lunes, mayo 01, 2006

El Valle de Ricote (Murcia)

Un excursión que es una delicia: el paraíso del Valle de Ricote en Murcia. Un alto-medio río Segura que riega estrechos y fértiles valles jalonados en torno a la denominada Ruta del Valle Morisco se descubre ante un viajero generalmente sorprendido. Algunos pintores y artistas se quedan cautivados por la singularidad y belleza de este valle morisco, tardío en incorporar influencias cristianas, incluso concluida la reconquista.

La personalidad de sus gentes y de los pueblos que desde Abarán a Archena se suceden por el valle es otro de sus atractivos. Las palmeras, limoneros, frutales y una huerta donde los pequeños agricultores mantienen los cultivos de la zona parecen adquirir aquí un encanto especial. Incluso las montañas austeras y con formas singulares secas o con pinos adornan un paisaje ciertamente único.

El Valle, los pueblos, dormir y comer

La excursión si se hace en el día, permite transcurrir por los pueblos Abarán, Blanca, Ricote, Ojos, Villanueva del Segura y Archena, dejándose transportar por el paisaje de deliciosos rincones, con el azud del Río Segura en Blanca. Lo ideal es que esta primera excursión nos lleve a otras visitas que nos permitan profundizar en la zona. Aparte de las casas rurales de la zona, un magnífica posibilidad de disfrutar de un descanso reparador es el excelente Balneario de Archena con aguas termales que han adquirido prestigio internacional desde hace décadas, con indicios de que los primeros que utilizaron sus aguas fueron los poblados Íberos asentados en Archena hacia el siglo V a. C.

Para comer, el Restaurante el Sordo de Ricote, una institución gastronómica de la comarca. La originalidad de sus platos y la contundencia de sus propuestas bien merece reincidencias.

Por último, si estás en el valle de Ricote, deja tiempo para una escapada a Ceutí. Un pueblo con una oferta cultural sorprendente.


Información relacionada con Valle del Ricote (Murcia)

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:47 AM





1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hemos pasado unos días estupendos en el Valle de Ricote, uno de los lugares más bellos de la Región de Murcia.
Nos alojamos en un Caserío Rural que está en una finca preciosa en el municipio de Ojós.
Os dejamos el enlace a su página web:http://caseriodelaspalmeras.com
por si os acercáis por allí.
Es una escapada muy, muy recomendable.

10:08 AM  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home