TAC y riesgo de cáncer cerebral en niños

Someter a varias tomografías computarizadas (TAC) a un niños, aumenta la probabilidad de cáncer del cerebro y de leucemia en la edad adulta.

tac y riesgo de cáncer en niños

La radiación acumulada en sucesivos TACs puede aumentar el riesgo de cáncer cerebral y leucemia en niños.

Es importante utilizar métodos de diagnóstico alternativos siempre que sea posible.

 
El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, encontró que las dosis de radiación acumuladas de entre de 50 y 60 mGy (miliGray) casi podría triplicar el riesgo de leucemia y de cáncer cerebral, en comparación con un niño no expuesto a esta radiación.
 
Aunque el riesgo absoluto de desarrollar cáncer después de un TAC sigue siendo pequeño, los investigadores establecen la necesidad de mantener las dosis de radiación lo más bajo posible, y utilizar alternativas a la radiación ionizante siempre que sea posible.
 
En algunas situaciones clínicas, otros procedimientos alternativos de diagnóstico que no implican la exposición a la radiación ionizante, como la ecografía y la RM (resonancia magnética), pueden ser apropiados.
 
En el estudio actual, los investigadores estudiaron a casi 180000 pacientes que habían sido sometidos a un TAC entre 1985 y 2002 en un hospital británico. Se estudió el número y tipo de TAC, y se estimó la dosis de radiación absorbida (en mGy) por el cerebro y la médula ósea en cada exploración.
 
Estos datos se asociaron con datos sobre los casos de cáncer y muertes entre 1985 y 2008. Un total de 74 de 178604 pacientes fueron diagnosticados con leucemia, y 135 de 176587 con cáncer de cerebro.
 
Los investigadores calcularon que el riesgo relativo de leucemia aumentó en 0.036 por cada mGy recibidas, mientras que el aumento del riesgo de un tumor cerebral era de 0.023. Por lo que hay una probabilidad de 1 entre 10.000 de que una persona joven sometida a un TAC sufrirá de leucemia en los próximos 10 años.
 
Sin embargo, aunque este es un dato importante, el riesgo es pequeño, y probablemente superado por la necesidad de hacer la prueba.
 
En este sentido la Alliance for Radiation Safety in Pediatric Imaging (Alianza para la Seguridad Radiológica en Imágenes de Pediatría), compuesta por más de 70 organizaciones de médicos en el mundo, ha redactado una carta donde poder obtener información sobre la tomografía computerizada en niños.
 
Pearce MS, Salotti JA, Little MP, McHugh K, Lee C, Kim KP, y col. (2012). The Lancet. Más información.

Añadir Comentario