Parques naturales de Salamanca

Viajes | Guía de España | Parques naturales en España

 

Parque Natural de Arribes del Duero

Está situado al noroeste de la provincia y linda por Portugal. Abarca los municipios de: Mogadouro, Miranda del Duero y Figueira del Castillo. Se trata de unos valles fluviales preciosos y fértiles, que disfrutan de un microclíma, que favorece los cultivos y tiene una flora y fauna típicamente mediterránea. En él se hallan situados los valles de los ríos: Duero, Tormes, Yeltos, Agueda, Huebra, Camaces y Uces. En él se hallan los saltos de Saucelles y los de Aldeadávila. Ideal para el turismo rural y el senderísmo. 

Actividades: senderísmo, turísmo rural, mountain bike.
Su Fauna: cigüeña real, vencejo, collalba negra, águila real, águila perdicera, rabilargo, buitre leonado, halcón peregrino, búho real, alimoche.
Su Flora: roble rebollo, quejigo, encinas, alcornoques, zarzas, rosales silvestres, majuelos, escobas, piornos, gamones, lavandas, tomillos, almez, enebros, cornicabra o terebinto, endrinos, sauces, majuelos, olivos silvestres, acebuches, el madroños, el zumaques, alóctonas, higueras chumbas o nopal, escobas blancas y amarillas, jaras pringosas y blancas y jaguarzos. Cultivos de secano, frutales, vides, pastizales.
Visitas de Interés: la ermita de San Pedro (HInojosa del Duero), la Vía Verde de La Fregeneda, ermita de la Virgen del Castillo con su mirador (en Vilvestre), mirador o balcón de La Code (en Mieza), el Balcón del Fraile y el Picón de Felipe (en Aldeadávila de la Ribera), ermita de Nuestra Señora del Castillo y el cerro de la Fuente Santa (en Pereña). 

Parques naturales de Salamanca

Sierra de los Quilamas

Está situado en la penillanura de la provincia. Es la presierra a la Sierra de Francia. No tiene unas montañas tan elevadas; pero tiene gran cantidad de bosques mediterráneos, que invaden sus montañas.

Su Fauna: dicha vegetación se presta a ser cobijo de una interesante fauna mediterránea.
Su flora
 está compuesta por: robles, encinas, abedules, castaños, sotobosques. 
Actividades:
 golf, caza, senderísmo, esquí, balnearios. 
Visitas de Interés: Ciudad Rodrigo.

 

Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia

Está situado al sur de la provincia. Linda con Cáceres. Es una zona montañosa repleta de valles y bosques frondosos. En él se encuentra la Peña de Francia y en ella está situado el Valle de Las Batuecas, donde se pueden visitar muchas cuevas con pinturas rupestres. Su flora y fauna están influenciados tanto por el clima atlántico como por el mediterráneo.

Valle de las Batuecas: es muy bonito, poco poblado y poco estropeado, con una flora y fauna diferente e interesante. Es un lugar perfecto para conducir un rato gozando del bonito recorrido, que nos ofrece la carretera y luego, pararse y pasear. . Vea las fotos de Provincia de Salamanca.

Su Fauna: ciervos, cabras monteses, águilas doradas, buitres negros, linces (una especie en peligro de extinción).
Visitas de Interés: Monasterio de San José y varias cuevas con pinturas rupestres.

 

Espacio Natural de Candelario o Sierra de Béjar

Está situado en la Sierra de Candelario. Abarca los municipios de Béjar y Candelario. En él nacen y transcurren varios ríos, por sus cumbres nevadas y por sus tierras, descendiendo por los circos y valles. Su paisaje tiene características glaciares. Es una zona con una riqueza arquitectónica muy grande.

Acitvidades: 
esquí, montañísmo, senderísmo, rutas a caballo. 
Su flora:
se caracteriza por la cantidad de bosques de: castaños, robles, pinos, sotobosques y abedules. 
Su fauna:
 gato montés, águila real, pechiazul, garduña, jineta, tejón. 
Visitas de Interés: el conjunto de la villa de Béjar: iglesias románicas: del Salvador, la de Santiago o la de Santa María la Mayor. El palacio de los duques de Béjar fue levantado en el XVI y tiene un interesante patio plateresco. El convento de San Francisco (del siglo XIV, ampliado en el XVI) alberga hoy la Casa de la Cultura. Conjunto Monumental Histórico-Artístico de Candelario, con su la iglesia de la Asunción, con artesonado mudéjar, el Ayuntamiento y la ermita del Cristo.

 

Espacio Natural de El Rebollar

Está situado en el suroeste de la provincia. Linda con Cáceres y llega hasta la Comarca de Ciudad Rodrigo. Es una zona donde crece el roble rebollo, una variedad endémica de este lugar. En él se encuentran situadas las altas Sierras de Gata (de 1.500 mts.de altura). 

 

Espacio Natural de los Humedales

Están esparcidos por toda la provincia y tienen una grangrado de diversidad. En ellos podemos encontrar todo tipo de: embalses, lagunas, lagos, lavajos, ríos...Todas estas riberas húmedas atraen a gran cantidad de aves, que van a hivernar o a anidar. Los Humedales más importantes de la provincia son: Ribera de Azaba, Ribera de Alagón, El Azud de Río Lobos, La Laguna de Cristo, Ribera de Huebra, Ribera de Yeltes, Ribera del Duero. Las Aves más comunes que se pueden encontrar son: gansos, grullas, garcillas, ánades, malvasías...

  Lecturas relacionados:

Salamanca

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles