miércoles, abril 13, 2005

Nanotecnologia y paises en vias de desarrollo

Según un estudio publicado ayer en la revista especializada PloS Medicine, la aplicación más importante de la nanotecnología durante esta década para los países más pobres del mundo será la generación de energías alternativas y su almacenamiento.

Según Peter Singer, profesor de la Universidad de Toronto y co-autor del artículo, "La mayoría de las nuevas tecnologías incrementan la brecha entre ricos y pobres, pero la promesa de la nanotecnología representa una oportunidad para cerrar dicha brecha".

Los autores del estudio consultaron 63 expertos en nanotecnología sobre cuáles eran las aplicaciones que más impacto tendrían en los países en vías de desarrollo durante esta década. Según los resultados, las diez más importantes son:

  • Energía: almacenamiento, producción y conversión
  • Mayor productividad agrícola
  • Tratamiento de agua
  • Sistemas para diagnosticar enfermedades
  • Sistemas de administración de medicamentos
  • Fabricación y conservación de alimentos
  • Sistemas para limpiar y prevenir contaminación
  • Construcción
  • Control sanitario
  • Control y detección de insectos.

Los últimos avances en nanotecnología permiten crear nuevos sistemas de almacenamiento de hidrogeno y energía solar, y la creación de nano imanes permitirá la eliminación de agentes contaminantes en tierras lo que facilitará una actividad agrícola. Por otra parte, la nanotecnología hace posible la limpieza y tratamiento de agua, mediante el uso de nanomembranas para la desalinización y nanosensores para la detección de patógenos.

Según Singer, este estudio supone una herramienta para gobiernos que reconocen la importancia de invertir en la nanotecnología, pero no saben cómo priorizar según las necesidades de su propio país y las posibles soluciones que ofrece este nuevo sector.

De hecho, países como China e India empiezan a ganar terreno en el ranking de países que más invierten en la nanotecnología. Según un artículo en Red Herring hoy, China se ha situado en tercer lugar en el ranking de solicitudes de patentes de nanotecnología según países, detrás de los Estados Unidos (en primer lugar) y Japón. En 2004, se estima que el gobierno de los Estados Unidos invirtió unos mil millones de dólares en investigación en nanotecnología, mientras que China, Europa y Japón invirtieron unos 900 millones de dólares cada uno.

Relacionados:
Gestión responsable de la nanotecnología
Nanoesponja para almacenar hidrógeno
Nanotecnología y energía solar
Energía solar portátil
Un caso teórico sobre las ventajas potenciales de la nanotecnología en países pobres

lunes, abril 11, 2005

Nanotecnologia y pintura

Ecology Coatings, una empresa norteamericana, ha creado una familia de "sólidos líquidos" que se curan mediante la exposición durante unos segundos a rayos de luz ultravioletas. Los sólidos líquidos se realizan a base de nano partículas y podrían un día sustituir a la pintura además de eliminar mucho de los costes relacionados con la aplicación de capas protectoras a productos como aparatos electrónicos o muebles de terraza y jardín.

DuPont ha comprado la licencia para comercializar esta nueva sustancia en el sector automovilístico, pero también se podrá utilizar en la fabricación de pantallas flexibles o capas resistentes al fuego.

Según un artículo publicado en CNet, se gastan anualmente unos $20 billones de dólares en recubrimientos, además de recursos en cuanto a mano de obra, tiempo y espacio en la fábrica. El nuevo "nano-líquido" de Ecology Coatings sustituye un recubrimiento de líquido, como la pintura, por un sólido viscoso. En una pintura, solo entre 20 y 30 por ciento de las moléculas en el material aplicado a una superficie es pintura. El resto son solventes y otros agentes que se evaporan durante el proceso de curación.

Pero en el material de Ecology Coatings, cada molécula forma parte del recubrimiento, junto con otros pigmentos o agentes. Y cada molécula lleva un fotoinhibidor y en el momento en el que los rayos ultravioletas entre en contacto con el, la luz saca los electrones de las moléculas. A continuación, las moléculas, en un estado de agitación, se enlazan, creando un recubrimiento uniforme.

Según el fundador de Ecology Coatings, un líquido sólido es algo que no se evapora. Si se derrama un poco de este nuevo material sobre el suelo, todavía estará allí unas semanas después. Otra ventaja de esta nueva tecnología es que los recubrimientos se secan en tan solo 3 segundos, comparado con los 20 minutos que requiere pintura para secarse.

El sistema de curación ultravioleta consume hasta un setenta y cinco por cien menos de energía que los sistemas tradicionales de curación de pintura, lo que supone un ahorro importante, y los recubrimientos realizados con nanopartículas no contienen compuestos orgánicos volátiles del tipo que se encuentra en sustancias utilizadas para aligerar pinturas y solventes, por lo que su aplicación supone una reducción en el peligro de contaminación.


Relacionado:
Pinturas fabricadas con nanotecnología limpian el ambiente
Ecology coatings