Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Girona

Parques Naturales de Girona

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Girona:

Parque Natural de Cap de Creus

Fue declarado como tal en Marzo de 1998. Es el parque marítimo terrestre más importante de Catalunya. Tiene una extensión de 10.813 Ha. terrestres y 3.073 Ha de Marina. Abarca las municipios siguientes: Cadaqués, Llançà, Palau-Saverdera, Pau, el Port de la Selva, Roses, La Selva de Mar y Vilajuïga, todos ellos pertenecientes a la Comarca de Alt Empordà.

La península del Cap de Creus constituye el último contrafuerte de los Pirineos y el extremo oriental de la península Ibérica. La costa (Costa Brava) es abrupta y recortada, con fuertes acantilados y calas escondidas rodeadas de bosques de pinos. Es un conjunto de acantilados, rocas, islotes, arrecifes, calas y bahías, rodeadas de un tipo de vegetación mediterránea, que crean un habitat especial para los animales. Su fondo marino es interesantísimo.

En cuanto a su fauna destacan las colonias de aves migratorias, es la colonia más importante de animales.

El parque está dividido en 3 partes: Cap Gros-Cap de Creus al norte; Punta Falconera-Cap Norfeu al sur y Serra de Rodes al oeste. En el parque están incluídos otros de menor tamaño como:







 
 



 





 

 





 
 


- Reservas Naturales Integrales de: las Islas de S'Encalladora, La Maça d'Or y la de Cap Norfeu.
-
Reservas Naturales Parciales: Los Farallons (entre el Brescó y la punta de Los Tres Frares); Cap de Creus (entre la isla de Culleró y cala Jugadora) y Cap Norfeu.
-
Reserva Natural Integral Marina: de S'Encalladora (en el norte de la isla).

Hay que destacar algunas calas por su belleza y encanto como son: desde Roses a Cala Jóncols, Cala Montjoi, Cala Tamariua (El Port de la Selva, Cala Norfeu, o el faro del Cap de Creus, cerca de Cadaqués.

Actividades: senderismo (senderos señalizados), kayac, buceo, pesca recreativa,, Cicloturismo, paseo a caballo, navegación, picnic, Observación de aves y cetáceos, fotografía en la naturaleza, submarinismo con escafandra.
Su clima
típicamente miditerráneo, se caracteriza por el fuerte viento de tramontana, que azota sus costas e incide directamente en su vegetación y en la erosión que produce en las rocas.
Su Acceso: Ctra. N- desde Barcelona dirección Gerona. También tiene acceso des Figueras por la Ctra.C-260, que se untra por Llançá y por Bou.
Su flora: coral rojo, coral gorgonias, cabrachos, bogavantes, langostas, mero, salemas, obladas, sargos,
Su fauna: águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real, gaviotas, el alcatraz, el cormorán moñudo, las pardelas, los charranes, ranita meridional, al sapo común, caracol Mastigophallus rangianus (especie endémica), tortuga mediterránea, galápago leproso, salamanquesa común, lagarto común,
Servicios: Centro de Información: Palacio de l'Abat, en el Monasterio de Sant Pere de Rodes, Port de la Selva, Tel.: 972 19 31 91. Centro de Información en el Faro de Cap de Creus. Iitinerarios establecidos, visitas guidas previa cita, paneles interpretativos, material divulgativo, restaurantes, bares, cafeterías,
Visitas de Interés: .Se puede hacer un recorrido visitando los dólmenes y demás restos arqueológicos del parque. El parque es muy rico es restos arqueológicos prehistóricos, como dólmenes. Destacan los de: La Devesa, La Febrosa y La Sureda (Palau-saverdera), Mores Altes (El Port de la Selva), La Creu d'en Cobertella, La Vinya del Rei (Vilajuïga), , La Barraca d'en Rabert y Les Vinyes Mortes (Pau),), Mas de la Mata, Mas de la Pallera, La Taula dels Lladres (La Selva de Mar), , la Tomba del General (Roses).
También se pueden visitar castillos de origen medieval como: Bufalaranya y de Puig-rom (Roses), el de Carmençó (Vilajuïga).Ermitas e iglesias románicas como: Sant Sebastián en Cadaqués, la de Santa Helena y St. Baldiri (El Port de la Selva). Monasterio románico de Sant Pere de Rodes (Port de la Selva)

Parque Natural d'Aiguamolls de l'Empordá

Esta situado en la Comarca de l'Alt Empordá, en la Bahía de Rosas, entre las desembocaduras de los ríos Fluviá y Muga. Tiene una superficie de 4.866 Ha.. Abarca los municipios de: Empuries, Empuria Brava, Castelló de Empuries, Sant Pere Pescador, Roses.

foto

El Parque incluye 3 Reservas Naturales: Les Llaunes, les Estanys e Illa de Caramany. Se trata de unos humedales situados a lo largo de la costa y compuesto por campos de cultivo (arrozales), lagos salobres, cañizales, dunas costeras, estanques de agua dulce, bosques de ribera, prados inundables.

Las Ruinas Romanas de Empuries, están situadas dentro de este parque natural. Es una reserva importante de aves, se han cataloga 320 especies de ellas.

Actividades:
observatorios de fauna y flora, excursiones en bicicleta, excursiones a caballo, kayak, deportes de montaña: senderísmo, mountain miki, buceo,
Su clima:
típicamente miditerráneo, se caracteriza con el fuerte viento de tramonta, que azota sus costas e incide directamente en su vegetación y en la erosión que produce en las rocas.
Su acceso
se puede llegar por la Ctra.N-II o por AP-7, ya sea por Castelló de Empuries o por Sant Pere Pescador.
Su Flora: lirios amarillos, castañuelas, bosques de ribera,
Su Fauna: gamos, nutrias (pocas), turón, sanguijuela, carpa, águila, mugil, abichón, fartet, espinoso, anfibios, lagarto verde, lagartija, tritones, galápagos, aguilucho lagunero, ánade real, avetor, avetorrillo, calamón, cerceta corretona...
Servicios: Centro de Interpretación y recepción en la Masía El Cortalet, en Castelló d'Empúries Tel.: 972 454 222.
Visitas guiadas al parque, observatorio de fauna, itinerarios señalizados, material divulgativo, adaptación para minusválidos, paneles de interepretación, parking, WC. merenderos, fuentes, teléfonos.
Visita de Interés
: El Museo Dalí (Figueras a 3 Km.), las Ruinas romanas de Empuries, Port Lligat (residencia de Dalí) en Cadaqués, el Castillo de Perelada, Roses la villa greco-romana, el Ecomuseo La Farinera de Castelló d'Empúries.

Parque Natural de la zona Volcánica de la Garrotxa

Situado en la Comarca de la Garrotxa, concretamente por el municipio de Olot. Tiene una extensión de 11.908 Ha. Abarca los municipios de: Olot, Castellfollit de la Roca, Sant Joan d eles Fonts, la Canya, Llocalou, Sant Andreu Socarrats, Sant Pau, El Sallent, La Vall de Vianya.

Se trata de una zona volcánica más importante de España. Está compuesta por 40 volcanes del tipo estromboliano y freatomagmático. También tiene cráteres de explosión y coladas de lavas basálticas, de las cuales existen unas 20. Su pico más alto es el Puigsallança con 1.027 mts. de altura. Destaca un espolón rocoso en el que se asienta un pueblo con sus casas colgadas sobre un precipicio, Castellfollit de la Roca.

Coincide con la ruta del románico. Allí se pueden visitar iglesias, monasterios y villas románicas.

Parques Naturales Girona

Su Cima: mediterráneo de montaña húmedo, con muchas lluvias, temperaturas más bien bajas y mucho frío en invierno.
Actividades: mountain biki, senderísmo, visitas escolares y culturales. paseos a caballo, vuelos en globo, visitas guiadas...
Su acceso: se accede desde Olot por la Ctra. C-150. Tiene acceso por muchas poblaciones rodeando el parque: Camprodón, Besalú, Coll de Canes, Mieres y Valle d'en Bas.
Su Flora: bosques de encinas, robles, castaños, hayas, avellanos, alisos, álamos y boj.
Su Fauna: musaraña, garduña, jabalí, gato montés, cárabo, azor, picapinos, halcón peregrino, águila peregrina, víboras, escorpión.
Servicios: Centro de Interpretación "'Casal dels Volcans"
(amplia información sobre el funcionamiento de los volcanes). Centro de Información: Casal dels Volcans: Avda. de Santa Coloma, s/n. Olot, Tel.: 972 26 60 12). Ofrecen: material divulgativo, visitas guiadas al parque, observatorio de fauna, itinerarios señalizados, adaptación para minusválidos, paneles de interepretación, parking, WC. merenderos, fuentes, teléfonos (en los pueblos cercanos), adaptación para minusválidos, zonas infantiles.
Visita de Interés Castellfollit de la Roca (casas colgadas). Múseo Comarcal de la Garrotxa en Olot, Villa romana en Besalú. Existe un

Parque Natural de la Serra del Cadí Moixaró

Compartido con Lleida (El Alto Urgel) y con la Comarca del Berguedá (Barcelona), que es la mayor parte. Girona sólo incluye la Comarca de la Cerdanya. Fue declarado parque natural en 1983. Tiene una extensión de 41.060 Ha.. Dentro del parque se encuentra situado: Paraje Natural de Interés Nacional del Massis Pedraforca y Reserva Nacional de Caza del Cadí (rebecos).

Actividades: es quizá es Parque Natural más visitado por los grupos excursionistas, ya que dadas sus condiciones y organización (rutas señalizadas, guías de montaña...) se pueden practicar los siguientes deportes de montaña: excursiones, senderismo, paseos a caballo, escalada, esquí alpino y nórdico de fondo, caza, cicloculturismo, BTT, Picnic y Barbacoas, centros de aventura ( puentes móviles, escaleras, tirolinas, redes, cuerdas, túneles, etc...), fotografía, observatorio faunistico,
Sus accesos están por varios sitios: Bagà Centro del Parque (Barcelona), Bellver de Cerdanya (Gerona) Centre d'interpretació de fauna forestal; Martinet de Cerdanya (Gerona) Centre d'interpretació d'ecosistemes fluvials; y Saldes (Barcelona) Centre d'informació i d'interpretació del Massís del Pedraforca.
Su Clima: tiene una gran variedad climática lo que comporta una gran variedad de vegetación con especies de tipo mediterráneo, eurosiberianas y alpinas.
Su Flora: bosques de pino negro, robles, abetos, pinos rojos, perejil, prados alpinos, flores, azafrán.
Su Fauna
: zorros, ciervos, marmotas, martas, cabras, musarañas, lobos, cabras, marmota, tritón, lagartijas, rana roja, buhos, perdices, truchas, barbos de montaña y rojos.
Servicios: Centro de Información en Girona está en Alp (Avda. Tossa d'Alp, 6, Tel.: 972 890 226). Ofrecen: material divulgativo, visitas guiadas al parque, observatorio de fauna, itinerarios señalizados, adaptación para minusválidos, paneles de interepretación, parking, WC. merenderos, fuentes, teléfonos, bares-restaurantes (en los pueblos cercanos). Encontrará alojamiento en casas rurales o de payés y en los refugios.
Visitas de Interés: Visitas: Centro Medieval y Cátaro en Bagà, Museo Picasso y Museo Etnológico en Gosol, Jardines Artiga diseñados por Gaudí en Pobla de Lillet, Museo del Bosque (Bellver); Museo del Transporte y Museo del Pastor en Castellar de n'Hug.

Reserva Marina de las Islas Medas

Está situada en el municipio de El Estartit y Torroella de Montgrí, en la Comarca del Baix Empordá. Tiene una extensión de 21,5 Ha.. Abarcan y pertenecen a losmunicipios de: Torroella de Montgrí y de L'Estartit. Están situadas frente a la costa de l'Estartit. Están compuestas de 7 islas, que componen un archipiélago: Meda Gran (es la más grande), Medallot, la Meda Petita, les Ferrenelles, el Tascó Gros, el Tascó petit y el Cavall Bernat.

Parque natural Girona

Su formación rocasa está formada por fondos rocosos, cuevas submarinas y praderas de posidonia. Su fondo marino es muy rico y es la reserva marítima más importante del Mediterráneo, gracias a que está situada cerca de la desembocadura del río Ter. Existen 1.350 especies marinas catalogadas.

Actividades: es un sitio ideal para hacer buceo, pesca, navegación, natación.
Su acceso se llega desde la población del Estartit.
Su Flora: coral rojo, corballo, bedeo.
Su Fauna: mero y langosta.
Visita de Interés
: tiene pueblos costeros y medievales encantadores cerca para visitar: Begur, Peratallada, Pals, Púbol, Calella de Palafrugell, Platja D'Aro (mucho ambiente), l'Estartit.

Parque Natural del Montseny

Declarado en 1969. Abarca 3 comarcas: Vallés Occidental (Barcelona), Osona (Lleida) y La Selva (Girona). Tiene 30.120 hectáreas. El 90% es propiedad privada, pero está gestionado por la Diputación de Barcelona. En 1978 UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera.

Su paisaje es mediterráneo, eurosiberiano y boreoalpino. Está bañado por los ríos: Congost, La Tordera, Riera d'Arbúcies. Su pico más alto es el Turó de l'Home de 1.712 mts., seguido del Matagalls de 1699 mts. el Turó de l’Home (1.706 mts.), Les Agudes (1.703 mts.) , el Matagalls (1.697 mts.) y el Pla de la Calma.

Actividades: montañísmo, alpinismo, senderismo, excursiones a caballo, paseos en carruajes, mountain bike, trial, quads, painball, BTT, tiro en arco, rocodromo, mini golf, 4 x 4, orientación, muli retos adultos y niños, team building, tirolina, vuelo en globo aerostático.
Su
acceso
por Sant Celoni y por Viladrau.
Su clima: es mediterráneo y de alta montaña.
Su Flora: pinos, abetos, castaños, encinas.
Su Fauna: gineta, jabalí, paloma torcaz, arrendajo, culebra, rana bermeja.
Servicios: Oficina del Parque Natural del Montseny en Fontmartina Ctra. de Sant Celoni al Turó de l'Home, km 10,8 08470 Fogars de Montclús. Y Centro de Interpretación: Can Casadas. Santa Fe Carretera BV 5114 km 21.Tel.: 938 475 102. Ofrecen: visitas guiadas al parque, observatorio de fauna, itinerarios señalizados, material divulgativo, adaptación para minusválidos, paneles de interepretación, parking, WC. bares, restaurantes, merenderos, fuentes, parking, WC, adaptación para minusválidos.
Visita de interés: Ruta del románico: Embalse de Santa Fé del Montseny, Ermita románica de Santa Fé del Montseny, Iglesia del Brull, de Aiguafreda de Dalt, Sant Marçal, Sant Martí del Montseny...

Reserva Natural de Fauna Salvaje Illa del Fluviá

Tiene una extensión de 409 Ha.. Está situado al noroeste de Girona, en la desembocadura del río Fluviá.

Se trata de una isla fluParques naturales Gironavial y su entorno. Su vegetación está compuesta por bosques típicos de las riberas de los ríos, creando una fauna endémica, que ha encontrado su habitat en este entorno natural.

Actividades: pesca, senderismo, paseos en bici.
Su
acceso
: su entrada está en L'Escala.
Su clima: mediterráneo.
Su Flora: bosques de ribera: chopos, álamos, sauces, sarga, juncos,
Su Fauna: sanguijuela. peces como abichón, mugil, carpa y anguila, nutria, turón, sapillo pintojo, tritones, aguilucho lagunero, avetorillo y alcaudón chico.
Visita de interés: se puede visitar la propia Girona, el pueblo de l'Escala.

Paraje Natural de Interés Nacional del Massis de l'Alberá

Tiene una extensión de 4.068 Ha.. Está situado en el Pirineo Oriental, en la parte noroeste de la provincia de Girona.

Su Acceso: se entra por La Jonquera.
Su Flora
: bosques de castaños, hayas, encinas, robles y alcornoques.
Su fauna: jabalí, liebre, ratón espiguero, turón, tortuga mediterránea (la mayor población peninsular), águila real, águila perdicera, y cigüeña negra.
Visitas de Interés: L'Escala, Empuries.


Más información sobre Girona
Sitios para visitar cerca de Girona : Guía de Lérida, Guía de Tarragona, Guía de Barcelona, Guía de Andorra, Guía de Huesca , Peratellada, Begur, Pals, Tossa de Mar.
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email