sábado, abril 30, 2005

Circuitos de nanocables de alta velocidad

Según un artículo en Azonano, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha logrado fabricar circuitos robustos a partir de nanocables que se alinean sobre un chip de cristal durante fabricación a baja temperatura, creando aparatos electrónicos rudimentarios que ofrecen un rendimiento sólido sin tener que soportar altas temperaturas ni el coste de silicona.

Los investigadores, dirigidos por el científico Charles M. Lieber, fabricaron circuitos a baja temperatura al verter una solución con nanocables sobre un sustrato de cristal. Después aplicaron fotolitografía regular para dibujar la pauta de un circuito.

Según declaraciones de Lieber en el artículo de Azonano, "Al utilizar materiales comunes, ligeros y de bajo coste como cristal o plástico como sustratos, estos circuitos de nanocables podrían hacer aparatos informáticos ubiquitosos, y permitir que aparatos electrónicos potentes entren en todos los aspectos de la vida.

Los científicos esperan poder construir aparatos más complejos partiendo de estos circuitos elementarios. Afirman que sus circuitos de nanocables demuestran el potencial que ofrecen los nanomateriales para aplicaciones eléctricas. Además, la técnica que han empleado para crear un circuito basado en nanocables sobre un sustrato de cristal es compatible con otros materiales como plásticos, lo que amplia sus aplicaciones potenciales.

martes, abril 26, 2005

Nanoparticulas para detectar y tratar tumores

Según un estudio realizado por científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington St. Louis, nanopartículas fabricadas con un diseño particular pueden revelar tumores cancerígenos tan pequeños que son imposibles de detectar por los sistemas de detección actualmente utilizados.

El equipo de investigación de Washington ha demostrado que mediante el uso de nanopartículas, es posible "iluminar" minúsculos tumores para facilitar su detección.

Cada nanopartícula puede llevar unas 100.000 moléculas del tipo de metal que se utiliza para conseguir contrastes en imágenes de resonancia magnética. Esto produce un agente de contraste con una alta densidad, y cuando las nanopartículas se agarran a una zona específica, esa zona brilla en las imágenes.


La foto superior es la imagen de una resonancia magnética de un tumor maligno.


La foto inferior es una imagen del mismo tumor, pero esta vez se detecta con mayor facilitada al estar iluminado por nanopartículas.






Fuente: http://mednews.wustl.edu/tips/page/normal/5036.html

Otra gran ventaja de este nuevo avance es que al ser posible manipular las nanopartículas para que tengan capacidad de llevar una variedad de sustancias a un objetivo específico, en teoría se podría lograr que nanopartículas transportasen medicamentos al tumor para tratar el cáncer.

Las pruebas clínicas que servirán para comprobar la eficacia de las nanopartículas para diagnosticar y administrar tratamiento se realizarán dentro de dos años, según la nota de prensa difundida por la Universidad ayer.