sábado, mayo 14, 2005

Rayos X con nanotubos de carbon

Un equipo de científicos de la Universidad de North Carolina y Xintek ha inventado un nuevo aparato para hacer radiografías basado en nanotubos de carbón. El nuevo sistema emite un rayo de rayos x compuesto de múltiples rayos más pequeños mientras que se queda parado. Así, el aparato puede crear imágenes de objetos desde numerosos ángulos distintos sin ningun tipo de movimiento mecánico lo que representa una gran ventaja ya que supone un aumento en la velocidad de imagen, una reducción en el tamaño del aparato, y menos costes de mantenimiento.

Según los científicos, este nuevo avance en la aplicación de nanotecnología a aparatos de rayos x podría llevar al desarrollo de sistemas de imágenes de rayos X más pequeños y más rápidos para las máquinas de rayos X en aeropuertos y para los que se utilizan para lograr imágenes tomográficos en medicina, como por ejemplo las tomografías computarizadas.

Los científicos creen que esto supone un gran avance, ya que si los resultados siguen siendo positivos, con el uso de nanotubos de carbón se podrán fabricar escáners con una mayor capacidad cuya fabricación costará menos y que gastarán menos energía.

Este equipo demostró hace cinco años que se podría utilizar nanotubos de carbón como fuente de rayos X y recibió su primer patente en 2000. Antes de estos resultados, el diseño convencional de tubos de rayos X no había cambiado durante más de un siglo.

Tecnología de rayos X con nanotubos permite que el aparato pueda funcionar a temperatura ambiental sin requerir los 1.000 grados Celsius que son necesarios para que funcionen las fuentes convencionales. Otra ventaja sobre las máquinas tradicionales es que se puede utilizar esta tecnología para cámaras de rayos X de alta velocidad para captar imágenes claras de objetos que se mueven a gran velocidad.

miércoles, mayo 11, 2005

Nuevo sistema de nanotubos para pantallas plasma

Motorola ha anunciado que sus científicos han logrado desarrollar una tecnología basada en el uso de nanotubos para revolucionar el sector de pantallas planas y crear toda una nueva generación de Televisión de Alta Definición (HDTV).

Según Motorola, la nueva tecnología es capaz de crear grandes imágenes con mayor grado de calidad y durabilidad y por menos coste que otras versiones de pantalla. Motorola ha presentado un prototipo de pantalla de vídeo en color de 5 pulgadas realizado con la tecnología de nanotubos y con un grosor de menos de una pulgada.

La nanotecnología desarrollada por Motorola conlleva un proceso de crecimiento por el que el rendimiento de la emisión de electrones va más allá que la aplicación más convencional de nanotubos de carbón. A diferencia de otras técnicas, los científicos de Motorola cultivan nanotubos de carbón directamente sobre el sustrato.

Esta nueva tecnología se llama Nano Emissive Display (NED) (tecnología de imágenes nano-emisivas) y consiste en encontrar un método de cultivar los nanotubos de carbón directamente sobre el cristal lo que permite un diseño eficiente en energía con el potencial de crear pantallas planas que duran más tiempo y emiten imágenes con un nivel de claridad, uniformidad y exactitud de colores difícilmente superable.

Actualmente la empresa está buscando socios estratégicos en Asia y Europa.

lunes, mayo 09, 2005

Microscopio de fuerza atómica

Un artículo en MIT Technology Review recoge un importante avance logrado por científicos del MIT en la tecnología de microscopios de fuerza atómica.

Para construir nano aparatos, científicos deben ver lo que hacen, así que utilizan microscopios de fuerza atómica para fotografiar imágenes con una resolución nanométrica. Para crear las imágenes, los microscopios pasan una punta afilada sobre la superficie de objetos diminutos como transistores de silicona o moléculas de ADN. La punta, que mide tan solo unos átomos, se mueve con mucha lentitud. Los mejores microscopios atómicos necesitan hasta diez segundos para captar una imagen, así que no pueden ser utilizados para el estudio de procesos rápidos.

El logro de los científicos del MIT consiste en haber encontrado una técnica para captar imágenes un millón de veces más rápido que con las técnicas actuales de microscopio atómico. La nueva técnica ha sido desarrollada por Mekhail Anwar y Itay Rousso y produce grabaciones de alta velocidad de procesos repetidos.

El método aplicado por estos científicos es poner el objeto a ser estudiado en movimiento, para que la punta atómica capte información sobre la altura de su superficie en un solo sitio. Una vez haya captado suficiente información, la punta se desplaza unos nanometros al siguiente sitio y así repetidas veces. Cada sitio se convierte pues en un píxel de una imagen en moción y, al alinearse los píxeles de forma cronológica produce una grabación del proceso. Al no estar restringida por la velocidad en la que puede desplazarse hacia adelante, la punta atómica recoge información a la misma velocidad con la que se puede grabar sus movimientos hacia abajo y hacia arriba. En una demostración, los científicos del MIT grabaron el movimiento de un micro aparato con una resolución de tan solo cinco microsegundos.

Este avance es importante porque hasta ahora, debido a su lentitud, los microscopios de fuerza atómica solo pueden utilizarse para tomar imágenes de superficies. Pero grabaciones de fuerza atómica podrían ayudar cientificos a analizar los movimientos de las bombas de micro fluido utilizadas en la purificación y análisis de ADN. Y nano películas podrían convertirse en una herramienta importante para el análisis del rendimiento de micro aparatos.

Artículo original aquí