Comarcas de Cantabria

¿Qué ver y visitar en Cantabria?

Santander y su comarca: son los pueblos, que rodean la Bahía de Santander: Amargo, Astillero, Santa Cruz de Bezana.

Camargo

Destacan la Cueva prehistórica de El Pendo, el Museo Etnográfico de Cantabria, que está situada en la Casa Velarde y el Parque de Cabárceno, zoo en el que los animales están en semi-libertad; Palacio del Marqués de Villapuente, es donde está ubicado el Ayuntamiento.
- Santa Cruz de Bezana: tiene playas preciosas.
- Astillero.

Comarca de Campoo y Valderredible

Zona alta montaña, que ofrece la posibilidad de hacer los deportes de nieve, caza, pesca, montañismo, senderísmo... En cuanto a la cultura es una zona de arte rupestre, rutas románicas, ruinas, casonas, palacios...






 





  • Reinosa: pueblo típico con casonas de piedra preciosas
  • Ruinas Romanas de Julióbriga.
  • Iglesia de San Sebastián: construida en 1774, estilo barroco.
  • Plaza del Ayuntamiento: casas y palacios de los siglos XVI y XVII. Por la misma plaza pasaba el Camino Real de los romanos
  • Arroyuelos y Cadalso: 2 iglesias rupestres construidas en las rocas de los siglos IX y X.

Cervatos

Colegiata románica de esculturas eróticas en la fachada.

Fontibre

Nacimiento río Ebro.

Valdeola y Mataporquera

Ruinas romanas de Camesa Rebolledo, que fueron los "prados" de la Legión IV romana hasta el siglo III d.JC.

Braña Vieja

Pistas de Esquí del Alto Campoo


Comarca de la Costa Oriental y Trasmiera

Asón-Aguera

SantanderEn la zona de la Costa, hay playas preciosas y tiene tradición de lugar de vacaciones, para muchos Cántabros y gente de otros lugares del país. Y en el interior ganadería.

Castro Urdiales

Pueblo pesquero y de veraneo, buenas playas.

  • Iglesia de Santa María de la Asunción: tiene un castillo adosado. Es de estilo gótico, del siglo XIII. Destacan: la imagen de la Virgen del siglo XIII y un Cristo crucificado del siglo XIV.
  • Casa de los Chelines: de estilo neogótico con toques modernistas. Construida en 1902 por Severino de Achúcarro y situada en la Plaza del Ayuntamiento.
  • Existen varios palacetes destacables en la ciudad como: Casa para Isidra de Cedro, Chalet de los San Martín, Chalet de los Sotileza, Residencia de Pedro Velarde...

Ramales de la Victoria

Cuevas prehistóricas, están situadas a 20 Km. de Castro Urdiales.

Laredo

Es uno de los pueblos de veraneo más famoso, tiene buenas playas, destaca la de Salvé de 6 Km. de larga. Es famosa su Fiesta de la Batalla de Flores.

    • Iglesia de la Asunción del siglo XIII y de estilo gótico.
    • Puebla Vieja de Laredo

Santoña

Pueblo pesquero y vacacional, con buenas playas.

  • Castillo de San Carlos: medieval.
  • Fuerte de San Martín y Fuerte de Napoleón: medievales

Noja e Isla

Son 2 pueblos costeros en auge, con preciosas playas y muchos veraneantes. Tiene bonitas casonas y palacetes de los que volvían de América.

Somo y Loredo

Poblaciones cercanas a Santander y situadas en zona de playas.


Comarca de la Costa Occidental

Santillana del Mar

  • Conjunto Monumental de Santillana del Mar: es de la época medieval, del siglo XII y ha permanecido inalterable. Destacan su Colegiata de Santa Juliana, monasterio medieval de estilo románico y su Cabalgata de Reyes que ha sido declarada de Interés Turístico en 1989. Destacan: el claustro, el retablo, la portada, sus pinturas y frescos, imagenes...Toda ella es una maravilla. Sus casonas y palacetes, que le rodean son de los siglos XV al XVII. Es un centro de peregrinaje. En la Plaza Mayor está situado un Parador de Turismo. También está situado el Museo Diocesano. Sus calles están llenas de tiendas de artesanía de todo tipo, salas de exposiciones, tiendas para turistas.
  • Cuevas de Altamira: fueron descubiertas en 1879 por La cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los dibujos más antiguos datan de 18.000 años A. C.. Son las cuevas más antiguas y mejores del Paleolítico en todo el mundo. Las Cuevas tienen 270 mts. de largo. Se limitan las visitas a 9.000/año. Se recomienda reservar su entrada con antelación.

Palacio de Sobrellano, Comillas, CantábriaRuiloba

Compuesto de 6 aldeas: Casasola, Concha, La Iglesia, Liandres, Pando, Ruilobuca, Sierra y Trasierra, con su Monte Corona y su valle de bonitas casonas y sus playas de rocas escarpadas. Es maravilloso.

Comillas

Ciudad histórica y turística con una buena playa. Es una ciudad con señorío en la que el marqués de Comillas se encargó de hacer construir varios edificios modernistas y otros.

  • El Capricho de Gaudí: fue diseñado por Antonio Gaudí y realizado por Cristóbal Cascante entre 1883-1885. Su estilo es Neomudéjar Modernista . Máximo Díaz de Quijano, concuñado del Marqués de Comillas, le encargó el proyecto a Gaudí. Se trata de una bellísima casa, rodeada de jardines y árboles. La casa está realizada sin aristas, que se adaptan al nivel del terreno. Gaudí incorpora hierro, ladrillos amarillos y rojizos, cerámica vidriada, buscando una
    ornamentación nueva, alcanzando un toque surrealista. Destaca los girasoles con los que están decorados su fachada y su torre cilíndrica. Desde hace algunos años, es un restaurante.
  • El Palacio de Sobrellano: 1881, por Joan Martorell, de estilo neogótico modernista. Lo mandó construir Antonio López, primer marqués de Comillas. La primera piedra la colocó en 1881, el rey Alfonso Xll, amigo íntimo del marqués y aquí era donde se alojaba el soberano, durante sus estancias en la región. Destacan: las vidrieras, las escalinatas, el salón del trono y unos lienzos realizados por Eduardo Llorens Masdeu, que relatan las cuatro etapas de la vida del Marqués.
  • Universidad Pontificia: 1889, por Joan Martorell según un proyecto de Domènech i Montaner. Es de estilo Neogótico-Mudéjar-Modernista. Destaca la puerta de entrada a la Cardosa, nombre de la finca donde se encuentra situada la Universidad y el seminario. En ella está representado el escudo, donde aparecen la tiara y las llaves pontificias junto con el anagrama JHS, un grupo de ángeles de estilo gótico; la fecha inaugural y la figura del Papa León XIII, que fue quien regaló estas tierras para que se construyera este conjunto.

El Capricho de Gaudí, Comillas, CantábriaOyambre

Parque Natural de Oyambre (vea en Parques y Reservas Naturales)

San Vicente de la Barquera

Es un pueblo pesquero, histórico y turístico. Sus orígenes son romanos y sus monumentos medievales del periodo de la reconquista. Tiene unas buenas playas (vea más abajo Playas). Buenos restaurantes alrededor de su enorme playa y puerto, donde se pueden degustar buenos platos de pescados y mariscos.

  • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: de estilo romanicogótica. Fundada por Alfonso VIII, sobre los restos del asentamiento y junto al Castillo. Destaca el retablo del s.XVII y la imagen de la virgen del s.XV, escuela de Gil de Siloé.
  • Castillo: de estilo medieval, con parte de sus murallas. Construido por Alfonso I sobre el asentamiento romano de Vereasueca.

Suances

Ciudad costera y vacacional muy popular. Fue un asentamiento romano.

  • Varios palacios de los siglos XVII y XVIII: Palacio de los Polanco de Suances, Palacio de los Ferrero, Palacio de los Velarde en Hinojedo, Palacio de Quirós.
  • Iglesia de Ntra. Sra. de Lindes: del siglo XVIII.

  • Piélagos: Parque Natural de las Dunas de Liencres (ver en Parques y Reservas Naturales).

Comarca de Liébana y Picos de Europa

Zona de alta montaña, deportes de nieve, montañismo, alpinismo, senderísmo

Potes

Capital de la comarca. Está situado en el Valle de LiébanaUniversidad de Comillas, Cantábria

    • Torre del Infantado: situada en la Plaza Mayor. Se construyó como defensa de la ciudad.
  • Monasterio de Santo Toribio de Liébana: donde se guarda un pedazo de la cruz donde fue crucificado Jesús, el "Lignum Crucis" o la Vera Cruz.
  • Puebla vieja de Potes

Cabezón de Liébana

Pueblos de montaña. De aquí el riquísimo Cocido Labaniego.

Tresviso

Uno de los municipios más pequeños de Cantábria

Espinama

Puertos de Alvira y Macizo Central de los Picos de Europa. Ahí empieza la subida a los montes.

Turieno

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora (s.XVII)

Comarca de Pas, Pisueña y Miera

Parque Natural de Oyambre, CantábriaValles pasiegos, fértiles y ganadería, buena gastronomía.

Puente Viesgo

  • Cueva del Castillo (del paleolítico, dibujos en los que se representa la vida prehistórica y se cree que era usada como santuario) y su Balneario.

Vega de Pas

Pueblo pasiego donde puede comprar quesadas y sobaos.


Comarca de Saja, Nansa y Besaya

Cabezón de la Sal

Es una ciudad agrícola y ganadera. Con un importante mercado de ganado anual. Los romanos extraían sal de sus salinas.

  • La Casona Palacio de los Haces:arquitectura barroca nobiliaria montañesa, en el Valle de Cabuérniga. En la actualidad alberga el Museo de la Naturaleza de Cantabria.
  • Palacio de los Bodega: del siglo XVIII.
  • Iglesia San Martín: del siglo XVII, de estilo barroco montañés.
  • Ermita de San Roque: del siglo XVIII.

Torrelavega

Es la 2ª ciudad más importante de Cantabria. Es una ciudad con mucha industria y comercio. Sus orígenes fueron la Villa de la familia Vega, a la cual pertenecía el Marqués de Comillas.

  • Iglesia de la Asunción: construida en 1901 por José María Basterra, es neogótico.
  • Ayuntamiento: ubicado en Palacio de Demetrio Herrero, construido por Joaquín Rucoba.

Cabuérnigo

Valle de Cabuérniga, de preciosos pueblos que mantienen todo el encanto de los pueblos Cántabros como: Barcena Mayor y Saja.

  • Reserva Nacional de Saja

Santibáñez

  • Iglesia de San Pedro: es del siglo XVII, de estilo clasicista barroco.
  • Palacio de Gayón de Santibáñez: es del siglo XVIII.
  • Ermita de Santa Lucía: es del siglo XVIII.

 

  Lecturas relacionados:
Santander
Santander: 10 cosas que no deberías perderte:
Santander es la puerta al mar, al paraíso, desde una montaña llena de fuerza y personalidad.

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email