Mi hijo se niega a comer

Mi hijo se niega a comer


¡¡Una cucharadita por mamá!!¡¡Un avión, abre la boca!!! Seguro que más de una vez has usado una de estas expresiones. 
¿Por qué no come mi hijo? 
Muchos padres saben lo frustrante que puede ser cuando un niño se niega a comer algo nuevo o incluso cuando se niegan a comer algo que ya habían comido antes. Es comprensible que los problemas de alimentación de un niño son motivo de preocupación y ansiedad para los padres. Sin embargo es importante recordar que este problema forma parte del desarrollo del niño.
Es muy común que los niños pasen por momentos en los que son más caprichosos con la comida. Por ejemplo, comen sólo ciertos alimentos como alimentos fritos, sandwiches, patatas fritas,…Normalmente, aunque el tipo de alimentos que come un niño sea bastante limitado, si está creciendo normalmente y se muestra feliz y saludable no hay porque preocuparse. La mayoría de los niños comienzan a comer más variedad de alimentos a medida que van creciendo.
¿Qué puede estar ocurriendo?
Son muchos los factores que pueden estar contribuyendo. Es importante investigar dónde podría estar la raíz del problema para tener las herramientas necesarias para ayudarles a comer más alimentos.
Algunas de las razones por las que un niño puede negarse a comer son:
  • Alguna condición médica. Si el niño está enfermo puede que esté inapetente. Además ciertas condiciones médicas, como el reflujo o el estreñimiento, pueden causar molestias al niño al comer.
  • Tipo de alimentos. Por ejemplo niños que si notan trozos grandes de comida en la boca o ciertas texturas, se van a negar a comer.
  • Rutina. Tener un hábito alrededor del tema de la comida es fundamental para los niños.
  • Comportamiento. Todos los niños pasan por diferentes etapas del desarrollo, poniendo a prueba los límites. Normalmente estas fases son de corta duración
¿Qué problemas de alimentación pueden sufrir los niños?
Algunos de los principales problemas de alimentación que pueden sufrir algunos niños son:

  • Negarse a comer. Los niños pueden negarse a comer por muchas razones como sentirse cansado, estar enfermo,… Es importante ser paciente, un niño siempre come cuando tiene hambre. No debe forzar al niño a comer, ya que la hora de comer no puede convertirse en un momento de enfrentamiento.
  • Evita ciertos alimentos. Casi todos los niños pasan por épocas de rechazo a ciertos alimentos, sobre todo si son sabores nuevos. No debe eliminar ningún alimento de su dieta porque inicialmente haya sido rechazado, inténtelo varias veces antes de descartarlo.
Algunos consejos.
  • Ofrecerle una amplia variedad de opciones de alimentos saludables. A veces también puede ser útil dejar que el niño coma solo.
  • No amenazarlo o ni negociar. Hay que conseguir que el tiempo de la comida sea algo positivo.
  • Comer en familia siempre que sea posible.
  • No eliminar algo de su dieta porque inicialmente no le haya gustado. Los niños tardan en aceptar los nuevos sabores y texturas.
  • Ser paciente. Es posible que sea necesario ofrecer un nuevo alimento varias veces antes de que el niño esté dispuesto a aceptarlo.

¿Tienes alguno de estos problemas? Cuéntanos que haces para que tu hijo/a coma.

Temas relacionados con: Mi hijo se niega a comer.

Añadir Comentario