Museo de Ceutí

Ceutí es uno de los pueblos más sorprendentes de Vega Media del Segura gracias a una sorprendentemente rica oferta cultural, impulsada por el incansable alcalde de Ceutí a lo largo de los últimos 30 años, y hoy plasmada en la marca Museo Ceutmagina.

La superficie de Ceutí es de 10,3 Km2, que se reparten entre el casco urbano, dos grandes polígonos industriales y zona agrícola. El Término incluye, además del casco urbano, la pedanía de Los Torraos y las barriadas de Vistalegre y la Casica, ésta última unida al núcleo central de la población.

Los que visitan Ceutí encontrarán una gran variedad de actividades culturales y lúdicas entres las que se encuentran las siguientes atracciones:






 






El Museo 7 Chimeneas de Ceutí

El nombre le viene al Museo por las siete chimeneas que todavía se elevan sobre el cielo del municipio de Ceutí. Estas chimeneas pertenecieron a antiguas fábricas de conserva.

El edificio donde se ubica el Museo data de finales del siglo XIX, y fue propiedad del D. Francisco García Lorente, siendo a la vez, fábrica de conservas vegetales y domicilio del propietario. Posteriormente pasó a sus herederos siendo adquirido después por el Excmo. Ayuntamiento de Ceutí.

Después de una laboriosa restauración, manteniendo en lo posible su antigua distribución, se instala el Museo. Se trata de mostrar la historia de Ceutí a través de una de sus industrias, las fábricas de conservas vegetales a las que tanto le debe la economía nuestro pueblo. También es una muestra de objetos cotidianos que acompañaron a nuestros vecinos en sus casas, con los que trabajaron, jugaron y aprendieron.

El Museo está dirigido especialmente a salvaguardar los objetos que sirven de nexo de unión entre el pasado de Ceutí, nuestras actuales formas de vida y nuestra historia permanente. En definitiva, un retazo de vida que tiene su lugar aquí para que perdure en el tiempo.

El Museo Antonio Campillo de Ceutí

Esta Casa Museo fue una casa señorial que data de finales del siglo XIX, y es uno de los pocos edificios nobles que se conservan en el pueblo de Ceutí. Museo Ceutí

Está ubicada en la zona más antigua del municipio de Ceutí, actualmente zona peatonalizada. Es un edificio de tres plantas adquirido por el Ayuntamiento de Ceutí a finales de los años 90.

Tras ser rehabilitada, año 2000, se convirtió en un Museo Etnográfico que albergaba una colección de fósiles marinos y un conjunto de maquetas con escenas costumbristas que hacían referencia a trabajos en la huerta. Hacia el año 2002, el artista murciano Antonio Campillo, realiza para Ceutí una obra de gran tamaño, “La Ciclista”, y hace una donación de obras que desde Diciembre de 2003, permanecen expuestas en esta Casa Museo a la que da nombre.

Visitar el museo es adentrarse en el mundo de Antonio Campillo, en sus temas recurrentes, los motivos que le obsesionan (los caballos, la mujer, las ciclistas) y en la insinuación que supone cada una de sus obras. Las salas están cargadas de belleza, de curvas sugerentes que invitan al visitante a perfilar la obra, a darle la expresión que desee, en su acto de complicidad con el artista. Así, cada pieza es permanentemente diferente, porque acaba de fraguarse en los ojos de cada visitante: no es un museo, sino muchos museos… tantos como personas lo visiten.

El Museo al Aire Libre de Ceutí

Escultura del museo al aire libre de Ceutí Desde hace varios años el Ayuntamiento de Ceutí, desarrolla una propuesta de arte en la calle. A través de múltiples colaboraciones con artistas de fama internacional, se ha conseguido crear un verdadero museo en las calles, plazas y jardines. Esculturas y murales construyen un nuevo paisaje urbano. Una propuesta integradora que acerca el arte a todos aquellos que quieren disfrutar en su tiempo libre de la cultura.
Muestra, en un recorrido por esta ciudad, un variado mosaico de obras de arte cedidas a las calles, plazas y jardines de la población ribereña del Segura por numerosos artistas murcianos o relacionados con la Región de Murcia.

Ceutimagina

Ceutimagina está ubicado en el casco antiguo de Ceutí, junto a la iglesia Santa María Magdalena. Es un espacio para las artes y las ciencias inmerso en una antigua fábrica de conservas completamente remodelada.Ceutiimagina

En su interior, nos encontramos con varias salas que albergan exposiciones procedentes de los museos de ciencia y arte más importantes del mundo tales como: Musée en Herbe (París), Technópolis (Bélgica), Museo de Historia Natural de Londres…

La temática de las exposiciones es muy variada, y acerca, tanto a niños como a adultos al mundo de la física, la química, las matemáticas, los misterios de la naturaleza…, de una forma lúdica e interactiva que les permite a todos aprender a la vez que se divierten y entretienen.

Las visitas de los escolares están guiadas en cada una de las salas por monitores especializados que adaptan el contenido de la exposición a cada uno de los niveles educativos.

Arte en ceutíEl museo ofrece actividades muy didácticas que permiten a los niños aprender de un modo diferente, a través del juego y por el método de ensayo-error, siendo ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.

Hay actividades para todas las edades y niveles educativos, desde los más pequeños hasta los niños de más edad así com exposiciones en las que tanto niños como adultos pueden descubrir.

La Sala de Exposiciones recoge obras de arte de artistas de gran renombre gracias a los convenios que Ceutí tiene firmados con galerías y museos de arte en todo el mundo.

Las exposiciones que se encuentran en Ceutimagina se mantienen durante un periodo de tiempo y después son sustituidas por otras igual de interesantes y didácticas.

escultura museo ceutiEste cambio hace posible que las propuestas y actividades que se ofrecen a los niños y el público adulto sean variadas y les de la posibilidad de realizar múltiples aprendizajes en situaciones diferentes a las que habitualmente vivencian.

El Centro Cultural y Auditorio de Ceutí

Se ubica en un moderno edificio que concentra la mayor actividad cultural y educativa de la comarca. Situado en la calle Vicente Martí, en plena zona residencial. Acoge quincenalmente importantes exposiciones de reconocidos artistas plásticos españoles. De septiembre a julio el Auditorio programa actuaciones de afamados espectáculos musicales y prestigiosas compañías de teatro y semanalmente ofrece proyectos de los últimos estrenos de cine.

El Auditorio cuenta con un aforo con capacidad para 416 espectadores. El Centro consta de tres plantas y sótano con un total de casi 1.800 metros cuadrados. Es sede de la Universidad Popular, que imparte anualmente una veintena de cursos, incluidos varios de informática en un aula equipada con ordenadores de última generación, y acoge también un gimnasio y una sauna.

Otros lugares de interés cultural en Ceutí

Mercadillo Artesanal: El tercer domingo de cada mes, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en la plaza vieja se instala un mercadillo artesano al que acuden numerosos vecinos y visitantes interesados en adquirir singulares piezas salidas directamente de las manos de sus artífices. Puestos con pan, dulces, embutidos, cerámica, muebles, marquetería y otros objetos de regalo, e incluso alguno dedicado a la venta de cuadros al óleo y acuarela ofrecen sus mercaderías a los viandantes.

CeutiIglesia Santa María Magdalena.

La iglesia de Santa María Magdalena data de 1954 y sustituyó a otro templo situado en el mismo lugar, construido posiblemente en donde se alzaba una edificación musulmana.

En la Iglesia se pueden admirar hermosas tallas entre las que destacan la de San Roque, la de Santa María Magdalena, y sobre todo el Cristo Yaciente, realizada por un escultor de la escuela de Francisco Salzillo. También se encuentra el Archivo parroquial, que dispone de fondos documentales de principios del siglo XVI.

Ermita San Roque: En ella se encuentra el Patrón de Ceutí, San Roque, que es trasladado cada siete de agosto - Fiesta de la Bajá - hasta la iglesia de Santa María Magdalena, también patrona del municipio, donde se le venera durante las Fiestas Patronales hasta la onomástica del propio San Roque, el dieciséis de agosto, fecha en que retorna a su templo, junto al complejo deportivo Miguel Indurain.

Ermita de San José Obrero y Santa María Magdalena: En la pedanía de Los Torraos se halla esta ermita dedicada a sus patronos, San José Obrero y Santa María Magdalena. Fue construida en 1961.

Arte CeutiParque natural: Situado en la carretera de Mula, a dos kilómetros del casco urbano, el parque natural ofrece la posibilidad de practicar la carrera de fondo y la marcha de mantenimiento. Unos 40.000 metros cuadrados entre frondoso arbolado con caminos rústicos, en donde también se ubica un recinto para descanso dotado de cocinas rurales y otras instalaciones para pasar el día al aire libre. Cuenta con cocinas para leña o carbón, con mesas y asientos integrados a su alrededor así como con otro mobiliario rústico distribuido por todo el parque.

Parque Juan Carlos I:

Se encuentra en pleno centro del casco urbano, junto al Ayuntamiento, y es lugar de convocatoria de los más significativos eventos culturales y festivos que el pueblo de Ceutí celebra al aire libre.

En su interior dispone de un escenario con una plataforma Fotos museos ceutí soterrada que se iza mediante un mecanismo hidráulico para servir de podio a espectáculos de todo tipo. El Parque está rodeado de esculturas de arte contemporáneo (Manolo Valdés, Mompó, Xavier Mascaró, Amadeo Gabino y Miquel Navarro) y de vegetación ornamental.

En la plaza, junto a una fuente mural que deja caer el agua en cascada desde unas grandes conchas, se halla una cafetería con servicio de mesas al aire libre, ideal para hacer un alto y descansar casi todo el año.

Parque de la Constitución: Es el recinto más frondoso de Ceutí integrado en el casco urbano. Está atravesado por sinuosos pasillos entre la vegetación que invitan al paseo y que confluyen en un recoleto estanque en el que nadan varios tipos de ánades, junto al que se encuentran sendas jaulas con aves exóticas.

Fotos museos ceutí Plaza España: Se encuentra muy cerca de uno de los tramos del carril bici, junto al colegio Diego Martínez Rico. Se trata de un pequeño parque salpicado de vegetación con mobiliario de relax y de juegos infantiles. Una bella escultura dedicada a la madre, del artista murciano Juan Martínez Lax, preside la plaza.

Plaza Vieja: También llamada plaza de la Iglesia, por encontrarse allí el templo de Santa María Magdalena, este espacio es el de mayor raigambre de Ceutí, y no en vano, pues forma parte del conjunto histórico más representativo del Municipio, el mismo que guarda su origen medieval como asentamiento humano y en el que se dan cita significativas manifestaciones culturales, sociales y religiosas de los ceutienses.

  Le puede interesar

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email