¿Qué es una colonoscopia virtual?

La colonoscopia virtual es una prueba médica de diagnóstico con la que se obtienen múltiples imágenes 2D o 3D del intestino grueso y del recto

La función de la colonografía virtual es la detección de pólipos o de cáncer colorrectal en sus primeras etapas de crecimiento. Es muy útil en el caso de pacientes que no son adecuados para una colonoscopia convencional debido a razones médicas.
 
¿Qué es una colonoscopia virtual?
 

 ¿Cómo hay que prepararse para una colonoscopia virtual?

Antes del procedimiento, es necesario asegurarse de que el intestino está vacío para garantizar que las imágenes que se obtengan sean lo más claras posible. Para ello será necesario la administración de un laxante la noche anterior al examen.
También se puede administrar agentes adicionales el día antes del examen que pueden incluir pequeñas cantidades de bario y líquidos yodados. Estos agentes ayudan al radiólogo a diferenciar mejor los pólipos y los crecimientos cancerosos.
 

¿En qué consiste la colonoscopia virtual?

Durante el procedimiento, se introducirá gas en el intestino a través del ano mediante un tubo delgado y flexible. El propósito del gas es distender el colon tanto como sea posible para eliminar cualquier pliegues o arrugas que podrían impedir la visualización de los pólipos.
La exploración es una máquina grande con un túnel en el centro. El paciente se acuesta en una mesa  o camilla de examen estrecha que se desliza dentro y fuera de este túnel, mientras se van tomando imágenes.
 

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de una colonoscopia virtual?

Se trata de una prueba mínimamente invasiva que permite obtener imágenes 2D y 3D con las que se pueden observar claramente la existencia de pólipos y otras lesiones, al igual que con una colonoscopia convencional.
La colonoscopia es una excelente alternativa para los pacientes que tienen factores clínicos que aumentan el riesgo de complicaciones como aquellos con tratamiento con anticoagulantes, problemas respiratorios graves, pacientes de edad avanzada o niños…
La desventaja de una colonoscopia virtual es que si se detecta algo anormal, es posible que se necesite una colonoscopia convencional para permitir al médico retirar los pólipos y/o hacer una biopsia. Otra desventaja es que las colonoscopias virtuales no están actualmente disponibles en todos los hospitales.
 
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario