sábado, junio 25, 2005

Nanopartículas orgánicas más pequeñas del mundo

Un equipo de científicos de la University of North Carolina ha creado las partículas orgánicas con forma precisa y uniforme más pequeñas del mundo. La función potencial de estas nanopartículas orgánicas es la administración de medicamentos y la introducción de otros materiales orgánicos en el cuerpo humano.

Mediante la adaptación de nuevas tecnologías desarrolladas por la industria electrónica para la fabricación de transistores, los científicos han descubierto por primera vez la forma de crear partículas para llevar material genético, medicamentos y otros compuestos de un nano-tamaño y uniformidad sin precedentes. Las partículas son tan pequeñas que se pueden diseñar y construir para que su diámetro mida tan solo cien nanometros.

El director del equipo es el Profesor Joseph M. DeSimone que, además de ser catedrático de química y ingeniería química de la Universidad de North Carolina, también dirige el Science and Technology Center for Environmentally Responsible Solvents and Processes de la National Science Foundation. Según sus declaraciones recogidas en la nota de prensa de su Universidad:

"Se están gastando billones de dólares en nanotecnología y nanopartículas, pero un 99 por ciento de estos recursos están destinados para metales y oxido metálico que no son orgánicos. Nuestro método, que es realmente emocionante, por primera vez abre la puerta a la unión de materiales orgánicos y nanotecnología.... Creemos que nuestro trabajo tendrá un impacto profundo y positivo sobre avances en los sistemas de cuidado de salud humano. Esto incluye, pero no se limita a, quimioterapia, terapia genética, detección de enfermedades y administración de tratamiento médico".

Fuente: Nota de prensa de la UNC.

miércoles, junio 22, 2005

Mapa de nanotecnología

El Instituto Foresight y Batelle, una organización de investigación y desarrollo internacional, lanzaron ayer un "Mapa Tecnológico para Nanosistemas productivos" (Technology Roadmap for Productive Nanosystems) con unos fondos de $250.000 donados por The Waitt Family Foundation. Actualmente se está en vías de formar el comité internacional de expertos en nanotecnología cuyo cometido será dirigir este proyecto innovador que cuenta ya con el apoyo de diversas organizaciones industriales de primer nivel.

Los nanosistemas productivos son sistemas a escala molecular que fabrican otros materiales y aparatos útiles con una nano estructura. El Mapa Tecnológico para Nanosistemas Productivos ofrecerá un marco común para comprender las vías para desarrollar estos sistemas, los retos que hay que superar en la fase de su desarrollo, y las posibles aplicaciones y capacidades una vez fabricadas. El Mapa servirá además como base para formular agendas de investigación y comercialización para realizar dichas capacidades.

Los nanosistemas productivos impulsarán la investigación y aplicación hacia diversos campos, ofreciendo nuevas plataformas de construcción, aparatos y sistemas con precisión atómica a nano escala.

El nuevo Mapa servirá como fuente importante de información a gobiernos, corporaciones, instituciones de investigación, inversores, organizaciones de desarrollo económico, profesionales del sector público, docentes y los medios de comunicación.

El proceso para elaborar este Mapa de Carreteras incluirá una serie de tallers con la coordinación de expertos del sector privado, gobierno, instituciones de investigación y académicos. El primer taller tendrá lugar este verano. Se prevé que el Mapa estará preparado hacia finales del año 2006.

lunes, junio 20, 2005

Premios para proyectos de nanotecnologia

Se ha abierto el plazo para propuestas en el 2nd Annual International & North Coast Nanotechnology Business Idea Competition (segundo concurso internacional y costa del norte para ideas empresariales de nanotecnología)

El concurso es financiado por The Keithley Foundation y The National Science Foundation, Partnerships for Innovation Program y ofrece premios a la mejor idea comercial dentro del sector de nanotecnología seleccionado en el ámbito internacional, y también a las mejores ideas empresariales presentadas por concursantes del noreste de la región de Ohio.

Según los organizadores, la nanotecnología provocará cambios profundos en la economía a una escala parecida a los cambios causados por las nuevas tecnologías en las últimas décadas. Las grandes iniciativas de financiación estatal son destinadas hacia la creación de nuevos productos y servicios basados en nanociencia y nanotecnología. Pero el proceso de la transferencia de esta tecnología al mercado está en su fase inicial. Este concurso pretende acelerar esta transferencia.

Se invita a la presentación de ideas empresariales de cualquier parte del mundo basadas en o hechos posible por la nanotecnología que ofrezcan una vía para realizar una demanda del mercado. Las ideas ganadoras deben ofrecer posibilidades para llevar al mercado un producto o un servicio dentro de un plazo de tiempo razonable.

Se destinan $75.000 a los premios por ideas internacionales y la misma cantidad a los premios por las ideas regionales. Un tribunal decidirá la distribución de fondos en ambas categorías. Se da prioridad a ideas empresariales basados en nanotecnología dentro de los siguientes campos: energía, salud y medicina, aeroespacio, transporte y productos de consumo. El plazo se acaba el 15 de septiembre, 2005.

Más información aquí.