Santiago de Compostela: 10 cosas que no deberías perderte

Santiago de Compostela es una ciudad llena de magia, el sitio perfecto para reencontrarse con la naturaleza, la historia y las tradiciones.

Conocida en todo el mundo por ser la culminación del Camino de Santiago, una de las rutas más bonitas de toda España y del mundo, pero una vez en Santiago la ciudad y su entorno natural superarán todas las expectivas de peregrinos y viajeros.

Hemos seleccionado 10 cosas que no deberías perderte si viajas a Santiago 

1.- La Catedral de Santiago

santiago-galicia

De acuerdo, para ser originales, empecemos por la catedral. La catedral de Santiago es una de las catedrales más bonitas de España, según la tradición esta catedral acoge el sepulcro en el cual está el cuerpo del Apóstol Santiago.

Esta Catedral, construida en el siglo XI – XIII, está declarada como bien de interés cultural. Sonbresalen diferentes estilos arquitectónicos tales como el Románico, Gótico o Barroco. Cuenta con aproximadamente 14 capillas, entre las cuales se encuentra la Capilla de las reliquias, que alberga el panteón real en que están enterrados miembros de la realeza, como Alfonso IX de León y su hijo Fernando de León.

2.- La plaza del Obradorio, el Hostal de los Reyes Católicos… 

Estar en la Plaza del Obraidoro produce sensaciones únicas, es el km 0 de todos los caminos de Santiago, y peregrinos, turistas, estudiantes, feligreses… le dan un ambiente muy especial en un entorno monumental soberbio presidido por la Catedral de Santiago.

Aparte de la Catedral, la belleza de la plaza y su relevancia insitucional y patrimonial queda marcada por otros edificios como el Palacio de Rajoy, levantado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy para dar cabida al Ayuntamiento de la ciudad. Al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco, mandado a construir por los Reyes Católicos para cobijo a los peregrinos, hoy una de las joyas de la Red Nacionales de Paradores.

Completan la plaza otros edificios como el colegio de San Jerónimo, que pasó de ser un hospital de peregrinos a una residencia de jóvenes estudiantes sin recursos y actualmente es el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Hospital de los Reyes Católicos, hoy Hostal-Parador Wikipedia


3.- El Casco antiguo de Santiago 

La ciudad vieja esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, se trata de una ciudad con historia, muy bien conservada, sin duda merece la pena visitarla y pasear por sus calles en las cuales se puede disfrutar de un buen vino, marisco y tapas.

 
En este casco antiguo se pueden apreciar los diferentes estilos con las tradiciones locales gallegas, lo cual nos deja uno de los cascos antiguos mas singulares de España. Pasear y degustar las especialidades gallegas es una experiencia única. 

4.- Monasterio de San Martin Pinario

Impresionante Monasterio ¡fundado en el siglo X!. Actualmente tiene varias funciones, aparte de ser una residencia de estudiantes y seminario mayor, en el edificio se encuentra el archivo histórico diocesano de Santiago de Compostela.
 
Al igual que la Catedral, tiene una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. Merece la pena hacer una visita del monasterio por historia y por belleza.

5.- Ciudad de la cultura de Galicia

Polémica absoluta. Los gallegos la califican como “Mausoleo”, “Obra faraónica”, “Monumento a la incoherencia” ( El País), etc.  y han criticado semejante despilfarro de dinero, especialmente en plena crisis cuando todo eran recortes.
 
Sin embargo, los mismos gallegos cuando la visitan reconocen que “impresiona verlo” y algunos tratan de ver el “efecto Guggenheim Bilbao” y similares. Arquitectura moderna y creativa del estadounidense Peter Eisenman en una ciudad histórica y patrimonial como Santiago.

Un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de más de 141.000 metros,  la construcción se paralizó en 2013, y la dejaron a medias (“La crisis frena la obra faraónica de Fraga” El Mundo).

 
Sito en el Monte Gaiás cuenta con impresionantes edificios de un estilo arquitectónico moderno y su visita provoca un contraste difícil de predecir. Albergan el Museo de Historia de Galicia, la Biblioteca o la Hemeroteca, entre otros.

6.- Parque de la Alameda y Parque Santo Domingo de Bonaval

El Parque de la Alameda es del siglo XIX, bordea el casco antiguo de la ciudad, es un agradable lugar en el que poder dar un paseo, como jardín urbano tiene una variedad interesante de especies arbóreas, como un conjunto de robles, eucaliptos o castaños.
 
Cuenta también con fuentes o estanques que hacen del paraje una maravilla. También cuenta con edificios que merecen la pena ser visitados así como sus estatuas y esculturas. Alguna de ellas muy curiosas como las dos marías, llamará tu atención y te descubrirá que vivir en esta ciudad durante los años del franquismo no fue fácil para todo el mundo.
 
En cuanto al Parque de Santo Domingo de Bonaval está en una colina cerca del acceso tradicional del Camino francés. Por el sur está cerca del Museo del Povo Galego y el Museo del Pueblo Gallego y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Este último y este Parque es obra del prestigioso arquitecto portugués Alvaro Siza.
 

7.- Mercado de Abastos

Este sitio es el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral. No en balde la excelsa materia prima gallega, tanto de tierra como de mar, hace que el Mercado de Abastos de Santiago sea un espectáculo.  
 
Aparte de comprar alimentos puedes disfrutar simplemente viendo el ambiente y los magníficos puestos que hay. Aunque mucha gente probablemente haya ido únicamente para mirar, y ha vuelto a casa con las manos llenas. Este mercado cuenta con servicios tales como un dispensador de leche del día, pedidos on-line o servicio a domicilio. Web Oficial del Mercado de Abastos.
 

Marisco gallego en el Mercado de Abastos

8.- Museo do pobo galego

El antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval y hoy Museo do Pobo Galego abrió sus primeras salas en 1977. Un viaje hacia la identidad gallega a través de salas dedicadas a: el mar, el campo, los oficios,  la música, la indumentaria, hábitat y arquitectura,  artes plásticas, la sociedad,  memoria y tradición.  
 
Ha recibido el Premio Nacional de Cultural Tradicional. Ver Web oficial del Museo do Pobo Galego.Frente a este museo está el Centro Gallego de Arte Contemporáneo obra de Alvaro Siza, lo que crea un contraste interesante entre lo tradicional y el admirado estilo contemporáneo de Siza.

9.- Naturaleza: Vedra y el Castro de Baroña

Si te encanta la naturaleza de Galicia hay dos parajes próximos a Santiago que no puedes dejar de visitar. Primero el entorno natural de Vedra situado a unos 18 kilómetros de la ciudad (zonas muy bellas, ver las propuestas del Concello de Vedra).
 
Por otra parte Castro de Baroña (a 55 kms) es un asentamiento construido en una península, un lugar costero con un encanto natural impresionante.
 

10.- Alrededores: Santa Comba, Noia, Río Ulla…

No te pierdas los cascos antiguos de Comba y Noia, pequeños pero con mucho encanto, perfecto para dar un buen paseo. Santa Comba es un centro de ocio nocturno a nivel comarcal y provincial. Con cerca de 250 locales de hostelería y una afluencia que en muchos fines de semana supera las 7.000 personas puedes integrarte plenamente en el ocio más genuinamente local

Noia (o Noya, en castellano) se recogen los berberechos en su temporada de apertura de veda, desde finales de septiembre hasta marzo. Juanto a la de Taramancos otras playas cercanas son las de Testal, Boa y Ons. Otra opción es el Rio Ulla, área recreativa del Xirimbao, con diversas actividades, incluido un crucero romántico, y un coto de pesca, es perfecto para disfrutar de la naturaleza y ademas disfrutar de actividades para diferentes gustos. Ver mapa para acceder a lugares de interés en el entorno de Santiago de Compostela.

7 cosas que deberías HACER antes de irte de Santiago 

1.- Hacer la ruta de los vinos en la calle de los vinos. No puedes irte de Santiago sin disfrutar de la ruta de los vinos, en la calle Rúa do Franco, de una punta a otra, cada vino tiene su tapa podrás hartarte a comer, aun que tendrás que tener cuidado con el vino, que por cierto tiene mucha fama.

2.- Comer tortilla en Cacheiras (a 15 km). Dicen que hace las mejores tortillas de España ¿De verdad te irías sin saber si tienen razón?

 

3.-Echar un vistazo a toda la ciudad desde el Monte Pedroso. No sirve como excusa el pensar que tienes que subir un Monte, se puede subir hasta la cima con el coche, se ve toda la ciudad desde arriba, una foto que no puedes desaprovechar. Algunos prefieren el Monte Viso para disfrutar de hermosas vistas de Santiago.

4.- Probar su gastronomía y especialmente el marisco. Galicia en general tiene gastronomía impresionante. No puedes irte sin probar, la carne gallega, el pulpo, la empanada gallega, el marisco y el cocido gallego. Aunque cerró uno de los bares más legendarios (El asesino), en que pasaron personajes ilustres como Lorca o Hemingway, hay otras muchas alternativas en una ciudad como Santiago.

5.- Ver el botafumeiro de la Catedral. Si puede ser en funcionamiento, el botafumeiro se creó con la intención de ocultar el olor de los peregrinos, fue robado en la Guerra de la Independencia Española por los franceses, sustituido por el actual que tiene un peso de 53 kilos y coge una velocidad de 70km/h.

6.- Sentirte estudiante en Santiago. Si no eres peregrino puedes intentar optar por otra de las señas de identidad de Santiago, una ciudad universitaria con mucha tradición. se trata de disfrutar de cosas típicas de la ciudad que todo santiagués o ex-estudiante de Santiago conoce bien: ir a “La tita“, un sitio de comida casera, al Maycar, un after (discoteca de última hora) que lleva muchos años abierto en Santiago (todo el mundo acaba ahí la noche de marcha), al “Bar Coruña” lo típico es tomar sus calamares, o al “El Trébol” otro sitio de comida casera y lo típico: la zorza; también; el “Venezia” y el “Iacobus” son dos cafés, el último con churros; Por último, cutrecillos Fonda (no vayas al baño) y Calpe son dos bares a los que la gente va de vinos. Gracias Antonio E. Ver mapa con las direcciones de los sitios. Para ir de copas otras propuestas con La Reixa, el Modus, Crechas y Embora. Y si quieres ver / conocer a algún actor o actriz de la TVG (incluyendo a Tosar) puedes ir a al Atlántico.

7. Volver haciendo el Camino de Santiago. Si no has hecho tienes que hacerlo. Por que tras 800 km por sitios maravillosos, paisajes increíbles, pueblos ríos, monasterios… el mismo Santiago de Compostela y su Catedral te parecerán muy diferentes. Para que no tengas excusas te damos estos 10 pasos /consejos para hacer el Camino de Santiago (sin excusas). Puedes elegir muchas rutas diferentes (Camino de Santiago: las 7 rutas históricas), aunque para que esto no sea problema, te recomendamos de partida que sigas el camino francés. 

¿Estás de acuerdo? ¿añadirías más?

Seguir leyendo:

 

5 Respuestas

  1. PATUCOS & CO 2 años ago
  2. Paulino Rivas 2 años ago
  3. Anónimo 2 años ago
  4. Enrique Moure 2 años ago
    • euroresidentes 2 años ago

Añadir Comentario