sábado, abril 23, 2005

Nuevo comite internacional para definir nanotecnologia

La organización ASTM ha anunciado que formará un nuevo comité para desarrollar nuevos estándares, definiciones, terminología y procedimientos para el sector la nanotecnología.

La organización pretende proporcionar una normativa que recoja todas las potenciales aplicaciones y fabricaciones de la nanotecnología, además de procedimientos médicos, industriales y científicos.

Según ASTM, dada la situación actual en cuanto a la investigación y comercialización de nanotecnología y cierta mal información derivada de las mismas, hacen falta unos estándares que regulen la terminología, materiales y procedimientos de medición entre otras cosas. Según esta organización internacional, la ausencia de una normativa de estas características impide una comunicación científica, avances técnicos, nuevas posibilidades empresariales y la acogida por parte del público de nuevos productos.

Durante una reciente reunión del NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos), representantes claves relacionados con la nanotecnología (de los ámbitos de la administración pública, universidad, sectores industriales y jurídicos..) acordaron la organización de una reunión para desarrollar una nueva estandarización de nanotecnología dentro de ASTM International. Invitaron además participantes representativos de de diversos colectivos (consumidores, fabricantes, proveedores, asociaciones comerciales y profesionales, agencias federales...).

El resultado de dicha reunión ha sido la aprobación unánime de una iniciativa por la que ASTM International crea un nuevo comité sobre nanotecnología. Su presidenta será la Dra. Vicki Colvin de la Rice University, y su misión será el diseño de un sistema de estándares y normativa para nanotecnología, nanocomposiciones y nanomateriales.Más información al respecto en la web de ASTM aquí.

Mas información al respecto en la web de ASTM aquí.

miércoles, abril 20, 2005

Nanotubos y energias alternativas

A principios de este mes, NanoMarkets ya publicó un informe sobre la Nanotecnología y energías alternativas.

Ayer Científica, http://www.cientifica.com , otra empresa dedicada a la difusión de información y noticias sobre avances en nanotecnología, presentó otro estudio, esta vez sobre el impacto de nanotubos de carbón sobre el mercado energético.

Este último estudio se llama "Nanotubes for the Energy Market" y abarca dudas como las siguientes:

  • ¿Lograrán arrancar nanotubos el emergente sector de células de combustible?
  • ¿Representan las células de combustible una amenaza para tecnologías de baterías? o, de lo contrario, ¿suponen los nanotubos la posibilidad de alargar su utilidad?
  • Con la llegada de nanotubos ¿se producirá una reducción en costes, condición imprescindible para hacer viable la comercialización de células solares?
  • Existen bastantes proveedores de nanotubos de carbón, entonces ¿porqué son tan costosos, y cuándo bajarán su precio a niveles competitivos?


Nanofibras de carbón ya compiten con las tecnologías tradicionales y actualmente el 50% de baterías de litio llevan incorporadas nanofibras de carbón lo que duplica su capacidad. Este estudio afirma que dentro de cinco años, 85% de pilas utilizarán esta tecnología.

Además de concluir que la producción y almacenamiento de energía suponen dos campos que serán transformados por las mejoras que aportan nanotubos de carbón en el rendimiento de células de combustible, baterías y células solares, el estudio resalta las siguientes afirmaciones:

  • Los nanotubos multicapa permiten una mejora por diez en el rendimiento de células de combustible y su aplicación supone una reducción del 50% en los costes de materiales catalizadores. Científica prevé que una caída en los precios durante los próximos años llevará a la aplicación de nanotubos de carbón en 70% de las células de combustible
  • Los precios de nanotubos de carbón bajarán durante los próximos 10 años, mientras nanofibras y nanotubos multicapa llegarán a su umbral de precio en 2008-2009 para la mayoría de aplicaciones en el mercado energético
  • Fabricación de nanotubos de carbón se desplaza desde los Estados Unidos y Japón hacia el Pacífico Asiático, notablemente, Corea y China. En 2010 el mayor productor de nanotubos será Korea.

lunes, abril 18, 2005

Cables cuánticos

La revista del MIT Technology Review cita a los cables cuánticos entre los tecnologías emergentes más importantes y es que podrían revolucionar los actuales sistemas de transmisión de electricidad. Un equipo de investigadores de la Rice University han logrado crear un tipo de fibra compuesta por billones de nanotubos de carbón. Según estos científicos, representa el primer paso hacia un tipo de cable que podría transformar las redes eléctricas actuales.

Qué son cables cuánticos?
Son cables fabricados con nanotecnología a partir de nanotubos de carbón. Son más ligeros y más fuertes que los cables tradicionales, lo que permite en teoría transmitir en un cable 10 veces más electricidad que la cantidad transmitida por cables en la actualidad.

El objetivo de los investigadores es hacer un cable que produce tan poca resistencia eléctrica que no genera calor. Al ser fabricados a nano escala y debido a la física cuántica, un cable cuántico puede llevar corrientes eléctricas sin sufrir resistencia.

Una vez desarrollado, este tipo de cable no solo tendrá mayor capacidad que los cables actuales, sino que reducirá los costes globales de transmisión eléctrica, ya que hace innecesaria la aplicación de costosos métodos de refrigeración aplicados en la actualidad para combatir el calor generado.

De momento, el equipo de Rice dirigido por Richard Smalley ha logrado fabricar fibras que miden 100 metros de largo, pero son una mezcla de unos 150 clases distintas de nanotubos lo que restringe su conductividad. Smalley pretende ahora encontrar un método para catalizar la producción de enormes cantidades de nanotubos idénticos para resolver este problema.