El sobrepeso podría estar adelantando el inicio de la pubertad

El sobrepeso podría estar adelantando el inicio de la pubertad


El inicio de la pubertad cada vez se produce a edades más temprana.
La edad a la que las niñas comienzan a desarrollar los senos (telarquia) es cada vez menor, y parece que podría estar relacionado con el sobrepeso.
Un estudio, publicado en la prestigiosa revista Pediatrics, observó que la edad a la que las niñas comienzan a desarrollar las mamas es cada vez menor. La edad media a la que las niñas suelen comienzan a tener desarrollo mamario es alrededor de los 9 años, pero las que tiene sobrepeso (mayor índice de masa corporal o IMC) lo hacen antes, alrededor de los 8 años.
El exceso de peso no parecen ser la única explicación, posiblemente otros factores como la dieta o los productos químicos del medio ambiente podrían estar jugando un papel importante.
En muchas ocasiones tener un desarrollo físico tan rápido no indica que exista un desarrollo emocional y social adecuado. De hecho son muchos los estudio que han demostrado que los niños que maduran antes son más propensos a tener relaciones sexuales antes y a sufrir más problemas de autoestima y depresión.
Biro FM, Greenspan LC, Galvez MP, Pinney SM, Teitelbau, S, Windham GC, y col. Pediatrics (2013). Más información.
Temas relacionados con: El sobrepeso podría estar adelantando el inicio de la pubertad.

Añadir Comentario