jueves, marzo 17, 2005

El déficit exterior de España

Los medios de comunicación se han hecho eco de los últimos datos de la economía española. Son preocupantes: el déficit exterior de España se ha disparado un 90%. La balanza de pagos española acumula un déficit histórico. España se sitúa ya como el segundo país más deficitario de la zona del euro y el sexto de la OCDE.

Según estos recientes datos nuestro déficit comercial se ha elevado hasta 51.884 millones, un 37,1% más, es decir, el 6,5% del PIB. Y es que las exportaciones, como viene siendo ya la tónica, no pueden seguir el ritmo de las compras al exterior.

¿Por qué se está produciendo un deterioro galopante de nuestro sistema productivo?

Quizás el Presidente Zapatero debería hablar más con los economistas de Solbes. Desde hace años la industria española se ve afectada por una alarmante pérdida de competitividad. Con escasa capacidad de generar nuevos valores añadidos y castigada duramente por la competencia de productos vía con costes precios más reducidos procedentes de las economías emergentes. Pero esta situación afecta a todas las economías avanzadas. ¿qué hace que el caso español se agrave hasta presentar el deterioro y debilidad comercial apuntada más arriba?

Sin duda los economistas tendrán la última palabra. Pero probablemente algo tendrán que ver factores como los siguientes que nos han ocupado en los últimos meses:

  • Un sistema educativo que en los últimos años ha sufrido un grave deterioro hasta situarse en posiciones alarmantes.
  • Un carencia de apoyos relevantes a la innovación de la empresas y a la actividad investigadora de las universidades y otros centros (Ver La investigación española).
  • El predominio de una cultura del ladrillo que ha generado procesos especulativos y ganancias muy elevadas en el sector inmobiliario. Los empresarios han canalizado fuertes inversiones hacia este sector con excelentes expectativas, en detrimento de actividades industriales sometidas una dura competencia internacional.
  • La carencia de una estrategia activa hacia sectores de futuro: tecnologías de la información, nanotecnología, etc.

En este marco productivo las familias españolas han debido endeudarse fuertemente para acceder a una vivienda a través de la correspondiente hipoteca. La pregunta es ¿cómo va a responder la economía española una vez agotado el modelo inmobiliario ante un escenario de subidas en los tipos de interés y la debilidad de su modelo industrial?

Estos últimos años de ganancias fáciles en el sector inmobiliario pueden conllevar un serio problema para la economía española a medio plazo: la existencia de una debilidad estructural para responder a un modelo competitivo internacional en sectores de futuro.

Lo dicho, Sr. Presidente, meta en su agenda la economía, la educación, la innovación, la tecnología, la nanotecnología...

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at jueves, marzo 17, 2005

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Acertado diagnóstico, sí señor. La que se avecina puede ser buena. Aunque más buena está mi vecina, claro.

11:18 PM  
Anonymous Anónimo said...

Para cuando una lucha verdadera contra el "soberbio soberano”, acaso se nos olvida que todo el progreso de su País ha sido gracias a Europa (millones de inmigrantes al continente), España muy amiga muy….muy…, pero es insignificante ante tal magnitud de soberbia personal. Pues bien ya sabemos que “el país de sur” y su…., no van nunca a renunciar a la anexión por la fuerza del Sáhara Occidental, por lo tanto no podemos escondernos ni justificar el interés de no enfrentarnos, por la ayuda que dicen prestarnos ante el problema de los flujos migratorios, ya que éstos en ocasiones son un jugoso negocio para ellos mismos, y si ese fuere el mayor interés de España arreglemos los trastos dentro con una Ley de extranjería seria y responsable (véase países supe desarrollados de Europa), así no tendríamos que depender del……(no me gusta llamarle rey, ni soberano, ni reyezuelo ni nada, me gustaría llamarle algo que no sería políticamente correcto), Si por otra parte el interés de España es no perder la empresas o negocios que operan en ese territorio, podemos empezar también a plantearnos el desplazarnos a otros países que seguro que nos acogen de mil amores. En definitiva la idea es que Marruecos nos debe mucho más a España, Francia, Bélgica etc., y en definitiva a Europa, que un simple respeto y no un desprecio.
Una Unión Europea unida de verdad y con criterios comunes, bien podría presionarle con rigor, seriedad, siguiendo los criterios éticos, políticos, sociales y humanos de la Unión y no con vacilaciones, no por el caso en concreto de AMINETU, sino por una vulneración sistemática de multitud de derechos humanos en su territorio y un “holocausto encubierto” del territorio ocupado militarmente. Estados Unidos sabemos que es su mejor aliado pero en caso de colisión, éstos tendrían que empezar a plantearse si les interesa seguir vendiendo materiales de guerra de alta tecnología a los mencionados del sur, mientras su ciudadanos siguen abandonando el país en oleadas o mantener esa unión “tan fuerte” que se llama OTAN, NATO y que al parecer estaba por encima de todo, sobre todo con la Unión Europea. Sabemos que para los yanquis el dólar es la mejor política y objetivo de sus alianzas por lo tanto debemos obviar a estos aliados para que se posiciones seriamente frente al “soberbio”. Sólo queda hacer un llamamiento a los países que consideramos serios defensores de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional y enfrentarse de una vez a este……..
Podemos soñar en que algún país, alguna organización política o de otro signo podría haber tenido o tener la originalidad, la valentía y la audacia de iniciar un proceso judicial en el Tribunal de la Haya por “limpieza étnica”, “holocausto” “razia”, etc., etc., ¿o es que el pueblo saharaui no tiene consideración de pueblo o grupo étnico?, es muy curioso que después de más de 30 años a nadie ni lo haya mencionado, después de los fracasos de las asambleas y decisiones de la ONU.
Queridos demócratas, ante las situaciones complicadas en las que concluyen muchos intereses no debemos olvidar que somos seres humanos del siglo XXI y que por encima de todo debe sobresalir la DIGNIDAD despreciando en todo momento la soberbia y el culto y la idolatría a la persona.

10:40 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home