lunes, abril 04, 2005

Asociacion Europea de Comercio para la Nanotecnologia

El insitituo de nanotecnología europeo ha comunicado su intención de crear una asociación europea de comercio para la nanotecnología. Se llamará la "European Nanotechnology Trade Association" (ENTA).

Entre los objetivos de esta nueva asociación se encuentran la comunicación con las administraciones públicas, fomentando la coordinación entre el sector de nanotecnología, los políticos y la comunidad científica para contribuir al desarrolla de nuevas nanotecnologías seguras y responsables (ver definición de la nanotecnología responsable).

Según un comunicado difundido por Cordis "ENTA trabajará estrechamente con los medios de comunicación y los organismos públicos para dar a conocer los puntos de vista y necesidades del sector (en lo que respecta a la legislación, normas y procedimientos operativos estándar) y crear relaciones fuertes con las ONG y el público para garantizar el compromiso de toda la comunidad".

Los objetivos de la nueva Asociación Europea de Nanotecnología serán:
  • Proporcionar las condiciones favorables para un aumento de las inversiones y lograr una mayor coordinación de las actividades de investigación y desarrollo (I+D)
  • Desarrollar infraestructuras competitivas a nivel mundial
  • Promover la educación y formación interdisciplinaria de los investigadores, haciendo énfasis en un enfoque empresarial
  • Respetar los principios éticos, integrando preocupaciones sociales en las primeras fases de I+D y fomentar el debate y diálogo con los ciudadanos

ENTA se lanzará oficialmente en junio.

domingo, abril 03, 2005

Reunión NanoSpain 2005

La red de investigadores NanoSpain celebró el mes pasado su segunda reunión anual en Barcelona en la que participaron 269 científicos de diversos campos especializados relacionados con la nanotecnología como la biotecnología, la electrónica molecular y la fabricación a nano escala.

Durante el II Congreso de NanoSpain, se hizo hincapie en la importancia de la nanociencia y sus posibles aplicaciones en campos como la aplicación dirigida de medicamentos, nuevos tratamientos con nanopartículas así como el uso de la nanotecnología en productos más comerciales (ropa, cosmética, alimentos...).

En la sesión dedicada a política científica e infraestructuras, se debatió la necesidad de mejorar en España la transferencia de logros científicos en el campo de la nanotecnología a la industria.

La red NanoSpain pretende coordinar los esfuerzos realizados en el campo de la nanotecnología de grupos de investigaciones españoles así como ayudar la administración pública a definir posibles acciones y planes relativos a este sector. Actualmente la red cuenta con 151 grupos de investigación españoles, siendo una de las redes científicas más amplias en España.