Hacia la pediatría personal

Hacia la pediatría personal
Por Rafael Pinilla
  • Los pacientes están cada vez mejor informados y desean jugar un papel más activo y central en el cuidado de su salud y la de su familia.
  • El pediatra puede utilizar de este modo el seguimiento continuo de la evolución del niños sano y advertir de forma precoz cualquier desviación del curso previsto.

La atención sanitaria ha iniciado un proceso de transformación profunda propiciado por las nuevas tecnologías y acelerado por la crisis económica. ¿Qué modelo queremos? ¿Qué modelo nos podemos permitir? Nos dicen que el sistema actual es insostenible. Puede ser, pero podemos innovar para hacerlo mejor. Las nuevas tecnologías permiten un modelo de atención a la salud de mayor calidad, menos costoso para las personas y con un desempeño profesional más satisfactorio para pediatras, médicos y otros terapeutas. Sin embargo, este cambio a mejor no se va a dar espontáneamente, requiere un esfuerzo por parte de todos para aprender a hacer las cosas de otro modo. En este artículo quisiera transmitir la visión que nos anima en Qoolife.

¿Qué es lo que imaginamos cuando decimos que las nuevas tecnologías nos permiten soñar con un modelo de pediatría personal?Hace más de 6 años que tomó fuerza en los Estados Unidos el movimiento Renaissance Health, liderado por el Dr. Rushika Fernandopulle de Harvard. Internista en el Hospital de Boston, decidió dejar su trabajo para dedicarse a la “medicina de cuota”. ¿Por qué un internista de prestigio en uno de los mejores hospitales del mundo decide algo así? En palabras del Dr. Fernandopulle: “En el modelo tradicional, el médico trabaja esencialmente para la compañía de seguros, y los médicos sólo pueden hacer aquello para lo que las compañías aseguradoras pagan.” El modelo de cuotas nos da la oportunidad de decir: “Vamos a cambiar las cosas realmente. Vamos a encontrar nuevas y emocionantes formas para que médicos y pacientes trabajen juntos. Vamos a trabajar con nuestros pacientes para desarrollar nuevos modelos de salud basados en el empoderamiento y dirigidos por el paciente. Y si lo conseguimos, los diseños de la nueva práctica que creemos podrían proporcionar un modelo de negocio viable para una reforma de salud generalizada”.
Cuando en Qoolife hablamos de pediatría personal, el núcleo de nuestra visión es la relación de confianza personal entre el pediatra y los padres del niño, en la que los padres adquieren más autonomía y los pediatras están disponibles cuando son necesarios para dar apoyo. El pediatra instruye a los padres para que registren los hitos de desarrollo y la evolución de la salud del niño en el diario de salud en Qoolife. El pediatra puede realizar de este modo el seguimiento continuo de la evolución del niño sano y advertir de forma precoz cualquier desviación del curso previsto. Además, el pediatra está disponible para responder cualquier consulta que los padres le realicen. El pediatra puede responder por escrito a través de Qoolife, llamar por teléfono a los padres, acudir al domicilio del niño o solicitar que asistan a su consulta. En un modelo de pediatría personal los padres de los niños podrían:
  • Obtener respuestas sin tener que ir a la consulta del pediatra
  • Hablar con su pediatra inmediatamente, cuando le necesitara
  • Aprender a prevenir y gestionar la salud del niño antes que la enfermedad
  • Sólo llevarían al niño al pediatra cuando es realmente necesario.
  • Y sólo irían a urgencias cuando se trata de una emergencia real.

 

Por el momento, las compañías de seguros son reacias a pagar a los pediatras por algunos servicios de calidad como:
  • Estar disponible para los pacientes por e-mail y por teléfono móvil.
  • Dar acceso a los pacientes a su historia clínica por Internet.
  • Ofrecer a los pacientes cursos de formación sobre sus problemas.
  • Formar a los pacientes para que dirijan su salud por ellos mismos.
  • Pedir a los pacientes que sean críticos y propongan mejoras.
  • Proporcionar comunidades de apoyo online para los pacientes.
Internet está cambiando las reglas de juego. Los pacientes están cada vez mejor informados y desean jugar un papel más activo y central en el cuidado de su salud y la de su familia. En el modelo de pediatría personal los pediatras atienden al paciente por el medio más conveniente en cada caso, ya sea por teléfono, por Internet o en la consulta presencial. Qoolife no se limita a atender problemas de salud, sino que promovemos la salud misma, facilitamos la educación de los padres y el contacto con otros padres con más experiencia que pueden aconsejarle y ayudarle. Porque sólo si el pediatra consigue mantener sanos y autónomos a la mayoría de sus pacientes podrá dedicar el tiempo necesario a los que realmente lo necesitan.
Con estos principios podemos crear una práctica médica sostenible y esperamos que a la larga sea un modelo menos costoso. Estamos convencidos de que este modelo de atención inspirará también a las compañías aseguradoras privadas y al sistema público de salud para realizar los cambios necesarios, en particular para remunerar a los médicos por mantener a las personas sanas y autónomas en vez de valorar solamente la atención a la enfermedad.
Las frases entrecomilladas del Dr. Fernandopulle han sido extraídas del capítulo “Aprendiendo sobre lo que los Pacientes Realmente Quieren de los Médicos” del Libro Blanco de los e-Pacientes (páginas 96-100) cuya lectura recomiendo a pediatras y padres de niños pequeños.

Añadir Comentario