Comarcas de Salamanca

¿Qué ver y visitar en Salamanca?

Comarca de Ciudad Rodrigo-Sierra de Gata

Está situada en Parque Natural de los Arribes del Duero. Existe mucha oferta rural y se puede practicar el

senderismo. Espacio Natural del Rebollar también está dentro de esta comarca. (vea en Parques Naturales).

- Ciudad Rodrigo: está situada en lo alto de una colina, justo en el límite con Portugal. La muralla que rodea esta pequeña ciudad y su situación, revelan la importancia estratégica, que tuvo en el pasado. Ciudad Rodrigo tiene 14.000 habitantes. Era ya habitada en la prehistoria, en el periodo Paleolítico. Luego fue ocupada por los visigodos, romanos, musulmanes y finalmente por los cristianos. En el siglo XII, el Conde Rodrigo González de Girón dio su nombre a la ciudad y unos años más tarde construyeron la catedral. Durante los siglos XV y XVI tuvo lugar el florecimiento de la ciudad y justo en esa época se construyeron los palacios, que todavía perduran en la actualidad. Ciudad Rodrigo es un poco como Salamanca, pero en miniatura. Aconsejamos a los turistas, que se alojen en el Parador de Ciudad Rodrigo y que disfruten del placer, que representa moverse por esta preciosa ciudad adormecida en el tiempo, en la que se respira el peso de la historia cuando uno deambula por sus calles. Vea las fotos de Ciudad Rodrigo.Ciudad Rodrigo






 






- Catedral (Pl. San Salvador): se construyó en el año 1168 y en el siglo XVI D. Rodrigo Gil de Hontañón la reformó. Sus estilos van del románico al gótico. Destacan: su Pórtico del Perdón y el Coro diseñados ambos por Rodrigo Alemán; su Capilla Mayor y su Altar, que están hechos de alabastro.

- Ayuntamiento (Pl. Mayor): es el edificio más emblemático de la ciudad. Destacan: su fachada, su Campana Gorda y el Escudo Imperial, que figura en la fachada, el cual pertenece al emperador Carlos I.

- Murallas: y su foso están rodeando el Casco Viejo. Se construyeron en la época del reinado de Fernando II de León. Se fueron reformando a lo largo de los siglos y tienen una gran importancia histórica. Existe un Centro de Interpretación, en el que tienen todos los detalles sobre sus avatares históricos (Tel.: 902 193 817).

- Castillo de Enrique II (Pl. del Castillo, 1): se trata de un castillo medieval construido en el siglo XII, en la época del rey Enrique II de Trastámara. Todo en él es destacable e impresionante. En él está ubicado actualmente el Parador de Turismo. El castillo ofrece unas vistas estupendas de la comarca.

- Palacio de los Águila o del Príncipe (c/ Juan Arias): alberga parte del Museo de Escultura de Valladolid. Pertenecía a Íñigo de Mendoza.

- Palacios: existen varios palacios del siglo XVI, que merecen ser mencionados: Casa de los Vázquez o Casa de Correos, es de estilo gótico; Palacio de los Castro, estilo plateresco y gótico (Condes de Montaco); Palacio de Montezuma: es la actual Casa de Cultura.

- Fuenteguinaldo: tiene una bonita Iglesia Parroquial, en la que destaca su retablo de Lucas Mateos del siglo XVI.

- Castro de Irueña: castro típicos de la región.

- Navasfrías: turismo rural, senderísmo y rutas en bici.

- El Bodón, Robleda, Peñaparda: son otros pueblos típicos de la comarca, donde encontrará productos típicos y buenos restaurantes de comida regional.

Comarca de Sierra de Francia

Espacio Natural de las Batuecas y Parque Natural de la Sierra de Francia. (vea en Parques Naturales) .Tiene poblaciones como: La Alberca, Linares de Río Frío, Sequeros, Monleón, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar.La Alberca

  • La Alberca: es un precioso pueblecito, de apenas 1.000 habitantes. Sus pequeñas y estrechas callejuelas, únicas casas hechas mitad madera con las macetas de geranios colgando por las ventanas. Aunque en los últimos años, se ha convertido en un pueblo muy visitado (sobre todo turistas de paso), todavía conserva ese aire y ese encanto por el que se le conoce. Son inevitables las tiendecitas de souvenirs, que invaden sus calles. La fiestas locales, que tienen lugar en el mes de agosto, son una mezcla de fiesta religiosa y fiesta pagana, tan típico en los pueblos rurales españoles.

    Está situado en el corazón de la Sierra de Francia, una bonita cordillera de montañas situada al pie de la Peña de Francia y rodeada por fértiles valles. La Alberca está a 73 Km. de Salamanca y el camino hasta allí es precioso. Si van Vds. en otoño, prueben uno de sus platos tradicionales hechos a base de setas. Vea las Fotos de La Alberca.


  • Linares de Río Frío: Espacio Protegido de la Sierra de las Quilamas. (vea en Parques Naturales) Está justo a la entrada de la Sierra de Francia. Pueblo típico con buenos restaurantes y visitas que hacer:
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
  • Ermita del Buensuceso y del Humilladero.

  • Sequeros: tiene unas bonitas vistas sobre la Sierra y la llaman el Mirador de la Sierra.
    • Ermita del Humilladero y el Santuario de Ntra. Sra. de Robledo.

  • Monleón:villa medieval en la que destacan: su muralla y su Puerta de la Villa, su Castillo, su barrio de la Judería y su verraco.
  • Mogarraz: típico pueblo de la Sierra de Francia, de estrechas y típicos calles.
    • Ermita del Humilladero e Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves.

Comarca de Los Arribes

Parque Natural de Los Arribes del Duero. (vea en Parques Naturales) Municipios como: Vitigudino, Ledesma, Abandengo, Almendra, Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera, Masueco, La Frenegeda, Mieza, Vilvestre, Saucelle, Hinojosa de Duero.La Alberca

  • Vitigudino: es un pueblo típico en el que destaca su Plaza Porticada, donde hacen mercado.
    • Ermita del Socorro.
    • Iglesia de San Nicolás de Bari.

  • Ledesma: se trata de una ciudad medieval amurallada, por la que todavía se puede acceder al pueblo por el puente. En esa época el pueblo pertenecía al Sr. D. Beltrán de la Cueva.
    • Iglesia de Santa María la Mayor (Pl. Mayor): está situado en el casco histórico.
    • Castillo medieval y la muralla.

  • Aldeadávila de la Ribera: está situado a orilla del río Duero.
    • Ermitas del Cristo del Humilladero y de la Santa.
    • Iglesia de San Salvador.
    • A las afueras del pueblo se puede visitar: playa del Rostro y miradores sobre el río Duero: Rupurupay, El Lastrón, Rupitín, Picón de Felipe...

Comarca de Campo Charro

Está situada en el centro de la provincia y se distingue por ser todo dehesas de encinas, donde se dedican a la cría del toro bravo. Abarca los municipios de: Aldehuela de la Bóveda, Fuentes de San Esteban, Los Arapiles, Matilla de los Caños del Río, Aldehuela de Yeltes, Tamames, Vecinos, Las Veguillas, Balneario de Retortillo.

  • Los Arapiles: está situado en Valle de Batuecas (vea en Parques Naturales). Este pueblo pasó a la historia porque en ella tuvo lugar la Batalla de los Arapiles contra Francia, el 22 de Julio de 1812.

    • Aula Histórica: recoge todos los detalles sobre la contienda de 1812.
    • Monasterio de San José: pertenece a la Orden de los Carmelitas. Está situado en el Valle de Batuecas.

  • Matilla de los Caños del Río: Ermita de Cueto.

  • Las Veguillas: Ermita de Cabrera.

  • Retortillo: Balneario de Retortillo, es de origen romano.

Comarca de Sierra de Béjar

Espacio Natural de Candelario. (vea en Parques Naturales) y Pistas de Esquí de La Covatilla. Zona montañosa, donde se encuentran las montañas más altas. Turismo rural, senderísmo y cicloculturísmo. Esta comarca tiene importantes vestigios romanos, por ella pasa la Calzada Romana de la Ruta de la Plata, que llega hasta Astorga en Asturias.

  • Béjar: está situado en la Sierra de Béjar. pueblo típico impresionante. Mantiene sus calles y monumentos como antaño.

    • Muralla de origen árabe, fueron construidas en el siglo XI.
    • Palacio de los Duques de Béjar: situado en el Jardín del Bosque. Era una antigua fábrica de jamones, que el Duque de Béjar restauró en 1567 y se instaló en él. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Todavía se conservan 2 torres de la fábrica original. Destacan sus jardines y su Patio renacentista.
    • Jardín del Bosque: jardines de estilo italiano rodean un palacio renacentista, a 1 Km. a las afueras de Béjar. Ver Palacio de los Duque de Béjar.
    • Ayuntamiento: fue construido en 1739
    • Iglesia de El Salvador: fue construido en el siglo XIII.
    • Iglesia de Santa María la Mayor, románica del siglo XIII.
    • Iglesia de Santiago: románica del siglo XIII...

  • Guijuelo: está situado a unos 23 Km. de Béjar. Pueblo conocido sin duda por sus jamones. Existen varias fábricas donde uno puede comprar los exquisitos jamones de Guijuelo y otros embutidos hechos con cerdo ibérico.

  • Candelario: está situado a 5 Km. de Béjar, en la Sierra de Candelario. Es un bonito bueno de casa típicas.
    • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
    • Ermita del Santo Cristo del Refugio
    • Barrio Judío.

  • Montemayor del Río: por él transcurre la Calzada Romana de la Ruta de la Plata.
    • Ermita de San Antonio, su plaza Mayor, su Castillo... Son algunos de los lugares más bonitos del pueblo.

Comarca del Condado y Ducados

El río Tormes discurre por la comarca, creando unos humedales, que confieren un paisajes y un microclima especial a la zona, con una flora y fauna muy específicos. Espacio Protegido de los Humedales. (vea en Parques Naturales). Tiene municipios como: Alba de Tormes,Villares de la Reina, Babilafuente, Alaraz Peñaranda de Bracomonte, Macotera, Vilorria, Tordillos, Santiago de la Puebla, Villar de Gallimazo, Turra de Alba, Aldeaseca de la Armuña, Cantalapiedra, Aldearrubia, Rágama, Cespedosa o Puente del Congosto. Por esta comarca se puede hacer la Ruta del Mudéjar por todos estos municipios.

Alba de Tormes: pueblo situado a 20 Km. Salamanca y en un bonito paraje a orillas del río Tormes. Este pueblo está en el el origen de la Casa de Alba (todavía quedan restos del castillo ducal y de la torre del homenaje) y será siempre recordado como el lugar donde nació Santa Teresa de Jesús.

  • Convento de la Anunciación: pertenece a la Orden de las Carmelítas. Fue fundado en 1570 por Santa Teresa de Jesús y allí está enterrada. Se puede visitar el Museo Teresiano, que está ubica ahí.
  • Museo Arqueológico (Ctra. de Galinduste, Tel.: 923 300 135): es el mejor museo arqueológico de la provincia. Alberga todos los restos recopilados por el Padre Belda de esta provincia. Pertenece a la orden de los Padres Jerónimos.
  • Iglesia de San Juan: es de estilo románico-mudéjar. Fue fundada en el siglo XII. De ella destacan: el Cristo atado a una columna, realizada por Morales; y su retablo churrigueresco del Altar Mayor.
  • Barrio Histórico: es de origen medieval y en él están situados todos los monumentos.

Puente del Congosto


  • Verraco prerromano
  • Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción
  • Puente y Castillos de la época de los romanos.

Macotera

Es una comarca cuya tradición se basa en los telares y en confección de zapatos.

  • Antiguo Pósito Real o alhóndiga
  • Iglesia de Santa María del Castillo
  • Ermita de Ntra. Sra. de la Encina y del Cristo de las Batallas.
  • Parque de las Cárcavas: a las afueras.

 

  Más información sobre Salamanca
Sitios para visitar cerca de Salamanca: Guía de Zamora, Guía de Segovia, Guía de Ávila, Guía de Cáceres, Guía de Toledo, La Alberca.

Más temas relacionados con viajes

Excursiones y viajes especiales

Ciudades europeas

Ciudades europeas

Diario de Bryan, un inglés viajando por Europa

Viajes novios

Viajes de novios

Los lugares más románticos para la luna de miel

Viajes despedidas soltera

Viajes para despedidas de soltera

Oferta de viajes para celebrar despedidas de soltera

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email