Casi todo el mundo ha tenido o tiene en la cabeza la intención de hacer el inmortal y deseado Camino de Santiago, pero por una cosa u otra al final siempre lo dejamos para otro momento. Vamos animarte a ponerte las pilas con estos 10 pasos a seguir antes y durante el Camino de Santiago.
10 pasos para hacer sin excusas el Camino de Santiago (y no morir en el intento)
1.- Muévete: planifica la ruta y el viaje
- Busca un día, una hora, un vuelo y un lugar de partida.
- Planea un poco la ruta y el viaje,
- El camino más conocido y dicen que uno de los más bonitos es el Camino Francés, que empieza en Saint Jean Pied de Port, en los pirineos franceses, aunque hay personas que empiezan por el lado español.
- El Camino francés camino tiene más o menos unos 800 kilómetros. Más abajo tienes el recorrido en Google maps, para que te hagas una idea.
2.- Haz el camino lo más auténtico posible: utiliza albergues
Coste reducido. Suelen tener un coste bastante bajo unos 5 o 10 euros, están regentados por personas acostumbradas a tratar con mucha gente y por lo general son personas muy agradables, son sitios básicos pero con camas y aseos limpios.
Receba información actualizada cada día. Los mismo albergues aparte de descansar, son sitios perfectos para recabar información sobre como esta el camino y para divertirse.
Información útil: Todos los albergues del Camino de Santiago.
3.- La ropa, te lo juegas todo: unas buenas botas.
Un buen par de calcetines también son importantes, y a ser posible tenerlos lo más limpios posible, es decir hay que lavarlos diariamente (los albergues suelen tener lavandería).
4.- El saco de dormir
En cuanto al tipo de saco de dormir es mejor que sea más o menos fino, en los albergues hay mantas en caso de que las necesites y así será menos aparatoso.
5.-Solo lo necesario
Sólo necesitas: un par de calzoncillos, un par de calcetines, dos camisetas, un par de pantalones, a ser posible con cremallera para poder hacerlos cortos-largos, gorra para el sol, un polar para las noches, pasta, y cepillo de dientes, un ligero neceser de ducha, una toalla pequeña, jabón y un par de sandalias.
Olvídate: del teléfono, del Ipad y de todo lo demás, disfrutaras más del camino sin ningún aparato que te distraiga de lo importante, así te sentirás más libre y disfrutarás del camino mejor.
6.- Conoce gente, haz amigos
Los Caminos a Santiago representan una población en movimiento equivalente a una ciudad de más de 200.000 habitantes. La Oficina del Peregrino registró en 2014 la llegada de 237.810, más de la mitad extranjeros de 109 países (sobre todo italianos, alemanes, portugueses y estadounidenses),
Piensa que al final haces vida con los peregrinos, comes con ellos, duermes en las mismas habitaciones, recorréis los mismos caminos los mismos parajes, es decir muchas cosas en común. Así que sin darte cuenta sucede.
7.- Ve a misa en los monasterios
La que es totalmente obligatoria para el Camino, es la misa del peregrino a medio día en la Catedral de Santiago. Disfruta de la preciosidad de la Catedral, visita la tumba del Apóstol Santiago y disfruta también del ambiente que se aprecia en los alrededores de la catedral, especialmente de la plaza.
8.- Disfruta de los momentos que regala el camino
Si hay un sitio que te gusta especialmente, un paisaje, lo que sea, disfrútalo, quédate ahí y haz solo 5 kilómetros ese día. Da igual, aprende a disfrutar de los regalos que da esta experiencia y párate a olerlos y saborearlos. El patrimonio monumental, arquitectónico y natural del Camino es absolutamente soberbio. En el mapa de abajo tienes señalados los hitos monumentales más importantes del Camino francés, el del Norte, el primitivo y el aragonés. Un simple vistazo convencerá a cualquiera.
9.- La credencial de peregrino.
Es útil para los albegues. Se solicita en cualquier Asociación de Amigos del Camino de Santiago. También te la pueden dar en el primer albergue en el que te quedes. La credencial es una especie de pasaporte que te acredita como peregrino y da fe de los sitios por los que has ido pasando durante el Camino, siempre que vayas a pie, bicicleta o a caballo. a lo largo del Camino, Deberás ir sellándola en albergues, iglesias, ayuntamientos o en cualquier otro organismo que te encuentres a tu paso.
La credencial sirve para identificarte como peregrino y acceder a los albergues o alojamientos especiales, siempre que haya hueco. También para descuentos en museos, monasterios y en algunos centros de ocio. Por último es obligatoria si quieres recibir al final, al llegar a la Catedral, la Compostela en la Oficina del Pregrino.
10.- Un último regalo: disfruta Santiago
Si no tienes prisa en volver y quieres disfrutar de Santiago te dejamos estas 10 cosas que no debes perderte de Santiago de Compostela.
Lecturas relacionadas:
Yo añadiría que existe unan guía muy buena para planificar tu viaje que se llama Pilgrim. Está muy enfocada a resolver problemas del peregrino durante el viaje y tiene servicios muy interesantes además de recomendaciones y otras experiencias de peregrinos.