miércoles, abril 13, 2005

Nanotecnologia y paises en vias de desarrollo

Según un estudio publicado ayer en la revista especializada PloS Medicine, la aplicación más importante de la nanotecnología durante esta década para los países más pobres del mundo será la generación de energías alternativas y su almacenamiento.

Según Peter Singer, profesor de la Universidad de Toronto y co-autor del artículo, "La mayoría de las nuevas tecnologías incrementan la brecha entre ricos y pobres, pero la promesa de la nanotecnología representa una oportunidad para cerrar dicha brecha".

Los autores del estudio consultaron 63 expertos en nanotecnología sobre cuáles eran las aplicaciones que más impacto tendrían en los países en vías de desarrollo durante esta década. Según los resultados, las diez más importantes son:

  • Energía: almacenamiento, producción y conversión
  • Mayor productividad agrícola
  • Tratamiento de agua
  • Sistemas para diagnosticar enfermedades
  • Sistemas de administración de medicamentos
  • Fabricación y conservación de alimentos
  • Sistemas para limpiar y prevenir contaminación
  • Construcción
  • Control sanitario
  • Control y detección de insectos.

Los últimos avances en nanotecnología permiten crear nuevos sistemas de almacenamiento de hidrogeno y energía solar, y la creación de nano imanes permitirá la eliminación de agentes contaminantes en tierras lo que facilitará una actividad agrícola. Por otra parte, la nanotecnología hace posible la limpieza y tratamiento de agua, mediante el uso de nanomembranas para la desalinización y nanosensores para la detección de patógenos.

Según Singer, este estudio supone una herramienta para gobiernos que reconocen la importancia de invertir en la nanotecnología, pero no saben cómo priorizar según las necesidades de su propio país y las posibles soluciones que ofrece este nuevo sector.

De hecho, países como China e India empiezan a ganar terreno en el ranking de países que más invierten en la nanotecnología. Según un artículo en Red Herring hoy, China se ha situado en tercer lugar en el ranking de solicitudes de patentes de nanotecnología según países, detrás de los Estados Unidos (en primer lugar) y Japón. En 2004, se estima que el gobierno de los Estados Unidos invirtió unos mil millones de dólares en investigación en nanotecnología, mientras que China, Europa y Japón invirtieron unos 900 millones de dólares cada uno.

Relacionados:
Gestión responsable de la nanotecnología
Nanoesponja para almacenar hidrógeno
Nanotecnología y energía solar
Energía solar portátil
Un caso teórico sobre las ventajas potenciales de la nanotecnología en países pobres

posted by Euroresidentes at 11:35 AM