domingo, noviembre 07, 2004

Moratinos, un activo para Oriente Próximo ¿más ideas?

Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español puede convertirse en uno de los principales activos de Rodríguez Zapatero en el objetivo de una normalización en las relaciones con Estados Unidos. La delicada situación que puede producirse en la citada zona geográfica tras la sucesión de Arafat, junto con los ya conocidos problemas que plantea la carencia de soluciones hacia la estabilidad de la zona en general puede revitalizar el papel de España dentro de la neutralidad ganada tras la retirada de Irak.

El diario El País recordaba ayer los años de Moratinos como embajador de la UE en Oriente Próximo: "en un imposible equilibrio entre israelíes y palestinos, Miguel Ángel Moratinos es un experto en relaciones internacionales particularmente difíciles. Tal vez por ello, afronta el triunfo electoral de Bush con naturalidad y mira esperanzado al encuentro que tendrá en diciembre en Bruselas con Colin Powell"

Otra expectativa surge de la postura de José María Aznar. Más allá de su actitud partidista de estos días, en un tema de Estado como corresponde a la política exterior de cualquier país, es posible que su posición evolucione inteligentemente, no sin antes debilitar la imagen del PSOE y Zapatero todo lo que pueda. El límite será la propia credibilidad del PP ante el electorado de cara la futuro. Lo lógico, una vez producido "el desahogo", es que Aznar y el PP traten de mediar favorablemente en la normalización de las relaciones entre España y Estados Unidos. En el citado desahogo, Rajoy no se ha privado de recriminar a Zapatero la estulticia de enemistarse con la Iglesia y EEUU. El diccionario dice que “estulticia” es “necedad, tontería”, asi que es una forma poco utilizada de llamarle tonto y necio a Zapatero. Pero la elección del término es ya de por sí significativa.

Así las cosas, en general, en los medios de comunicación españoles se asiste a la "digestión" electoral de la victoria de Bush. El más activo es El País. Antonio Elorza escribe sobre Bush en clave muy crítica: "Por los resultados, nadie diría que estamos ante un hombre que ha llevado a cabo una pésima política económica, dilapidando el superávit de Clinton, con más paro y mucha más desigualdad, y que por añadidura ha creado un embrollo prácticamente insoluble en Oriente Próximo al invadir Irak sirviéndose de un uso sistemático de la mentira".

Pero el mismo diario El País en su editorial señala: "A nadie se le puede escapar que Europa - una realidad nueva de 25 miembros y en ampliación- y EE UU se necesitan".

Europa, Moratinos, la vulnerable situación económica mundial.... Pero en el fondo de todo esto: ¿Se apiadará Bush de todos nosotros? Por si sirve de algo, el creador del filme Fahrenheit 9/11 , que los días posteriores a los comicios guardó silencio, ha presentado 17 razones para no cortarse las venas.

Euroresidentes

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at domingo, noviembre 07, 2004

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Leido en prensa:

Si son evidentes, en Estados Unidos, la decepción y hasta la ira de muchos medios ante el inesperado -para ellos- desenlace, en Europa la cosa adquiere ya tintes cataclísmicos. Por ejemplo, el Daily Mirror londinense se maravilla de que en EEUU existan «59 millones de idiotas»....

8:02 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home