¿Qué es un papiloma plantar?
Son crecimientos duros que aparecen en las plantas de los pies causados por el virus del papiloma humano (VPH)
Las piscinas, las duchas, los gimnasios y los vestuarios son lugares donde es fácil el contagio.
Aprende más sobre estas lesiones para evitar su contagio.
¿Qué son las verrugas plantares?
El virus entrar en la piel a través de pequeños cortes o abrasiones en su superficie, y una vez dentro de la piel, el virus comienza a crecer y propagarse, estimulando el crecimiento rápido de células en la superficie de su piel.
A diferencia de otros tipos de verrugas, una verruga plantar puede ser muy incómoda y a menudo dolorosas.
El contagio se produce por contacto directo piel a piel o en lugares cálidos y húmedos como piscinas, duchas, vestuarios,… en los que haya caminado descalzo una persona con verrugas plantares.
¿Cómo se tratan las verrugas plantares?
Debido a que la verruga ha sido causada por un virus, el objetivo del tratamiento es eliminar el área afectada que contiene las células de la piel verrugosa.
La mayoría de los tratamientos para las verrugas plantares tardan mucho tiempo en hacer efecto, algunos son ineficaces y otros son dolorosos.
Incluso cuando el tratamiento parece funcionar y la verruga parece que ha desaparecido, no hay garantía de que vuelva a aparecer.
-
Oclusión
Se trata de un método simple que consiste en impedir el suministro de aire a las células que forman el papiloma con esparadrapo o una tirita durante un mes entero.
El esparadrapo se deja puesto de forma continuada durante 6 días, luego se retira durante 12 horas y se vuelve a aplicar.
-
Agente queratolítico
Como el ácido salicílico.
El ácido se coloca directamente sobre la superficie de la verruga, en forma líquida o mediante una especie de almohadilla, y se deja durante varias horas.
Antes de la siguiente aplicación, es necesario raspar la superficie de la verruga con una lima de cartón. Este tratamiento se puede combinar con el de oclusión para que sea más eficaz.
Se debe evitar que el ácido entre en contacto con la piel sana que rodea la verruga, por eso puede ser una buena idea rodear la verruga con esmalte de uñas antes de la aplicación del producto.
-
Crioterapia
Mediante este procedimiento, se intenta destruir la verruga con nitrógeno líquido.
Se trata de un tratamiento conservador que causa poco daño en el tejido que rodea a la verruga y poco dolor.
Puede ser necesario realizar tratamientos repetidos, ya que en ocasiones no se consigue eliminar toda la verruga a la primera.
-
Farmacológico
Con la inyección de un fármaco como la bleomicina o el interferón alfa para atacar al virus.
-
Procedimientos quirúrgicos
Con esta técnica se corta la verruga utilizando una aguja eléctrica. Es una forma efectiva de eliminación de las verrugas a largo plazo, aunque es un procedimiento doloroso.
-
Cirugía láser
También puede ser doloroso y puede requerir un tiempo de curación más largo.
¿Cómo se pueden prevenir las verrugas plantares?
La mejor manera de prevenir una verruga plantar es:
- Mantener los pies limpios
- Evitar caminar descalzo en piscinas y en vestuarios y otras zonas comunes cálidas y húmedas donde la gente va descalza
- Cambiarse los zapatos y calcetines diariamente, y dejar que los zapatos se sequen por completo entre cada uso
- No se deben usar zapatos o calcetines de otras personas