Muchas veces hemos escuchado, o incluso hemos dicho, eso de: «No te sientes demasiado cerca del televisor que eso es malo para los ojos«.
Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?
Contrariamente al mito popular, sentarse demasiado cerca de un televisor no va a dañar los ojos, aunque si que puede causar fatiga visual. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que lo contrario, ni en adultos ni en niños.
Los niños pueden enfocar a distancias cortas sin cansancio ocular mejor que los adultos. Por lo tanto, es normal que muchos niños desarrollen el hábito de sentarse muy cerca para ver la televisión, o incluso de acercarse mucho los cuentos o los libros.
Sentarse cerca de la televisión no puede hacer que un niño sea miope, pero el hecho de que un niño habitualmente se siente cerca de la televisión sí que puede indicar que tiene miopía y que aún no ha sido diagnosticada.
Cuando un niño tiende a sentarse de forma habitual demasiado cerca de la televisión sería recomendable hacerle un examen ocular por si necesitase gafas.
La idea de que ver la tele muy de cerca puede dañar nuestros ojos prevalece porque en la década de 1960, la compañía General Electric vendió algunos aparatos de televisión a color que emitían cantidades excesivas de radiación por un error de fabricación. Por esto recomendó mantener a los niños a una distancia segura.
Poco después la compañía sustituyó todos los televisores defectuosos y solucionó el problema poniendo un protector de vidrio con plomo alrededor de los tubos.
Seguir leyendo:
Mi hijo tiende a acercarse mucho al cuaderno, sobre todo cuando escribe. También cuando está jugando con la consola y se pone nervioso, como si se quisiera meter dentro. La vista se la vigilamos. Cómo de normal es esto?. Cómo puedo controlar esto? Cambia sólo con el tiempo. Gracias