sábado, abril 02, 2005

Nanotecnologia y energias alternativas

NanoMarkets acaba de publicar un nuevo estudio sobre el impacto de la nanotecnología sobre tecnologías de energía. Se titula "How Nanotechnology is Changing the Energy Equation" (Como la Nanotecnología está Transformando la Ecuación de Energías).

La publicación forma parte de un trabajo de investigación realizado por NanoMarkets sobre el sector de las energías alternativas emergentes, y trata temas tales como combustibles fósil, nanocatalizadores, energía solar, células de combustible, energía eólica, biomasas y energía geotermal.

El informe concluye que la nanotecnología juega ya un papel en todas las tecnologías de energías de mayor interés, y transformará de forma dramática el cuadro de energía mundial. En la opinión de los autores, la nanotecnología aportará grandes mejoras en la calidad de vida de aquellas personas que actualmente carecen de un acceso fiable a un tipo de energía estable. Asímismo, la nanotecnología ayudará a resolver problemas relacionados con el almacenamiento, la generación y la transmisión de energía, creando nuevas fuentes de potencia que bajarán su coste efectivo por kilovatio y/o hacer posible una mejora en productividad.

Nanomarkets cree que la nanotecnología en los mercados emergentes de energía alternativa ofrece posibilidades para inversores potenciales aunque con en mismo nivel de riesgo que otros tipos de inversiones en el sector de energía alternativa.

Para acceder a una copia del trabajo (en pdf) hagan clic aquí.

Relacionados:
La nanotecnología podría crear una red de Internet basada en energía solar
Nanotecnología para almacenar hidrógeno

miércoles, marzo 30, 2005

Avances en baterias

Toshiba ha anunciado la fabricación de un tipo de pila revolucionario capaz de recargar el 80 por cien de su potencia en tan solo un minuto, lo que es 60 veces más rápido que las baterias de iones de litio que se utilizan en la actualidad. Además, la nueva pila combina esta tiempo récord de recarga con otras mejoras en cuanto a su rendimiento y a la densidad de potencia.




Según la nota de prensa difundida ayer por Toshiba, la nueva batería es el resultado de la aplicación de los últimos avances en nanotecnología y aparatos eléctricos y la experiencia de los científicos de Toshiba en el diseño de celulas de bateria de litio en forma ionica. Se ha logrado mediante la aplicación al electrodo negativo de una nueva tecnología que utiliza nanopartículas para impedir que electrolites líquidos orgánicos se disminuyan durante el proceso de recarga de la batería. Las nanopartículas absorban y almacenan de form rápida enormes cantidades de iones de litio sin causar ningún tipo de daño al electrodo.

La extraordinaria capacidad de recarga de esta nueva batería no es su única ventaja. La nueva pila de Toshiba tiene una vida muy larga - solo pierde un por ciento de su capacidad después de 1000 descargas y recargas, y puede funcionar en temperaturas muy bajas. Por ejemplo, a 40 grados bajo cero, la batería puede descargar 80 por cien de su capacidad comparado con 100 por cien en temperaturas de 25 grados centigrados.

Toshiba espera comercializar su nueva pila el año que viene, en 2006. Entre sus aplicaciones iniciales se encuentran los sectores automovilístico e industrial. Por ejemplo, las ventajas de la batería en términos de tamaño, peso, ecología y seguridad hacen que pueda utilizarse como fuente alternativa de potencia en vehículos híbridos eléctricos.

Nota de prensa de Toshiba