¿Es recomendable que los niños tomen cafeína?
La respuesta es no.
La Academia Americana de Pediatría ha publicado recientemente un artículo en el que explica que el consumo de algunas bebidas energéticas o de ciertos productos con cargas elevadas de cafeína no son apropiadas para los niños.
Algunos de los componentes de las bebidas energéticas (tipo Red Bull o Monster) contienen extracto de guaraná, y cada gramo de guaraná es igual a 40 miligramos de cafeína. También pueden contener taurina, una proteína que potencia el efecto de la cafeína.
¿Por qué no es recomendable la cafeína para los niños?
La cafeína es un estimulante y afecta al sistema nervioso central.
El cerebro de un niño es más sensible a los efectos de la cafeína que el cerebro de un adulto, por lo que el consumo de bebidas que contengan cafeína puede hacer que los niños estén más nerviosos y ansiosos.
Son varios los estudios científicos que han demostrado que los niños que consumen cafeína todos los días, duermen menos. También parece que la cafeína empeora los síntomas en los niños que sufren trastorno de ansiedad. La cafeína se absorbe en todos los tejidos del cuerpo, y puede:
- Aumentar el ritmo cardíaco
- Aumentar la presión arterial
- Cambiar la temperatura corporal
- Modificar los jugos gástricos
- Alterar el nivel de atención
- Causar problemas de sueño
- Afectar al estados de ánimo
- Generar ansiedad
- Cambiar el apetito
Muchas de estas bebidas con cafeína además tienen un alto contenido de azúcar, por lo que a los efectos nocivos del consumo de este tipo de bebida hay que añadirle el problema de las caries y de la obesidad.
Seguir leyendo: