Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Huesca

Parques Naturales de Huesca

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Huesca:

Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido

Tiene una extensión de 15.608 ha.. Está situado en el norte de la provincia de Huesca, en los Pirineos Centrales, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se halla entre las Comarca de Sobrarbe. Abarca los municipios de: Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla.

Fue declarado como tal en 1918 y ha sido recalificado en 1982. Forma parte de ZEPA desde 1988 (Zona de Especial Protección para las Aves) y RAMSAR desde 2006 (Humedales de Importancia Internacional).En 1977 pasa a formar parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.

En el parque casi todo son montañas y rocas, sólo 1/5 parte son bosques. En él se encuentran 4 valles (Valle de Añisclo, el Valle de Andoaín, Valle de Pineta y Valle de Ordesa) , El Monte Perdido, 4 cañones glaciares (Garganta de Añisclo, de Pineta, Escuain y Valle de Ordesa). La Cola de Caballo es un salto de agua de 70 mts. de altura).







 
 



 





 

 





 
 


El macizo del Monte Perdido tiene una altura de (3.355 mts. y domina el parque. Es el macizo constituido por roca calcárea más grande de Europa occidental.

Parques Naturales

Este parque es rico en fauna y flora pirenaicos. Su diversidad paisajística viene dada por los grandes desniveles y su riqueza paisajística. Tiene la extrema aridez de los desiertos kársticos y los verdes valles. Las abundantes lluvias y el deshielo de la nieve, se filtran en la tierra a través de las grietas y de los sumideros, formando grandes cascadas, cañones y barrancos. La gran cantidad de agua, que produce una vegetación exuberante.

En sus montañas nacen los ríos Vero, Ribagorza, Alcanadre donde pueden practicarse los deporte de aventura.
La Estación de Esquí de Candanchú, se halla situada dentro del parque, en la comarca de Sobrarbe, en el Valle de Canfranc.

Actividades: esquí, piragüísmo, rafting, kayack, rutas a caballo, senderísmo, montañismo, escalada...
Su acceso: la entrada principal está Torla y está habilitada para recibir a los visitantes en todos los sentidos: parking, información, bares...
Su clima: es el típico de los Pirineos con influencia mediterránea y atlántica de alta montaña, con abundantes precipitaciones, entre 900 a 2.000 mm. anuales. Inviernos muy duros.
Su Flora: abetos, pinos negros, pinos silvestres, hayas, robles albares, encinas, fresnos y abedules, edelweis, orquídeas, gencianas...
Su Fauna: zorros, jabalíes, rebecos, nutrias, urogallos, marmotas, cabras montés, águilas imperiales, quebrantahuesos, mariposas parnasius apollo, perdices nivales, armiños, desmán, tritón pirenaico, tritón, mirlos acuáticos, truchas comunes, águilas reales, urogallos y pitos negros.
Servicios: CENTROS DE INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN: en Torla, Tel.: 974.48.64.72. En Escalona, a la entrada del Valle de Añísclo, se halla otra oficina de información. En Bielsa, Casa Larraga, Plaza de España, s/n.. En Escuaín, la oficina está situada en las antiguas escuelas. En Pineta la oficina está a la entrada de la pista de La Larri.
El parque tiene visitas guiadas a concertar con antelación. También tiene rutas señalizadas, observatorio de animales, paneles interpretativos y material divulgativo. Existen unas normas muy estrictas y precisas. Es aconsejable informarse antes de preparar su visita.
Encontrará: refugios, albergues, casas rurales, el parador de Ordesa., bares, restaurantes, parking, WC, fuentes, merenderos, ..
Visitas de Interés: Yacimientos prehistóricos en el pueblo de Torla. Arquitectura civil (pueblos típicos de montaña).

Parque Natural de los Valles Occidentales

Tiene una extensión de 27.073 Ha. y de una Zona Periférica de Protección de 7.335 Ha.. Declarado como tal en diciembre de 2006. Está situado en el Pirineo, al oeste de la Provincia de Huesca, en la comarca de La Jacetania y al noroseste de Aragón. Linda al norte con Francia y al oeste con Navarra. Abarca los municipios de: Ansó, Valle de Hecho, Aragüés del Puerto, Aínsa y Borau; así como las mancomunidades forestales de Aragüés-Jasa y Ansó-Fago.
En él están situados los macizos de Peña Forca, el de Petraficha, el de la Mesa de los Tres Reyes, el de Aspe, el de Ezcaurri y el de Bisaurín. También la Sierra Bernera, el Castillo de Acher, Acherito, Aguas Tuertas y el Ibón de Estanés, así como los cañones encajados abiertos por los ríos, como la Foz de Boca del Infierno en el Valle de Hecho.

Sus paisajes son preciosos de altas montañas y verdes valles, donde destacan sus pastos alpinos y subalpinos, así como varios endemismos, bosques de pinos, hayas y abetos. Lo característico de este parque es la presencia de especies endémicas en peligro de extinción, que intentan preservar, con la conservación de su habitat natural.

En este parque se hallan situadas: la Estación de Esquí de Astún y la Estación de Esquí de Formigal.

Parques Naturales

Actividades: esquí, montañismo, senderísmo, mountain bike, escalada, alpinismo, pesca, rafting, puenting, descenso de barrancos, deportes aéreos, piragüísmo, espeleología, pesca y caza, etc....
Su acceso: la entrada al parque está en Hecho y se llega por la Ctra. N-240 que va de Jaca a Pamplona, cogiendo en desvío de la Ctra. a-176 y también hay otra entrada por Ansó, por la Ctra. a-1602.
Su clima: es atlántico, con influencias mediterráneas de alta montaña, tiene abundantes precipitaciones, más 1.000 litros/m2 anuales. Los inviernos son muy fríos, con temperaturas muy bajas y precipitaciones de agua y nieve; y veranos suaves.
Su Flora: abetos, hayas, pinos negros.
Su Fauna: oso pardo, pico dorsiblanco, la nutria, bermejuelo, el quebrantahuesos, la perdiz blanca, o el búho pirenaico, urogallo, aguilucho pálido, el milano real, la lagartija pallaresa (especie endémica) rana pirenaica, buitre, águila dorada, ungulados, rebeco, corzo, gamo, ciervo...
Servicios: Centro de Interpretación está situado en Ansó, en el antiguo cine. Teléfono de Información del Parque: Tel.: 974 37 02 10. El parque dispone de: rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, observatorio de fauna, rutas señalizadas, parking, WC, bares, restaurantes, refugios, campings, albergues, hoteles, merenderos, fuentes, zona infantil, adaptación a minusválidos.
Visitas de Interés: los pueblos de Sisera y de Hecho son muy bonitos. El Monasterio de San Pedro de Siresa. En sus valles se pueden encontrar varios monumentos megalíticos de hace 5.000 a 3.000 años. Jaca es bonita. Monasterio de San Juan de la Peña. Santa Cruz de Serós. Los Valles de Ansó y de Hecho bien merecen una visita.

Parque Natural de Posets Madaleta

Tiene una extensión de 33.267 Ha.. Fue declarado como tal en 1994. Está situado al este de los Pirineos. Limita con Francia al norte, con la Comarca del Sobravel al oeste, con el Valle de Arán al este y al sur con la comarca de la Ribagorza y al sur Sobrarbe. El parque está situado entre los 1.500 y los 3.404 mts. de altitud. Abarca los municipios de: Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan.

Su orografía está marcada por sus grandes montañas, las morrenas, los ibones, glaciares e importantes formaciones rocosas de origen kárstico. Destaca por su belleza paisajista. Posee 13 glaciares, 95 lagos (ibones) de origen glaciar y varias cascadas.

En él está situado el Aneto, el pico más alto de los Pirineos con 3.404 mts. de altura. Y el Posets de 3.375 mts. Otros picos importantes son: Pico Perdiguero (3.211 mt.), Culfreda (3.034 m), Bachimala (3.177 mt.), Bageñola (3.053 m), Ballibierna (3.052 mt.) y Pico de la Madera ( 2.843 mt.). el Monte Maldito, el Maladeta (3.308 mt.), el Alba, el Tempestades, el Margalida y el Rusell.

En sus montañas nacen los ríos Cinqueta, Ésera y Noguera-Ribagorzana. Su paisaje destaca por sus grandes montañas, sus profundos y frondosos valles, rodeados de cascadas de aguas y barracos espectaculares.

En el Valle de Chistau destaca el circo de Millares y más de 100 lagos destacando el de Sein, Millares, Barbarisa, Batisielles, Cap de la Vall o Cregüeña.

En el parque existen 20 glaciares, de los cuales 13 han sido declarados Monumentos Naturales y son: Monumentos Naturales de Posets, el de La Paul, el de Llardana, el de Literola, el de Salenques, el de Tempestades, el de Barrancs, el de Aneto, el de Maladeta, el de Alba, el de Corona ,el de Llosás. El más grande es el Glaciar del Aneto de 100 Ha..

En este parque se halla situada la Estación de Esquí de Cerler.

Actividades: esquí, montañismo, senderísmo, mountain bike, escalada, alpinismo, pesca, rafting, puenting, descenso de barrancos, deportes aéreos, piragüísmo, espeleología, pesca y caza, etc....
Sus accesos se puede entrar por 2 sitios: por Aínsa Ctra. 2609 si va hacia el oeste del parque; o por Graus si se dirige a la parte este , por la Ctra. A-139.
Su Clima: tiene una gran variedad climática lo que comporta una gran variedad de vegetación con especies de tipo mediterráneo, eurosiberianas y alpinas.
Su Flora: bosques de pino negro, abetos, pino silvestre, robles, abedules, acebos.
Su Fauna
: rebeco del pirineo, urogallo, zorros, corzos, sarrios, marmotas, gatos monteses, osos pardos, águilas reales y quebrantahuesos
Sus servicios: Centros de Interpretación en Aneto y el Benasque. Información Tel.: 974 552 066. El parque dispone de un servicio de guías para visitas guiadas, rutas señalizadas, paneles interpretativos y material divulgativo. Bares, restaurantes, campings, albergues, hoteles (en los pueblos). Parking en el valle de Benasque y en el valle de Salenques. Los refugios están situados en alta montaña y está abiertos todo el año.
Visitas de Interés: a parte de las Pistas de Esquí de Cerler, se puede hacer visitar los pueblos que le rodean como: Benasque, Perarrúa, Fantova, Montañana y Plan. En Graus está el Monasterio de la Peña. En Perarrúa, Fantova, Montañana (ésta Patrimonio Artístico Nacional) son villas medievales. En Arén y en la Puebla de Castro hay Yacimientos prehistóricos. En Benasque: Palacio de los Condes de Ribagorza y la Iglesia de Santa María Mayor.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Tiene una extensión de 47.450 ha., su entorno y zona de protección tiene 33.775 Ha.. Fue declarado como tal en 1990. Está situado en las estribaciones del Pirineo, entre Huesca, Sabiñánigo, Aínsa y Barbastro.

foto

Comprende las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano y Sobrarbe. Abarca los municipios de: Alquézar, Huesca, Aínsa-Sobrarbe, Bierge, Boltaña, Abiego, Adahuesca, Arguis, Bárcabo, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Sabiñanigo, Loporzano y Nueno.

Su geografía en muy montañosa, con formaciones rocosas de tipo kárstico. En ellas nacen el 4 ríos: Flumen, el Guatizalema, el Alcanadre y el Vero. El curso de los ríos y la erosión ha formado multitud de cañones, dolinas, grutas, y simas. Destacando los cañones. Su pico más alto es el el Tozal de Guara de 2.077 mts. de altura. Las montañas están repletas de bosques y pastizales.

Actividades
: esquí, montañismo, senderísmo, mountain bike, escalada, alpinismo, pesca, rafting, puenting, descenso de barrancos, deportes aéreos, piragüísmo, espeleología, pesca y caza, etc....
Su Clima: clima típico de alta montaña muy frío y duro en e invierno. Lluvias abundantes lluvias durante todo el año.
Su acceso:
tiene su entrada por la Ctra. N-240, que va de Huesca a Lérida; tiene otra entrada por Jaca, por la Ctra. N-330, que va de Huesca a Francia; por la Ctra. A-1604, que va de Sabiñánigo a Boltaña y por la Ctra. A-2205, que va de Aínsa a Colungo.
Su Flora: abetos, hayas, pinos negros, pinos silvestres, pino albar, romerales de boj, aliaga, lastonares,madroño, labiérnago, durillo, lentisco, acebo, enebro, quejigares, Aquilegia guarensis (endemismo),Cochlearia aragonensis (endemismo)
Su Fauna:137 especies de mariposas, garduñas, jabalíes, ginetas, nutrias, corzo, tejón, quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado, águila real, águila-azor perdicera, halcón peregrino, búho real, chova piquirroja, pito negro, águila culebrera, aguililla calzada, abejero europeo, chotacabras gris, acentor alpino, perdiz pardilla, tritón pirenáico, trucha común, culebra de Esculapio, cangrejo autóctono,
Servicios: Centro de Recepción e Información del Visitante: hay 3, en Bierge, Argis y Santa Cilia. Información del parque Tel.: 974 318 238/ 974 272 003. El parque tiene senderos y rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas bajo cita previa y observatorios de animales en Bierge y Santa Cilia de Panzano. El parque dispone: WC, parking, bar-restaurante, teléfonos (en los pueblos) y 2 refugios.
Visitas de Interés: dólmenes y pinturas rupestres del paleolítico en dólmenes de Ibirque, Belsué, El Palomar, Losa Mora, Paúles y Panzano. En el Valle de Onsera se encuentran los Monasterios de San Úrbez y San Martín de la Val de Onsera. Puente romano de Villacantal. Castillo de Alquézar (origen musulmán). En Bierge en la Iglesia de San Fructuoso, hay unos murales muy interesantes. Iglesias y ermitas románicas de, Nasarre, Bagüeste, Santa María de Belsué, Las Bellostas, Sarsa de Surta, San Úrbez, Can de Used, Fabana, Sescún, Arraro, Bara, Bastarás y Yaso.

Más información sobre Huesca
Sitios para visitar cerca de Huesca: Guía de Lérida, Guía de La Rioja, Guía de Andorra, Guía de Navarra,. Guía de Teruel, Guía de Zaragoza
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email