miércoles, marzo 16, 2005

Energia y celulas de combustible

Plug Power acaba de presentar su estación de energía doméstica de segunda generación. Es un aparato que según un artículo en Smalltimes, podría afectar a una variedad de industrias si un día resulta asequible para el público.

El aparato funciona con gas natural o propano y agua con los que se hace hidrogeno lo que alimenta una celula de combustible que, as su vez, genera electricidad. Se disipa el calor residuo o se aprovecha para el sistema de califacción de una casa. Además se almacena el hidrógeno a alta presión para su uso en un coche de celula de combustible. Se conoce el proceso de este tipo de célula como PEM (proton exchange membrane cell) y es un proceso que ocurre a nanoescala.

En el futuro la posibilidad de adquirir una fuente de energía que suministra electricidad y califacción a una casa y combustible a un coche podrá resultar una opción muy atractiva para el mercado de consumo. De hecho Plug Power ya fabricó su primera estación de energía doméstica en colaboración con Honda, una de las empresas de automóviles que más investiga la posibilidad de coches de células de combustible.

Plug Power no ha revelado un plan de negocios para comercializar esta segunda estación a corto plazo, aunque su director sí ha afirmado que no existe limitaciones en cuanto al posible mercado y que la empresa podría venderla a gasolineras o propietarios de casas particulares, y que podría trabajar con Honda u otra empresa automovilística para comercializar la estación de energía doméstica y el coche de célula de combustible a la vez.

lunes, marzo 14, 2005

Nanohierba para sistemas avanzados y fotonicos

Bell Labs de Lucent Technologies ha anunciado el lanzamiento de un nuevo proyecto de investigación que pretende utilizar superficies con nano-texturas para resolver problemas relacionados con gestión termal de sistemas avanzados fototónicos y electrónicos.

Colaborarán en el proyecto científicos de Bell Labs y de tres universidades irlandesas. Estos equipos utilizarán "nanograss" (nanohierba), una superficie fabricado por Bell Labs que contiene billones de puntos de silicio, para estudiar la efectividad de trasladar calor de superficies de silicona a líquidos refrigerantes (coolants). Además, Nanohierba multiplica por diez el área efectiva de una superficie de silicio plana, lo que ofrece posibilidades de transferir calor de silicio a líquido.

Los resultados de estas investigaciones podrían llevar a importantes avances en aparatos y redes de comunicación menos costosos. Mayor velocidad de aparatos enfriados por líquido hará posible circuitos más densos y aparatos de comunicación, lo que podría permitir proveedores a operar servicios de banda ancha de menor coste.

Nanohierba ofrece un método que controla el comportamiento de gotas diminutas mediante una superficie de silicio que se parece a césped recién cortado, con briznas que miden tan solo unos nanometros - 30 veces más fino que una célula sanguínea roja. Los científicos que trabajan en este proyecto utilizarán nanograss para estudiar la física de flujo de líquidos y transferencia de calor en sistemas por superficies super-hidrofóbicas a nano escala.