos referido a la importancia que para la economía española debería representar la política iberoamericana. La visita del Presidente Fox a España mientras que se producía la ausencia del Presidente Zapatero en Polonia viene a representar un episodio más inexplicable e inédito en la estrategia de las relaciones exteriores españolas. México, país vecino de Estados Unidos que rechazó la injerencia de Aznar en el tema de su política con respecto a la guerra de Irak, cuanta con más de cien millones de habitantes, una economía en expansión, con la ubicación de empresas importantes españolas en su territorio, amén de las relaciones políticas, culturales e históricas.

Condoleeza Rice

Hoy los periódicos cuentan, cada uno a su manera, que Moratinos logra hablar 5 minutos con Condoleezza Rice. Las imágenes de televisión mostraban un tono de seriedad en el gesto de Rice durante el minuto que dura la conversación con Moratinos. Mientras que este último habla, la secretaria de Estado se limita a contestar asintiendo...

En el otro lado, un político veterano como José Bono declaraba «normalizada» la relación con Estados Unidos tras cincuenta minutos de entrevista con Rumsfeld, quien invitaba al Ministro español a una reunión en Washington para desbloquear las relaciones...

Zapatero debería tomar nota. Quizás tenga un diplomático en Defensa...

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at jueves, febrero 10, 2005 0 comments

sábado, enero 29, 2005

Ana Rosa Quintana y María Teresa Campos

Según recogen algunos medios: Ana Rosa Quintana en Telecinco, ha logrado de forma sistemática estar por encima del 27% de share --rozando incluso en ocasiones el 30%--, mientras Maria Teresa Campos y el resto de sus competidores apenas llegan al 20%. Esto lo hace por tercera semana consecutiva desde que estrenara su programa en las mañanas televisivas, ganándose el "favor del público".

Otra noticia:

Por primera vez desde su estreno --el pasado 11 de enero--, el show nocturno de Antena 3 Buenafuente superó en audiencia a su gran competidor, Crónicas Marcianas, programa de Tele 5 que, en los últimos años, ha sido el rey indiscutible de las madrugadas televisivas" Periodista Digital 28/1/2005).

Quintana y Buenafuente ahora y Campos y Sardá todavía son fenómenos televisivos dignos de analizar. Sin duda los partidos políticos lo hacen. No en vano vemos tantos paralelismos en las actitudes políticas que frecuentemente percibimos en el escenario nacional. Y este es el verdadero peligro.

Los ciudadanos pueden dejarse llevar por la mañana si tienen la suerte de no ir a trabajar. O por la noche si no tienen que madrugar. Pero de esto a que los tomen por tontos todos los días y a todas horas va una diferencia.

Por si hubiera alguna tentación, nuestro parecer es que la Vicepresidenta no es Teresa Campos; tampoco a Pedro Solbes le encontramos parecido a Boris Izaguirre. La misma situación tenemos con la ministra Trujillo: no hay forma de asimilarla a Ana Rosa Quintana...
Quizás Zapatero debería ir repensando algunos cambios en su gobierno. Boris de seguro.




Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at sábado, enero 29, 2005 2 comments

miércoles, enero 26, 2005

Agresión a José Bono

Mal deben ir algunas cosas cuando un ministro como José Bono es agredido en una manifestación convocada por una asociación de victimas contra el terrorismo. De un plumazo aquellos que deberían estar radicalmente en contra de la violencia, legitiman esta con una actuación incomprensible y pueril.

La agresión a Bono, aparte de cobarde, es estúpida, pero además inconsecuente, incomprensible, inoportuna y hasta ridícula. Por esta razón es dificil pensar que alguien con fundamento en el PP haya podido inducirla. Asumiría el mayor coste.

Deberían analizarse los temas de fondo. La instrumentación por parte de los partidos de temas como el terrorismo no concuerda con el talante Rajoy - Zapatero que aplaudimos hace escasas fechas. O estamos en una hipocresía más de la política actual o algunos se empeñan en hacerlo difícil.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at miércoles, enero 26, 2005 4 comments

miércoles, noviembre 24, 2004

Moratinos y la política exterior española

Pocas veces en la joven democracia española la política exterior ha pasado a desempeñar un papel tan importante como en estos momentos. El giro de 360º que el Gobierno socialista ha imprimido a las relaciones exteriores lleva consigo ir de Estados Unidos a Europa, volver la vista hacia el mundo árabe y replantear el énfasis de las relaciones en el complejo entramado existente en Iberamérica, todo esto en unos momentos en los que Bush es reelegido y no parece muy por la labor de trabajar con la España de Zapatero.

Los españoles pueden comprender y asumir las dificultades de nuestra política exterior tras la retirada de las tropas de Irak. Sin embargo, no se va a comprender la torpeza de gestos o las iniciativas que nos situen dentro de la marginalidad en en concierto actual de internacionalización que vive el mundo.

La visita de Chávez a España en estos momentos aporta poco a la política exterior española. Dejando al margen su controvertida personalidad, era de esperar un intento de hacer política de cara a su país desde España (criticas a Bush, a la oposición española...) que no benefician al gobierno Zapatero. Lo que es más sorprendente es que Miguel Angel Moratinos se sume a esta política en un contexto donde 200 empresarios se quedan esperando y los Reyes de España intentan reestablecer las relaciones con Estados Unidos.

Una visita que ha sido un éxito colosal para Chavez y la imagen que se habrá trasladado a sus partidarios en Venezuela y un fracaso de Zapatero por lo inoportuno de dejarse llevar por un mandatario que hace política en clave doméstica sirviéndose de España.

La diplomacia española debe ser más inteligente a la hora de marcar una estrategia activa en la que sea España , y no terceros países, la que fije claramente la agenda y los objetivos que se quieren alcanzar.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at miércoles, noviembre 24, 2004 4 comments

domingo, noviembre 07, 2004

Moratinos, un activo para Oriente Próximo ¿más ideas?

Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español puede convertirse en uno de los principales activos de Rodríguez Zapatero en el objetivo de una normalización en las relaciones con Estados Unidos. La delicada situación que puede producirse en la citada zona geográfica tras la sucesión de Arafat, junto con los ya conocidos problemas que plantea la carencia de soluciones hacia la estabilidad de la zona en general puede revitalizar el papel de España dentro de la neutralidad ganada tras la retirada de Irak.

El diario El País recordaba ayer los años de Moratinos como embajador de la UE en Oriente Próximo: "en un imposible equilibrio entre israelíes y palestinos, Miguel Ángel Moratinos es un experto en relaciones internacionales particularmente difíciles. Tal vez por ello, afronta el triunfo electoral de Bush con naturalidad y mira esperanzado al encuentro que tendrá en diciembre en Bruselas con Colin Powell"

Otra expectativa surge de la postura de José María Aznar. Más allá de su actitud partidista de estos días, en un tema de Estado como corresponde a la política exterior de cualquier país, es posible que su posición evolucione inteligentemente, no sin antes debilitar la imagen del PSOE y Zapatero todo lo que pueda. El límite será la propia credibilidad del PP ante el electorado de cara la futuro. Lo lógico, una vez producido "el desahogo", es que Aznar y el PP traten de mediar favorablemente en la normalización de las relaciones entre España y Estados Unidos. En el citado desahogo, Rajoy no se ha privado de recriminar a Zapatero la estulticia de enemistarse con la Iglesia y EEUU. El diccionario dice que “estulticia” es “necedad, tontería”, asi que es una forma poco utilizada de llamarle tonto y necio a Zapatero. Pero la elección del término es ya de por sí significativa.

Así las cosas, en general, en los medios de comunicación españoles se asiste a la "digestión" electoral de la victoria de Bush. El más activo es El País. Antonio Elorza escribe sobre Bush en clave muy crítica: "Por los resultados, nadie diría que estamos ante un hombre que ha llevado a cabo una pésima política económica, dilapidando el superávit de Clinton, con más paro y mucha más desigualdad, y que por añadidura ha creado un embrollo prácticamente insoluble en Oriente Próximo al invadir Irak sirviéndose de un uso sistemático de la mentira".

Pero el mismo diario El País en su editorial señala: "A nadie se le puede escapar que Europa - una realidad nueva de 25 miembros y en ampliación- y EE UU se necesitan".

Europa, Moratinos, la vulnerable situación económica mundial.... Pero en el fondo de todo esto: ¿Se apiadará Bush de todos nosotros? Por si sirve de algo, el creador del filme Fahrenheit 9/11 , que los días posteriores a los comicios guardó silencio, ha presentado 17 razones para no cortarse las venas.

Euroresidentes

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at domingo, noviembre 07, 2004 1 comments